Volkswagen Navarra invertirá 52,5 millones de euros (40,15 en instalaciones y 12,35 en obra civil) en una nueva prensa tipo PXL. La inversión, según anunció la empresa en un comunicado, se enmarca dentro del plan de electrificación de la planta “para convertirse en una factoría multimarca de coches eléctricos y de combustión a partir de 2026”. Dentro de este proceso, ya se ha finalizado la construcción del canopy de montaje y se está ejecutando la ampliación de 5.000 metros cuadrados del edificio de chapistería, con una inversión de 12 millones de euros.
La nueva prensa “complementará a la PXL y GT1 actuales y sustituirá a la GT2”. Esta “tendrá una fuerza de embutido de 2.100 toneladas y constará de cinco operaciones”. En este sentido, la carga de piezas en el contenedor “se realizará de forma automática”. La mayor fuerza de estampación de la nueva prensa “hará posible la producción de piezas cada vez más exigentes en términos de rigidez y robustez y se destinará exclusivamente a la fabricación de elementos de la carrocería de los nuevos coches eléctricos”.
Para acomodar la nueva prensa, se ampliará la nave actual, “ya que sus dimensiones son mayores que las de una GT, lo que obliga a desplazar el parque de maquinaria”. Para el comité ejecutivo de Volkswagen Navarra, esta nueva inversión es “un éxito fruto del trabajo conjunto realizado entre la Dirección, el comité de empresa y los equipos técnicos de la fábrica, y supone dar otro paso firme en el camino hacia la electrificación”.
El anuncio de esta inversión se realizó en el marco del Consejo de Administración de Volkswagen Navarra, celebrado este viernes. La reunión estuvo encabezada por Christian Vollmer, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y del Comité Ampliado para Producción y Logística, así como presidente del Consejo de Administración de la factoría de Landaben. Durante el encuentro, el grupo “respaldó” el preacuerdo del X Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, acordado entre la Dirección y la mayoría de la parte social integrada por UGT y CCOO, que representan a su vez el 67,7 % del Comité de Empresa.