domingo, 28 mayo 2017

foto empleados 70 aniversario mayo 15x12 -d (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Un día para celebrar. Un día de fiesta. La multinacional con sede navarra, Azkoyen, celebró el viernes 15 de mayo una jornada de puertas abiertas para empleados, exempleados  y familiares, para festejar el 70 aniversario de su fundación. Alrededor de 120 personas acudieron a conocer  las instalaciones de su planta en Peralta, las líneas de montaje de su división de máquinas expendedoras y de medios de pago, jornada que culminaron con un aperitivo.

Eduardo Unzu

Eduardo Unzu, director general de Azkoyen

Eduardo Unzu, director general de Azkoyen Group dio la bienvenida a los invitados y les recordó que en estos 70 años, la firma ha llegado a tener seis plantas con las que cuenta hoy día entre Europa y Colombia pero destacó que “Peralta, lugar de origen de la firma, sigue siendo la sede y la única de sus fábricas que cuenta con dos líneas de producción”.

Fue Luis Troyas Osés quien fundó en 1945 Talleres Azkoyen. En aquel momento, su actividad se centraba en la fabricación de máquinas relacionadas con la agricultura, como peladores de espárragos y patatas. Posteriormente, comenzó la creación de las primeras máquinas de venta automática y máquinas de venta de gasolina para encendedores y golosinas. Esto dio entrada a la oferta de cigarrillos, galletas, caramelos, chocolatinas e incluso una máquina de cambio de monedas. Ahora, setenta años después, su actividad de divide en soluciones de pago, control de acceso y máquinas expendedoras y opera en más de 60 países de los cinco continentes.

El actual director general, Eduardo Unzu llegó a Azkoyen en julio de 2010, en unas circunstancias muy complicadas y apenas cinco meses después de haber tomado posesión el presidente de su cargo, Juan Miguel Sucunza. Desde ese momento, fueron años de duro trabajo “para gestionar con la mayor eficacia posible y gran compromiso la compañía que encontramos, en un entorno macroeconómico complicado”.  Unzu asegura que con el esfuerzo de todos los trabajadores del grupo, con el apoyo del Consejo de Administración, de los accionistas y de las entidades financieras “ha sido posible revertir la situación“.

ADQUISICIONES CLAVE

Tras siete décadas de éxito, el Grupo Azkoyen lidera el sector de ventas automáticas gracias a soluciones innovadoras, eficientes y orientadas al cliente. Actualmente dispone de 44 patentes activas, cuatro de las cuales se lograron en los dos últimos años. Las operaciones del Grupo Azkoyen se extienden a más de sesenta países de los cinco continentes, apostando firmemente por la internacionalización tras generar más del 80% de su cifra de negocio fuera de España.

“El  crecimiento orgánico de las primeras décadas fue acompañado en el nuevo milenio por adquisiciones clave: En 2005, la italiana Coges fue incorporada para agregar experiencia en mecanismos y sistemas de pago específicos para el sector del vending”, relata Unzu. Tres años después, se unió Coffetek, una firma de Reino Unido centrada en diseño, fabricación y comercialización de máquinas de bebidas calientes (café y té) para los sectores del vending, OCS y Horeca“El mismo año, la alemana Primion Technology se une al grupo y aporta su know-how y experiencia en sistemas innovadores para control de accesos, control de presencia e integración de sistemas de seguridad”, continúa Unzu.

La compañía tiene actualmente presencia en Bélgica y plantas de producción en España, Francia, Alemania, Italia, y Reino Unido. Además, cuenta con una fábrica en América Latina, tras la reciente apertura en Colombia, en la cual prevé alcanzar una plantilla de 20 a 30 personas en dos años.

Un momento de la jornada de puestas abiertas

Un momento de la jornada de puertas abiertas

8,8 MILLONES DE EUROS EN I+D,

El Grupo Azkoyen se ha caracterizado desde sus orígenes por la apuesta tecnológica, la investigación y el desarrollo de nuevos productos. “La innovación es nuestra esencia. Para ello, contamos con cinco centros de I+D+i. Fruto de esta investigación constante son las distintas gamas de productos, innovadoras y competitivas, que le han otorgado la posición de liderazgo en los sectores en los que operamos”.

La apuesta del Grupo por la innovación se traduce en una inversión en 2014 de 8,8 millones de euros en I+D, área en la que trabaja el 15% de los empleados.Azkoyen Group está compuesto por tres grandes unidades de negocio (vending systems, payment technologies y sistemas de seguridad y control de accesos) que diseñan y fabrican una amplia gama de soluciones. En el último año han lanzado un  restaurante automatizado que permite consumir productos gourmet y saludables sin renunciar a la rapidez de un autoservicio, al que han denominado Button Gourmet. “Además, hemos lanzado al mercado una nueva generación de sistema de pagos,  Cashlogy Pos1000. Un dispositivo totalmente automatizado que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro y refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y evitar descuadres de caja. Adicionalmente, presentamos una novedosa aplicación para smartphones que permite personalizar el café de sus máquinas, Button Barista App, entre otros productos”, destaca Unzu.

El Grupo mantiene una plantilla media de 741 personas y tienen previsto incorporar 10 ingenieros y  algunos comerciales internacionales a lo largo de este año. Azkoyen está siempre trazando nuevos proyectos y lanzando soluciones innovadoras al mercado. “En estos momentos estamos inmersos, además, en ampliar nuestro negocio de vending en Latinoamérica. Somos el único fabricante de máquinas expendedoras entre México y Argentina. Hoy en día, gracias a nuestra importante apuesta por la innovación, somos punteros en tecnología y miramos al futuro con optimismo y sintiéndonos más fuertes. Sin duda alguna Azkoyen acabará siendo una empresa centenaria”, augura Unzu.

Foto ganadora del concurso

Foto ganadora del concurso

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Con motivo de este aniversario, el Grupo Azkoyen ha celebrado un concurso de fotografía en el que  Santiago Bañón Irujo ha resultado ser el ganador de 3.000 euros con su fotografía titulada “La Pausa”. La imagen refleja una máquina de vending Azkoyen y la elegancia de dos bailarinas de ballet en su momento de descanso.

El jurado estaba compuesto por Eduardo Unzu, director general del Grupo; Iñaki Porto, representante de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra y José Luis Pujol, fotógrafo profesional, con 23 años de experiencia y miembro habitual en jurados varios.

 

To Top