martes, 17 octubre 2017

anuario-capital2015-madrid3

Alrededor de medio centenar de empresarios y directivos navarros establecidos en la capital de España han acudido en estas últimas horas al Club Financiero Génova para asistir in situ a la presentación en Madrid del “Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2015”.

Dicho documento ha sido realizado por NaCap Comunicación y RRPP, Sociedad Microcooperativa, empresa de economía social editora del portal especializado en información económica y empresarial ‘www.navarracapital.es’. En sus 148 páginas se recogen las principales claves económicas y de empresa producidas en nuestra región en el último ejercicio 2015 y, sobre todo, se presenta a los líderes que, en opinión de la empresa editora, constituyen los máximos referentes del tejido empresarial navarro. 

El “Anuario Capital  ha sido presentado en Madrid en un encuentro presidido por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y al que acudieron, entre otros, personalidades tan destacadas como el presidente del Círculo de Navarra, Joaquín Villanueva, que se encargó de moderar el debate posterior a la presentación del citado documento informativo.

Igualmente, cabe mencionar la asistencia de Luisa Alli, directora de Comunicación del Grupo Vocento; el congresista por UPN, Iñigo Alli; Juan Zuza Ruiz de Alda, del Banco Santander; José Ignacio Pérez de Albéniz, de Arpa Abogados Consultores; Paz Pérez, de AXA Seguros; Miguel Canalejo, presidente del Consejo de SKF española, Gerardo Iracheta, de Eurostar Mediagroup; Joaquin Zulategui, presidente El Ser Creativo, o Emilio Pi, de Kantar Media

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/presentacion-del-anuario-capital-en-madrid/”]

Durante su intervención, Ayerdi ha recordado que nuestra región se encuentra en pleno proceso de debate y reflexión sobre cómo debe ser su futuro modelo de desarrollo económico ya que, en su opinión, “Navarra debe apostar por sectores estratégicos y especializarse”. El vicepresidente foral de Desarrollo Económico ha aprovechado para invitar al sector privado a incorporarse y aportar sus ideas ya que “la visión estratégica de nuestra región tiene que ser compartida”, ha añadido, al tiempo que ha instado al tejido empresarial navarro “a subirse al tren de la fabrica 4.0”.

Manu Ayerdi ha finalizado su exposición con dos notas de actualidad. Sobre la posible llegada de un segundo modelo que pueda ser producido junto con el sucesor del actual modelo Polo en la factoría que Volkswagen tiene en Pamplona ha considerado que se trata de “una noticia muy buena para Navarra”.

Por lo demás, ha afirmado sentirse “prudentemente optimista” pese a la actual situación de incertidumbre que han generado en los mercados bursátiles las dudas sobre el crecimiento de China o la evolución del precio del crudo. En ese sentido, el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico se ha mostrado confiado en cumplir los pronósticos que apuntan a que este año Navarra crecerá al 2,9 por ciento y creará cerca de 6.000 nuevos puestos de trabajo.

COLOQUIO POSTERIOR

Una vez que ha terminado Manu Ayerdi, los participantes en la presentación del “Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2015” en Madrid han podido intervenir en un debate abierto donde muchos de los presentes han expresado su preocupación sobre la reforma fiscal, el futuro de las infraestructuras, principalmente el Canal de Navarra y el TAV y; la relación que mantiene el Ejecutivo de Uxue Barkos con la Universidad de Navarra. Sobre este último tema, Ayerdi ha considerado que “es imprescindible que reconstruyamos puentes para encontrar un punto de equilibrio”.

En cuanto a la reforma fiscal, el vicepresidente foral la ha defendido asegurando que “es homologable a la de los sistemas impositivos del entorno”.

Finalmente, en cuanto al Tren de Alta Velocidad y al Canal de Navarra ha dicho, en el primer caso, que “Navarra no puede quedar fuera del corredor cantábrico-mediterráno” pero, ha subrayado, que el Ejecutivo foral priorizará sobre todo el transporte de mercancías.

Por lo que respecta al futuro de la segunda fase del Canal de Navarra, Manu Ayerdi ha pedido tiempo para analizar fórmulas que permitan llevar agua de calidad a la Ribera de Navarra ya que “el actual sistema de financiación resultaba insostenible”, ha sentenciado.

 

To Top