sábado, 27 abril 2024

Volkswagen Navarra promete recuperar el empleo fijo actual cuando se lancen los eléctricos en 2026

El gerente de Relaciones Industriales de la planta, Jesús Galindo, planteó este martes un "incremento salarial del IPC durante la vigencia del convenio" y adelantó que el modelo eléctrico de la marca Volkswagen, al que se sumará uno de Skoda, será "de fabricación exclusiva" en Landaben.


Pamplona - 10 octubre, 2023 - 14:24

La Dirección aseguró que el modelo eléctrico de la marca Volkswagen será "de fabricación exclusiva" en Landaben. (Foto: cedida)

La Dirección de Volkswagen Navarra garantizó este martes «la recuperación del nivel de empleo fijo actual, coincidiendo con el lanzamiento de los dos coches eléctricos que se producirá en 2026» (en 2024 y 2025, prevé un excedente de personal cifrado en 400 personas). Así lo aseguró el gerente de Relaciones Industriales de la firma, Jesús Galindo, en la mesa negociadora del X Convenio Colectivo. Además, ofreció un «incremento salarial del IPC durante la vigencia del convenio» y adelantó que el modelo eléctrico de la marca Volkswagen, al que se sumará uno de Skoda, será «de fabricación exclusiva» en Landaben.

Según informó Volkswagen Navarra, Galindo insistió en «el alto absentismo, que genera problemas en los trabajadores y en la organización», y solicitó a la parte social un compromiso para «lograr su reducción». Así mismo, la empresa puso sobre la mesa «la reactivación del servicio médico externo para trabajadores en situación de alta médica».

El gerente de Relaciones Industriales quiso trasladar a la representación de los trabajadores «su compromiso para seguir trabajando en la mejora de la  productividad y la competitividad de la empresa, utilizando las herramientas reflejadas en el Anexo I del Convenio Colectivo». Con este fin, comunicó que «se analizarán las funciones que actualmente desempeña Volkswagen Navarra en áreas auxiliares en busca de oportunidades de mejora».

El personal técnico contratado para la transformación hacia el vehículo eléctrico será «tenido en cuenta» de cara a «necesidades futuras» de la fábrica

Por otro lado, Galindo explicó que el proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico traerá consigo «necesidades de contratación de personal técnico». Finalizado este proceso de adaptación, y como consecuencia de la conclusión de los proyectos llevados a cabo, «el personal excedente de este colectivo concluirá su relación contractual, pero será tenido en cuenta para cubrir las necesidades futuras de la fábrica». 

Respecto al tejido industrial, la Dirección de Volkswagen Navarra resaltó la importancia que tiene para los costes de fabricación y la competitividad «la cercanía de los proveedores a la fábrica, lo que además conlleva el desarrollo del parque de proveedores en la Comunidad foral»: «Como resultado del trabajo interno conjunto realizado hasta el momento, y con las adjudicaciones de piezas para los coches eléctricos realizadas hasta la fecha, se puede constatar ya una tendencia positiva con respecto a la situación actual del tejido industrial de proveedores en la región».


To Top