El convenio de hostelería de Navarra, publicado este martes en el Boletín Oficial de Navarra (BON), permitirá a las personas trabajadoras del sector reclamar a sus empresas «los atrasos derivados de las subidas salariales pactadas entre los sindicatos y la patronal». Así, según indicó CCOO Navarra, cada persona que trabajó durante el año pasado y este «deberá cobrar, en función de la categoría profesional y como referencia mínima, unos 2.000 euros en concepto de la subida pactada en 2022 y la de los meses de 2023».
El texto recoge una subida salarial del 4 % para 2022, otra de la misma cuantía para el curso presente y dos subidas del 3 % para los años 2024 y 2025. Por lo tanto, a partir de la publicación de este martes, la nómina del próximo mes se aumentará para cada persona trabajadora, como mínimo, en unos 120 euros al mes.
«Más allá de lo salarial, el documento recoge garantías para limitar el fraude por exceso horario», subrayó el sindicato. Así, se establece la obligatoriedad de implantar fichaje electrónico en las empresas de diez o más trabajadores durante el año 2023. En los centros de trabajo con menos de diez empleados, «será obligatorio implantar un sistema electrónico de fichaje antes de la finalización de la vigencia del convenio». «Pese a las discrepancias entre las partes, el acuerdo entre UGT, CCOO y la patronal mayoritaria del sector lograron pactar un convenio de eficacia general», incidió CCOO Navarra.
CATEGORÍAS PROFESIONALES
Por otra parte, el acuerdo recoge la regulación de las categorías profesionales para los trabajadores con el fin de limitar la categorización «a la baja» de quienes ya tienen experiencia en el sector. También se amplía el plus de incentivo económico para recepcionistas. Y, por último, la antigüedad de los trabajadores se calculará basándose «en la fecha de entrada y no computando solamente los periodos de trabajo efectivo en la empresa».
«CCOO considera que este acuerdo paliará de manera total la pérdida de poder adquisitivo en el año 2022 durante los cursos de vigencia del convenio. Sin embargo, el sindicato va a seguir ejerciendo la presión necesaria para mejorar las condiciones de un sector todavía precario en Navarra y el conjunto del Estado», agregó la organización.