Volkswagen Navarra ha obtenido la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que le acredita en el cumplimiento de los “máximos estándares internacionales” en prevención de riesgos laborales. Entre otros aspectos, la empresa garantiza así “su compromiso con el mantenimiento de un entorno laboral saludable y seguro mediante el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de seguridad”.
Desde la compañía destacaron que Volkswagen Navarra ya realizaba “el obligado seguimiento de las medidas que garantizan el cumplimiento de la normativa legal exigida”, pero que la certificación ISO 45001 exige requerimientos adicionales a los que establece la ley. Esta surgió en 2018 para establecer un sistema de gestión que apoyara a las empresas en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. La certificación internacional ayuda, además, a “reforzar la detección de riesgos potenciales, así como de posibles mejoras”, y se alinea asimismo “con el objetivo establecido por la marca Volkswagen para sus centros en todo el mundo”.
Entre otros aspectos requeridos, en la norma ISO 45001 figura el concepto de mejora continua, “que obliga a diseñar y cumplir un plan de actuación anual en esta materia”. La validez de esta certificación es de tres años, pero durante ese período es necesario realizar una auditoría interna y otra externa de seguimiento, efectuada anualmente por una entidad acreditada.
“Nuestro empeño en obtener esta certificación tiene el objetivo de buscar la excelencia en el desempeño de la actividad por parte de nuestro servicio de la prevención, tanto en cuestiones técnicas como en aspectos de salud, verificándola y exigiendo su mejora continua”, subrayó Jesús Erro, gerente del Servicio de Prevención de Volkswagen Navarra.
En la misma línea, el responsable de Seguridad Laboral de la empresa, Juan Martín Hernández, señaló que dicho certificado “ayuda a reforzar los objetivos de la estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la compañía”. Además, precisó que la obtención de este documento “consigue hacer más ejecutiva la gestión de los riesgos y detectar sus puntos débiles y fuertes, reforzando la cultura preventiva en toda su línea jerárquica”.
Entra aquí para saber más sobre la industria navarra.