sábado, 20 abril 2024

VW Navarra reclama un plan de ayudas a la compra de vehículos

Además, la planta de Landaben vuelve a posponer la entrada del segundo turno, cuya introducción final "dependerá de la evolución del mercado". En principio, ahora se baraja el 3 de junio como fecha "más probable".


Pamplona - 15 mayo, 2020 - 18:49

El incremento de los precios de la energía, según los clústeres, está "destrozando" las cuentas de las empresas. (Foto: archivo)

Volkswagen Navarra mantendrá un turno de producción «mientras permanezca la actual situación de incertidumbre en el mercado de la automoción», aunque en la actualidad maneja la fecha del 3 de junio como «más probable» para introducir el segundo turno, «siempre a la espera de esa evolución de la demanda». Así lo anunció este viernes Alfonso Eslava Recalde, director de Logística de la planta, en el transcurso de una reunión con la Comisión Sindical de Seguimiento.

Tras suspender la fabricación el pasado 15 de marzo por la crisis del coronavirus, la fábrica retomó la actividad productiva el pasado 27 de abril con un turno de trabajo de 06:00 a 14:00 horas y «con todas las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias para el regreso gradual a la producción». Desde entonces, el programa productivo de 527 coches diarios se ha llevado a cabo «con total normalidad» en la fábrica.

NECESIDAD «URGENTE» DE UN PLAN DE AYUDAS

El director de Logística de Volkswagen Navarra reclamó también que los gobiernos definan «urgentemente» planes de ayuda a la compra de vehículos para evitar la demora en la toma de decisiones por parte de los consumidores y, de esta manera, «reactivar el sector».

Por último, aseguró que de momento no es posible precisar el programa productivo anual ya que, por una parte, existe todavía una «gran incertidumbre en la reapertura de los mercados» y, por otra, se espera un año «de gran volatilidad». Será la «imprevisible evolución de la demanda» la que determine el dato de producción en 2020 y la manera en la que se llevará a cabo.

Durante 2019, el 91 % de la producción se destinó a la exportación a más de 40 países, con un 9 % de la fabricación dedicada al mercado nacional. Entre las exportaciones, Alemania fue el primer destino de los coches fabricados en Pamplona, con un 24,9 % de la producción, seguido de Italia, con un 17,7 %, y Francia, con un 17,4 %; Reino Unido y Países Bajos se situaron en cuarto y quinto lugar, ambos con un 2,8 %. La confirmación definitiva de la fecha de la introducción del segundo turno en Volkswagen Navarra «dependerá, sobre todo, del comportamiento de estos mercados principales».

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