miércoles, 24 mayo 2017

ANEL 2

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Representantes de organizaciones de inserción laboral de estos cuatro países europeos, han acudido este martes 10 de febrero a la sede de ANEL como parte del trabajo conjunto que están desarrollando y cuyo objetivo es trasladar el programa de formación e inserción laboral “Prepárate”, a sus respectivos países y con sus respectivas realidades sociales y legislativas. “Hay que destacar que ésta es una formación integral. No sólo se les da formación en conocimientos sanitarios sino también les enseñamos y ayudamos a emprender por cuenta propia a través de la primera cooperativa de atención a domicilio de Navarra, MCuida”, señala Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

Esa cooperativa es MCuida, enmarcada en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL. “El año pasado, tras terminar el curso de formación e inserción laboral de ANEL , “Prepárate” seis de nosotras constituimos la cooperativa. Este año se han unido a nosotras otras seis mujeres. Nuestro objetivo es seguir creciendo. Tener más socias, más clientes y ampliar nuestros servicios a más zonas de Navarra. Actualmente trabajamos en Pamplona y comarca”, apunta Beatriz Carrero, socia de MCuida.

Ugalde ha añadido que esta iniciativa supone “un importante paso en la internacionalización de los programas de emprendimiento en Economía Social de ANEL”, y que además es “una buena muestra del interés que despierta el modelo cooperativo en toda Europa como forma de crear nuevas oportunidades de empleo y dar visibilidad a la valía personal y profesional de quienes por edad, formación o género, tienden a ser rechazados por el mercado laboral”.

PROGRAMA CAREMPLOY

El Programa Caremploy, forma parte del Erasmus+ de la Unión Europea, y su objetivo es fomentar activamente la inserción laboral de personas en el sector de los llamados “empleos blancos” (asistencia sanitaria y social) a través del programa de formación “Prepárate” de ANEL . “El proyecto Caremploy se centra en transferir y adaptar el Programa de inserción Prepárate a las necesidades y particularidades de otros países de la Unión Europea. El proyecto fue seleccionado entre otras muchas propuestas porque representa muy buenas prácticas”, ha explicado Javier Baztarrika, director-gerente de Iniciativas Innovadoras que lidera el proyecto junto con ANEL.

Caremploy se abrirá a un mayor número de candidatos adaptando la formación impartida por ANEL en un curso semipresencial. Además cada socio en su país trabajará para que este recorrido formativo pueda ser reconocido por las autoridades de certificación profesional en los territorios a los que se va a transferir. La duración del proyecto es de 24 meses, hasta el 31 de agosto de 2016.

PROGRAMA FORMATIVO PREPÁRATE

“Prepárate” nació como un proyecto formativo hace seis años, orientado a la inserción laboral de mujeres desempleadas de larga duración por cuenta ajena en instituciones dedicadas al cuidado de personas dependientes. Desarrollado e impartido por ANEL, cuenta con la colaboración de la CEN y del Servicio Navarro de Empleo. En total ha contado con 109 participantes, de las cuales 78 encontraron empleo justo al concluir su formación.

El porcentaje de inserción laboral en la primera etapa fue de una media del 80%. A pesar de estos buenos resultados, desde ANEL se detectó que la evolución del sector socio-sanitario en Navarra estaba reduciendo su demanda global de empleo.

De esta forma, se reorientó el programa para que las mujeres participantes pudieran dar el salto al emprendimiento en Economía Social en un sector como la atención a domicilio que precisa de una mayor profesionalización. Así en 2013, el 40% de las participantes obtuvo un trabajo por cuenta ajena y otro 40% optó por integrarse en el proyecto de cooperativa, porcentaje que se repetiría en 2014.

Maribel García Malo, directora del Servicio Navarro de Empleo, destacó que “desde  ANEL se ha hecho una muy buena selección en el perfil de las mujeres participantes en la formación, con una clara vocación de servicio y profesionalización en el sector”, y ha añadido que ésta es una muy buena experiencia por lo que “no me extraña que quiera ser compartida con otros países”. Para José Antonio Sarria, presidente de la CEN, entidad que ha apoyado este proyecto desde sus comienzos, destacó que Navarra tiene la tasa más baja de desempleo y eso es gracias a “programas de formación e inserción laboral como éste, ajustados a las demandas laborales de las empresas”.

SOCIOS DEL PROYECTO

El proyecto está liderado por Iniciativas Innovadoras, consultora especializada en proyecto europeos, junto con ANEL. Los socios europeos son:

FormAzione Co&So Network (Italia) agencia acreditada de la Región de Toscana para el desarrollo de la actividad formativa y de la Provincia de Florencia para la orientación al empleo. Está integrada en el Consorcio para la Cooperación y Solidaridad, que reúne a empresas sociales de la Provincia de Florencia.

CPIP (Rumanía) organización para la formación continua como elemento fundamental para el desarrollo europeo. Su misión es contribuir a la orientación de políticas educativas y formativas coherentes orientadas al empleo.

VšĮ Socialinių inovacijų centras, SIC, (Lituania) es un Centro de Innovación Social que tiene como objetivo promover, crear, desarrollar e implementar iniciativas innovadoras para mejorar las condiciones de aquellos grupos sociales que tienen menos oportunidades.

ORT France, es la rama francesa de World ORT, ONG global dedicada a la educación, formación profesional y servicios tecnológicos con presencia en más de cien países, con asiento permanente en el European Council.

 

To Top