lunes, 25 septiembre 2017

Arranca la 11ª edición de los Premios Emprendedor XXI

Hasta el 3 de noviembre se pueden presentar las candidaturas a este premio de referencia para las start ups, convocado por ‘la Caixa’ y el Gobierno de Navarra.

Cristina Catalán
Pamplona - 11 septiembre, 2017

Izaskun Goñi, Ana Díez Fontana y Ana Monreal en la presentación del Premio Emprendedor XXI

Izaskun Goñi, Ana Díez Fontana y Ana Monreal en la presentación del Premio Emprendedor XXI

Tras diez años de andadura, “la Caixa”, a través de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, convocan una nueva edición de los Premios Emprendedor XXI. La convocatoria para emprendedores más consolidada de España, ofrece cerca de  490.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento.

La iniciativa va dirigida a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad. Los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo hasta el 3 de noviembre para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es. “El objetivo de la iniciativa es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras con mayor potencial de crecimiento”, ha señalado Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, durante la presentación de la undécima edición de los Premios EmprendedorXXI.

La convocatoria para emprendedores más consolidada de España ofrece cerca de 490.000 euros en premios.

Izaskun Goñi ha recordado la importancia de estos premios y la apuesta por la innovación por parte del gobierno foral, así como el apoyo y aompañamiento que ofrece a las empresas en esus fases de inicio. Ha destacado la labor tanto de este premio como de la aceleradora Orizont que ayudan a que “las empresas minimicen riesgos. El índice de supervivenciaa los tres años de creación de las start ups que han pasado por una aceleradora es del 79%“, ha indicado.

Como novedad, la convocatoria se abre por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero. La convocatoria está abierta hasta el 3 de noviembre. Durante los meses de noviembre y diciembre, se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, durante el primer trimestre de 2018, se celebrarán los actos de entrega de los premios territoriales. el fallo de los Premios EmprendedorXXI en su fase final se celebrará a mediados de marzo en Barcelona.

Premiados de la edición anterior

Premiados de la edición anterior

PREMIOS

Los Premios EmprendedorXXI cuentan en Navarra como entidad organizadora con el Gobierno de Navarra, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN). En la presentación se han dado cita también Izaskun Goñi Razquin, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de CEIN; y Ana Monreal Vidal, directora de Desarrollo de Negocio de Industrial Augmented Reality (IAR), empresa ganadora en 2016 del Premio EmprendedorXXI en Navarra.

“En esta edición, se otorgará un total de cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría son premiados con 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento exponencial organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios”, ha señalado Díez Fontana.

Asimismo, se entregarán 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros y una beca para el curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge.

En este sentido, Ana Monreal Vidal, directora de Desarrollo de Negocio de IAR, ha animado a todos aquellos emprendedores que se estén planteando participar en la convocatoria a que lo haga. “Para nosotros, participar y ganar el premio no sólo ha sido importante a nivel económico, que por cierto, ayuda y mucho en los inicios. Sino también por la imagen y el prestigio que nos otorga. Además, de gran valor ha sido el curso realizado en la Universidad de Cambridge, tanto por los conocimientos como por los contactos que hemos establecido”.

Además, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Los Premios EmprendedorXXI se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio, dado el apoyo que la iniciativa tiene por parte de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Ana Monreal, directora de IAR ganadora de la edición de 2016

INVERSIÓN DE 4,3 MILLONES

Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Desde su creación, en 2007, la iniciativa ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

En la edición de 2016, en Navarra participaron 19 empresas. Resultó ganador Industrial Augmented Reality (IAR), que desarrolla e implementa soluciones industriales basadas en tecnología de Realidad Aumentada  para obtener el máximo control posible de los equipos y máquinas. Por medio de la identificación del equipo, se muestra toda la información necesaria en pantalla en tiempo real, permitiendo además la entrada de datos, operación y visualización a distancia.

A lo largo de sus diez años de historia, un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

EMPRENDEDORES GANADORES
To Top