domingo, 28 mayo 2017

AIN Pilar Herrera

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Las compañías y asociaciones, pueden optar a muchos tipos de ayuda, tanto a nivel regional como nacional, para desarrollar proyectos que les ayudan a superarse y a mejorar con el respaldo institucional. Pero sin duda, “la champions league de las ayudas está en Europa”, comenta Pilar Herrera, del departamento de AIN Tech y que está de enhorabuena, porque ha conseguido, con el proyecto que encabeza “Applying Energy Efficient measures for metal and metalworking SMEs and industry (EE-METAL)”, convencer a la comisión europea de que va a reducir la contaminación energética de unas 1.200 empresas de toda la Unión Europea. “La Asociación de la Industria Navarra ha encontrado la forma de llegar a todas las pymes europeas, de forma adaptada, para que compañías que ni se lo habían planteado, puedan ahorrar energía“.

AIN va a liderar este proyecto europeo de eficiencia energética, aprobado por Horizonte 2020, el programa europeo de investigación y desarrollo. Le acompañan en este reto siete socios internacionales de cuatro países diferentes: Francia, Italia, Polonia y España: “Se trata de medidas de acompañamiento y coordinación, para resolver el problema de la eficiencia energética en la industria”.

OBJETIVO HORIZONTE 2020

Horizonte 2020 es el gran programa que financia proyectos de investigación e innovación europeos, que se basa en tres pilares:

Ciencia excelente. Dirigido a los grandes centros de investigación.

– Liderazgo industrial. Tecnologías importantísimas para Europa como tecnologías de la información, biotecnologías… Donde se piden proyectos muy de investigación.

– Retos sociales. “En Europa están cansados de tanta investigación y que todo lo que se hace no llegue al mercado, te dicen ‘todo lo que habéis investigado, ¿cómo lo podéis aplicar para resolver algún problema social?’”. Se trata de programas de energía, de ciencia energética, transporte verde, medio ambiente, etc. En este pilar, no hay solo proyectos de investigación sino de innovación, que es el que han aprobado a AIN.

Las ayudas de Horizonte 2020 se crearon para conseguir el objetivo del H2020: “Para el año 2.020: reducir el consumo de energía al 20% por ciento, incrementar el uso de renovables al 20% y reducir las emisiones a la atmósfera también el 20%. Puesto que no se están cumpliendo los obtetivos y quedan 5 años, todos estos proyectos van enfocados a solucionar eso, sin investigación”.

Fachada AINDe 2.000 a 2.010, las empresas redujeron el consumo energético solo un 1,3%, pero la comisión europea ha hecho estudios y cree que se puede reducir hasta un 13%. Entonces, ¿por qué las empresas no están adoptando medidas de eficiencia energética? Porque hay barreras que les impiden desarrollar esas mediadas. Por este motivo, ha presentado AIN un plan integral para romper esas barreras: “Nos hemos centrado, primero en el sector metal y metal working, porque no había proyectos previos centrados en este sector (nicho vacío)”. En algún informe de la Unión europea, este sector se considera el sector invisible, “porque está entre los grandes productores de metales básicos y los grandes fabricantes (por ejemplo de coches). Hay un montón de pequeñas empresas, que individualmente no tienen un gran consumo energético, pero si sumamos los ahorros que se pueden conseguir con todas juntas, alcanzaremos un gran ahorro de energía”.

La preparación de una propuesta en Horizonte 2020 no es tarea fácil y requiere la implicación de considerables recursos humanos y económicos. Toda Europa se presenta con multitud de proyectos que tiene dos modos de aplicación: una propuesta a partir de una idea propia (bien como coordinador del proyecto o participando individualmente en los instrumentos que lo permitan), o bien uniéndose a un consorcio liderado por un tercero. Y lo lógico es presentarse como socios de un proyecto, pero AIN apostó fuerte como coordinador y lo va a ser.

PAUTAS PRÁCTICAS

Explica Pilar Herrera sobre el proyecto que van a adaptar metodologías existentes para el sector que “se aplicarán experimentalmente en alguna de las empresas asociadas, que van a servir como demostradores para después hacer un programa de difusión a toda Europa y a todas las empresas”. Estaríamos hablando de unas 1.200 empresas del sector en Europa a las que habría que llegar con un ahorro de energía de 447 Gigabatios/hora. Las medidas concretas son varias, entre ellas:

– Una metodología de auditoría energética.

-Los sistemas de gestión energética, que es una norma muy compleja para pequeñas empresas y “la vamos a adaptar al logo-ain-aditechsector y vamos a hacer unos manuelaes que luego publicaremos”.

– Demostraciones de sistemas de control de motorización del consumo de energía.

– Todas las acciones de eficiencia energética en una empresa conllevan un gasto, por ello, van a buscar y encontrar, productos financieros para que las empresas puedan adaptar esas medidas.

– Plan de información para los profesionales. Se considera que hay también barreras de organización, porque una empresa no puede ahorrar energía si no sabe que tiene un problema, “así que también se ha pensado en un plan de formación para los profesionales dentro de la empresa y para otros profesionales que tienen que poder dar ese servicio a las empresas”.

– Y como hay que involucrar a todas las asociaciones a nivel europeo, también existe un plan de difusión.

PROYECTOS COOPERATIVOS

La forma de llegar a las empresas está pensada con los mismos socios de este proyecto, pues se trata de Asociaciones Industriales, como lo es la Asociación de la Industria Navarra (AIN): “Con estos cuatro países, podemos llegar al 44% de la industria del metal en Europa, un número grande”. Además, estos proyectos los asumen los países participantes, pero son igualmente exportables al resto de países: “Este es el proyecto piloto, que se implanta, por supuesto. Pero una vez de AIN_Techque sale bien, se extiende”. También: “Hemos contactado con la asociación europea del Metal, que está en Bélgica, y nos dijeron ‘si os aprueban el proyecto, contad con nosotros para la difusión dentro de Europa’, así que ya está aprobado y su difusión será importante”.

Pilar Herrera lleva 25 años trabajando en AIN, colabora activamente en ADI_Tech y ha tenido la oportunidad de estar en otros proyectos europeos, e incluso liderándolos también, así que está acostumbrada a vagar por Europa llevando el nombre de la Industria Navarra por el resto de países, pero sin duda, es una gran satisfacción este nuevo proyecto: “internamente, los proyectos europeos tienen sus complicaciones, porque es mucho trabajo y un bajo porcentaje de aprobación. Involucras a la gente a trabajar en algo que quizás no se apruebe, así que solo por su esfuerzo, ya merece la pena.

AIN es uno de los centros tecnológicos de ADI_Tech y trabaja activamente en la eficiencia energética. Con este nuevo proyecto se le abren más posibilidades de contactar con todas las empresas del sector, siendo líderes en este tipo de actividades.

 

To Top