domingo, 28 febrero 2021

CCOO cree que Miasa aún puede salvar parte de su actividad

En los próximos días, se completará el proceso concursal de la firma, que ya ha presentado su liquidación y quiere aplicar un ERE de extinción a toda la plantilla, compuesta por 95 trabajadores. Pero desde CCOO consideran que aún hay esperanza: "Hay que estudiar si se da una posible pervivencia de una parte de la actual planta de Miasa en Landaben, algo que no podemos asegurar. Pero si fuera posible, intentaremos salvar el mayor número de puestos de trabajo".

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2021

Diseño de una pieza en la planta de Miasa, empresa perteneciente a la familia Huarte. (Foto: archivo)

Mecanizados Industria Auxiliar (Micasa), dedicada a la fundición y mecanizado de piezas para el sector del automóvil, ha presentado en los juzgados el auto de liquidación. Esta petición se encuadra en el proceso concursal que sigue la compañía, lo que supondrá el despido de sus 95 trabajadores. En concreto, es espera que en los próximas días se presente la documentación relativa al ERE de extinción, que afectará a toda la plantilla.

Las últimas negociaciones para alcanzar un pacto de empresa que mantenían la Dirección y los representantes de los trabajadores fracasaron. De este modo, se pondrá punto y final a una de las empresa señeras del proceso de industrialización vivido en la Comunidad foral en la década de los 60 del siglo pasado. Un proceso que, en el caso de Miasa, siempre estuvo marcado por su pertenencia desde el origen a la familia Huarte. De hecho, es la última compañía de la familia en la Comunidad foral.

REACCIÓN SINDICAL

Tras conocerse la noticia, CCOO Navarra, sindicato mayoritario en el comité, señaló este miércoles que el objetivo en estos momentos “es negociar y luchar por que las salidas se hagan en las mejores condiciones posibles”. “Hay que estudiar si se da una posible pervivencia de una parte de la actual planta de Miasa en Landaben, algo que no podemos asegurar. Pero si fuera posible, intentaremos salvar el mayor número de puestos de trabajo”, concretó el secretario general de CCOO Industria Navarra, Josema Romeo.

El comité tiene que enfrentarse ahora a la negociación del ERE, para lo que ha pedido a la compañía “que sea clara y transparente” en el proceso: “Aún no tenemos ninguna pauta de cómo se va a desarrollar este ERE y no es momento de andar con medias verdades. La empresa se originó aquí y, con la rentabilidad que consiguió, se llevó la producción a China, EEUU, etc. ¿Y ahora nos dicen que la que no es viable es la planta generadora de otras Miasa por el mundo?”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Empresa · industria · ERE · despidos · Miasa ·


To Top