domingo, 19 noviembre 2017

sistemas-oee-tasubinsa

Después de revolucionar el comercio y los servicios, finalmente se está produciendo la digitalización de la industria. La visión de las cadenas de valor en red que permiten la producción de respuesta rápida de productos altamente personalizados en fábricas auto-organizadas está empezando a convertirse en una realidad. ¿Cuáles son los habilitadores clave, las implicaciones y, sobre todo, cuáles son las oportunidades generadas por esta cuarta revolución industrial?

Advanced Factories, la nueva feria de transformación digital que a va convertir a Barcelona en la capital europea de la Industria 4.0, abre hoy sus puertas y hasta el próximo jueves, en el Centre Convencions Internacional Barcelona (CCIB).

Participan en el acto de inauguración Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya; Max Lemke, Head of Digital Industry Innovation de la Comisión Europea; Albert Planas, director de Advanced Factories; y Xavier Torra, presidente de Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña.

Además de una amplia zona expositiva con novedades del sector, el evento cuenta con más de 200 expositores que presentan sus innovaciones en automatización industrial dentro del espacio ferial y 170 speakers internacionales que expondrán estrategias de implantación de la innovación y digitalización industrial en pymes europeas y casos reales de Industrias 4.0. Más de 8.000 profesionales de 25 países acudirán a Advanced Factories para descubrir las últimas novedades del sector y compartir conocimientos y experiencias.

ALDAKIN Y EL ROBOT SAWYER

Bajo el lema ‘La fábrica del futuro, el futuro para la industria’ esta importante feria y congreso reunirá a los principales expertos y compañías líderes de la Industria 4.0. Por este motivo, está presente en la feria Aldakin, la empresa con sede en Alsasua ocupa un stand de 20 metros cuadrados en la feria con su robot estrella: Sawyer. Es algo más que un robot, por eso se le denomina ‘cobot’, robot colaborativo, porque permitesawyer_detail (1) simplificar aún más su capacidad para resolver los variados problemas de la industria, como puede ser la recepción, colocación o apilamiento de objetos variados, así como la aplicación de controles de calidad mediante su avanzada sensórica, la visión artificial y el control en fuerza de sus garras”, aseguraban hace unas semanas desde la compañía.

Con Sawyer, quieren promover la robótica de colaboración en nuestro territorio y ahora lo presentan al resto de Europa: “A través de la marca micobot.es, apostamos por la distribución de los robots en la industria de la mano de la innovadora empresa americana Rethink Robotics, fundada por Rodney Brooks, el creador de la ya conocida Roomba y cofundador de iRobot. Sawyer, un cobot agradable e intuitivo que revolucionará el paisaje industrial de nuestra tierra. Se trata de un cobot que puede aprender a base de movimientos, sustituyendo la tradicional necesidad de programación de los robots industriales. Bastará dedicarle unos minutos para que se aplique en su nueva tarea”, explicó Francisco López de Alda, gerente de Aldakin.

Dos robots estarán expuestos en el stand de la firma navarra en la feria y todos los asistentes que lo deseen podrán probar y aprender el sencillo manejo de Sawyer.

SISTEMAS OEE Y SMART OEE

También Sistemas OEE acude a esta cita tras haber sido reconocida por la Unión Europea dentro de su programa Horizonte 2020, como compañía líder en innovación tecnológica para la industria.

Desde su stand, harán llegar al mayor número posible de visitantes información detallada sobre Smart OEE, “nuestro producto para la captura automatizada de datos en planta que está ayudando a industrias de todo el mundo a mejorar su OEE (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos) y sus resultados productivos”, explica Javier López, director Técnico de Sistemas OEE.smart-oee-software

Smart OEE no es solo tecnología, “es tecnología para mejorar y nuestros clientes así lo perciben, porque gracias a la información en tiempo real que les facilita están pudiendo poner al descubierto las ineficiencias de su fábrica oculta, comprender e identificar donde se encuentran sus problemas a la hora de producir y, por tanto, poder tomar mejores decisiones para producir mejor y mejorar sus resultados”.

Es increíble, pero una pequeña mejora de un 1% en el OEE puede afectar a los resultados de una compañía. Acostumbrados a complejos y costosos procesos de consultoría para implantar mejoras en la producción, accesibles solo para unos pocos: la industria está recibiendo con los brazos abiertos las innovaciones disruptivas que Sistemas OEE está poniendo a su alcance.

De acuerdo a las palabras de Javier López: “Contar con un dispositivo (compatible con cualquier maquinaria industrial) que, en cuestión de días, facilite a todo tu equipo información y alertas sobre el rendimiento, la disponibilidad y la calidad de todo el proceso en el que se instala, sencillamente, marca la diferencia y supone dar el salto a la industria 4.0 y empezar a competir como lo hacen las mejores”.

INDUSTRY 4.0 CONGRESS

El congreso sobre industria avanzada y digital se desarrolla durante la feria y es un espacio donde conocer las tendencias que están marcando las Fábricas del Futuro. Los procesos y las técnicas de manufactura deben adaptarse a este nuevo paradigma, por lo que obliga a las empresas a incorporar equipos y desarrollar sistemas de fabricación altamente avanzados, así como a integrar diversas soluciones: la Inteligencia Artificial, la Fabricación Aditiva 3D, la Fábrica Conectada, el Cloud Industrial o el Internet of Things (IoT), entre muchas otras. Sin embargo, la base de todas estas Fábricas del Futuro todavía se sustenta con equipos de Máquina-Herramienta, Robótica y soluciones de Automatización Industrial.

Es por ello que Advanced Factories será a partir de ahora la plataforma que aunará las últimas innovaciones en equipos de Automatización Industrial junto con las soluciones de la denominada Industria 4.0.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Foto de portada cedida por Sistemas OEE.

To Top