El Grupo Volkswagen y Siemens han creado un laboratorio destinado a la conectividad digital en Landaben (Navarra). Este centro, según informó Siemens en un comunicado, estará destinado al desarrollo de redes industriales y en las instalaciones se realizarán pruebas de arquitectura de redes y formación del personal para el mantenimiento de estas.
“El laboratorio está dotado de ‘switches’ gestionables de capa 2 y capa 3, de la familia Scalance X, y ‘firewalls’ industriales de la familia Scalance S para la segmentación y protección de la célula de automatización”, apuntó José Luis Doñoro, jefe de Comunicaciones Industriales en Siemens.
Por su parte, Pedro Valencia, gestor de Formación en Volkswagen Navarra y responsable de la puesta en marcha del laboratorio mostró sus satisfacción por “contar con el ‘expertise’ de nuestros mejores técnicos en redes de IT y Mantenimiento, con la asesoría técnica de nuestro ‘partner’ Siemens y con el firme propósito de dar respuesta a nuestras necesidades y retos en el ámbito de las redes industriales”.
Volkswagen lleva presente en Pamplona desde 1984 y exporta el 90 % de su producción. En 2014, la fábrica de Landaben recibió el premio Industrial Excellence Award a la Mejor Fábrica Europea. Ahora, este laboratorio que estará ubicado en la VW Academy “refuerza una vez más esa trayectoria tecnológica”.
Ambas empresas han previsto también la realización de pruebas de ciberseguridad. Siemens lleva varios años desarrollando nuevas propuestas en esta área. En 2017, implantó un laboratorio en León junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que actúa como banco de pruebas para el desarrollo de herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad. Además, el año pasado seleccionó Madrid para instalar un centro regional de operaciones de ciberseguridad “con el objetivo de poder detectar anomalías a nivel internacional”.
“La conectividad digital industrial es un factor clave para el desarrollo de las fábricas del futuro. Los mercados han cambiado principalmente por la necesidad de adaptarse constantemente a los requisitos del cliente. El desarrollo de nuevos métodos y diseños de producción, así como una arquitectura de comunicaciones industriales de alto rendimiento, es fundamental”, concluyeron desde Siemens.