lunes, 18 diciembre 2017

CENER colabora en el desarrollo de un laboratorio de componentes solares en Egipto

Tras este último proyecto, el centro ha firmado este año 60 contratos de innovación con empresas privadas, más de la mitad con compañías extranjeras.

 

 

Redacción
Pamplona - 1 diciembre, 2017

Las personas que participaron en El Cairo en la reunión de lanzamiento del proyecto.

Las personas que participaron en El Cairo en la reunión de lanzamiento del proyecto.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) ha encargado al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) que lleve a cabo la acreditación y desarrollo de capacidades de un nuevo laboratorio de componentes solares térmicos en Egipto. Este contrato supone un nuevo reconocimiento internacional para CENER, en este caso en el campo de la energía solar térmica.

El pasado mes de octubre se celebró en la sede de la autoridad nacional en energías renovables NREA (New and Renewable Energy Authority), en El Cairo, la reunión de lanzamiento del proyecto en la que participaron, además de dos investigadores de CENER, Alberto García de Jalón y Xabier Olano, representantes de diferentes entidades, como UNIDO, ENCPC (Egypt National Cleaner Production Center), EGAC (Egyptian Accreditation Council) y EOS (Egyptian Organization for Standardization and Quality). El encuentro sirvió para revisar las diferentes tareas definidas en el proyecto, que está previsto que tenga una duración de dos años.

En concreto, los investigadores especialistas del Departamento de Energía Solar Térmica de CENER realizan las tareas de asesoramiento necesarias para lograr la acreditación de un laboratorio de ensayos de componentes solares térmicos, con el objetivo de que sea capaz posteriormente de verificar tanto la calidad de los componentes fabricados en Egipto como de los procedentes de otros países.

Además, los investigadores de CENER también se encargarán de la formación técnica y capacitación del personal que trabajará en el mencionado laboratorio de ensayos.

CENER ha firmado este año 60 contratos de innovación con empresas privadas, más de la mitad con compañías extranjeras

Esta adjudicación forma parte de un proyecto global denominado “Utilización de energía solar en procesos industriales en la industria egipcia”, que está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por UNIDO.

Tiene como objetivo principal desarrollar el contexto de mercado para la promoción y la fabricación local de los sistemas de energía solar térmica que se utilizan en las instalaciones de calor de los procesos industriales.

El contrato adjudicado a CENER se centra en uno de los resultados esperados del proyecto: la mejora de la fabricación, el suministro y la distribución del mercado de componentes y sistemas de energía solar. Se trata de garantizar que se cumplan los estándares de calidad para asegurar el rendimiento de los sistemas de captación solar con el paso del tiempo.

Para conocer mejor la actividad de CENER LEER AQUÍ

La experiencia internacional del Departamento de Energía Solar Térmica es amplia y variada, como lo demuestran los proyectos de I+D en los que está trabajando actualmente, 6 de los cuales están financiados por la Comisión Europea.

Además, durante este año se han realizado casi 60 contratos de innovación con empresas e instituciones privadas, de los cuales se han firmado más de la mitad con compañías extranjeras, procedentes de países como China, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Israel, Países Bajos, Alemania, Austria, Italia, o Francia, por citar algunos.

Esta relevante presencia internacional es una prueba del excelente trabajo de investigación realizado por los miembros del equipo de solar térmica de CENER en los últimos años.

To Top