miércoles, 22 mayo 2024

El adelanto en la recogida de la aceituna navarra «puede aliviar las tensiones de stock»

La recogida ya ha comenzado en las parcelas ubicadas más al sur de la Comunidad foral. "Existe cierto optimismo en el sector. Se espera poder vender la aceituna navarra y que sea más competitiva que en campañas anteriores debido, fundamentalmente, a la escasez de producto a escala nacional", apuntaron desde INTIA.


Pamplona - 3 noviembre, 2023 - 12:23

INTIA ha iniciado las labores de control y certificación, que se extenderán hasta la primera mitad de diciembre. (Foto: cedida)

La campaña de la recogida de la aceituna ya ha comenzado en Navarra en aquellas parcelas de olivo ubicadas más al sur y, a partir de esta semana, se iniciará en el resto de almazaras de la Comunidad foral. Las condiciones climáticas de este año, marcadas por la ausencia de lluvias en verano, el calor de octubre y las temperaturas «agradables» de los últimos días, «propiciaron una rápida maduración del fruto», especialmente en las variedades «negral y empeltre», lo que obligó en algunos casos a adelantar la cosecha. INTIA, a través de sus inspecciones, se encarga de las tareas de control y certificación

Este adelanto en el calendario de cosecha ha sido más pronunciado «en aquellas empresas productoras que trabajan la aceituna de una manera más particular y que buscan obtener aceites con perfiles de sabor y aroma específicos». El resto de trujales «aprovecharán, desde ahora, las ventanas de ausencia de lluvias para acelerar esa recolección más temprana de lo habitual». Se anticipa que la campaña de recolección «terminará antes que en años anteriores».

El adelanto en el calendario de cosecha, fruto del clima, ha sido más pronunciado «en aquellas empresas que buscan aceites con perfiles de sabor y aroma específicos»

Según informó INTIA, el clima de este año estuvo «muy condicionado por las altas temperaturas y también por el fenómeno del pedrisco, que en algunas parcelas de Navarra ha limitado mucho la cantidad de aceituna a recoger». Sin embargo, en otros olivares «se espera una cosecha de aceituna abundante y de calidad».

Joaquín Garnica, técnico de asesoramiento de INTIA, apuntó este viernes que «la aceituna presenta un buen aspecto, con tamaño considerable debido a las lluvias de septiembre y octubre, y un estado sanitario óptimo, ya que ha sido un año con poca presencia de mosca, el principal enemigo de este cultivo».

Los trujales navarros tienen «buenas perspectivas» gracias a la anticipación en la recolección, lo que «podría contribuir a aliviar las actuales tensiones en el stock». «Existe cierto optimismo en el sector olivarero navarro. Se espera poder vender la aceituna navarra y que sea más competitiva que en campañas anteriores debido, fundamentalmente, a la escasez de producto a escala nacional», resaltó Garnica.

CONTROL Y CERTIFICACIÓN

Los equipos del área de Control y de Certificación de INTIA ya han comenzado con las tareas de control y certificación durante este período de recolección de aceituna, y lo seguirán haciendo hasta que finalice la campaña, en torno a la primera mitad de diciembre.

Estos equipos se encargan de comprobar que en todo el proceso no se produzca la mezcla con otras aceitunas o aceites no aptos para la Denominación de Origen Protegida, y que todo el proceso «esté debidamente documentado». Para ello se realizan inspecciones en cada una de las almazaras de Navarra inscritas en dicha denominación.


To Top