jueves, 20 junio 2024

‘Yegua’ galopa en los festivales

El cortometraje del navarro Javier Celay ha ganado el Premio Fugaz a mejor actor para Karra Elejalde y ha conseguido en menos de dos meses seis premios nacionales y tres calificaciones de Goya. Se trata de un filme que cuenta una historia desgarradora donde el dilema moral de sus personajes articula un drama difícil de resolver. La pieza audiovisual podrá verse el 1 de junio en la Filmoteca de Navarra.


Pamplona - 20 mayo, 2023 - 00:08

La localidad navarra de Leoz acogió los pasados 24, 25 y 26 de septiembre el rodaje de 'Yegua'. (Fotos: cedidas)

Durante el pasado mes de septiembre, el director navarro Javier Celay, junto con un grupo de más de cuarenta profesionales del cine, en su mayoría formado por navarras y navarros, rodó el cortometraje ‘Yegua’ en el municipio de Leoz con Karra Elejalde como protagonista. Al mismo tiempo, el director pamplonés de 37 años contactó con otros artistas como Natalie Pinot y Amaranta Osorio, así como los navarros Xabier Perurena y Natalia Huarte. El reparto se completó con el asistente de dirección del cortometraje, Bruno Ciordia.

Al terminar el rodaje, tal y como adelantó su director a Vanity Capital en una entrevista previa el equipo se centró en la posproducción que finalizó en diciembre. Y a partir de ahí, el filme no ha parado de trotar por los festivales. Concretamente, en enero de 2023 comenzó su distribución nacional e internacional y, tras su estreno en el Festival de Cine de Málaga (MAFIZ) el pasado 15 de marzo, la cinta ya ha conseguido seis premios nacionales en menos de dos meses.

En este sentido, el Festival de Cine de Saldaña (Palencia) dio a ‘Yegua’, un mes después de su presentación, el premio al mejor cortometraje y al mejor actor para Karra Elejalde. Tan solo una semana después, el 6 de mayo, en el festival almeriense de Berja, se alzó con el reconocimiento al mejor guion y la mejor dirección al igual que en el Festival de Cine de Sorihuela de Guadalimar (Jaén), donde ha resultó ganador en la categoría de dirección. Y además acaba de recibir (19 de mayo) en el festival Vinartfest de Villarrobledo (Albacete) el galardón de mejor cortometraje de ficción.

El equipo, en su mayoría, ha sido compuesto por profesionales de la Comunidad foral.

Asimismo, la pieza audiovisual ha recibido tres nominaciones en los premios Fugaz celebrados en Pinto el 7 de mayo. Dichos premios, creados en 2017 de la mano de CortoEspaña, pasan un filtro de un jurado de más de 1.000 personas y reúnen a los mejores cortometrajes del panorama nacional. En esta ocasión, las nominaciones han recaído en parte del equipo técnico del cortometraje David Mendizábal como mejor fotografía, Alba Albero como mejor maquillaje y Karra Elejalde repite como mejor actor. Al final, de las tres nominaciones a las que estaba propuesto el cortometraje, se ha alzado con el Premio Fugaz a mejor actor.

Por último, durante el mes de abril, el proyecto ha recibido más de quince selecciones oficiales en diferentes festivales nacionales e internacionales en los que se han llegado a inscribir más de 1.500 trabajos. De estas selecciones tres son específicas de festivales calificadores de Goya como Skyline Benidorm Film Fest, Festival de Cine de la Almunia y el Festival de Cine de Lanzarote, “tres calificaciones de las seis que hacen falta para entrar en la carrera de los Goya”, aclara Celay.

Karra Elejalde encarna el papel de un ganadero de la Valdorba durante el cortometraje.

El cortometraje tiene una duración de poco más de 16 minutos y ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, Generazinema, el Ayuntamiento de Leoz y el capital privado bajo la producción de Achekaa Media Content.

Y su trama transmite una historia desgarradora donde el dilema moral de sus personajes articula un drama difícil de resolver con los paisajes de Iratxeta, Amunarrizqueta y Artariain como telón de fondo. El cortometraje que en estos momentos se encuentra en diferentes festivales, podrá verse en una proyección pública la tarde del próximo 1 de junio en la Filmoteca de Navarra.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital. 


To Top