Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 87,4 millones de euros en 2022. Es decir, un 44,94 % más que en 2021, año en el que obtuvo 60,3 millones. Según informó este miércoles la firma, los ingresos totales ascendieron a 4.157,9 millones de euros, el 96 % del total procedente de la venta de coches y el 4 % restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios. Y las inversiones alcanzaron los 30,3 millones de euros.
De esta cifra, 9,4 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el Taigo, mientras que las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo y del T-Cross conllevaron una inversión de 1,7 millones y 1,9 millones respectivamente. Al mismo tiempo, los trabajos relacionados con el futuro modelo eléctrico supusieron 1,8 millones y, por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 15,5 millones de euros.
El 90 % de la producción se exportó a cuarenta países
Volkswagen Navarra finalizó el año 2022 con una producción total de 288.088 vehículos (frente a los 221.122 de 2021), de los que 36.946 coches corresponden al modelo Polo, 154.151 al T-Cross, (incluidos 72 modelos de preserie del nuevo modelo) y 96.991 al Taigo. El 90 % de la producción se destinó a la exportación a cuarenta países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 18 % de la producción. Detrás se sitúan Francia e Italia, con un 13 %.
En cuanto a las motorizaciones, el 99,6 % de los coches fabricados fueron de versiones de gasolina, mientras que las de CNG (gas natural comprimido) representaron el 0,4 %. Además, la fábrica de Landaben cerró el ejercicio con una plantilla de 4.546 trabajadores en activo.
LAS VALORACIONES
El director financiero de Volkswagen Navarra, Holger Schulz, calificó el resultado de la fábrica como “bueno”, ya que el incremento de volumen respecto del año pasado ha permitido a Volkswagen Navarra “aumentar el resultado después de impuestos, a pesar de las dificultades en el suministro de piezas sufrida por el sector de automoción”. “Es un trabajo de todos y el resultado del buen hacer de un equipo consolidado, eficiente y productivo, que se ha sabido adaptar a la inestabilidad derivada de la disponibilidad de piezas”, recalcó el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch.
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