lunes, 25 septiembre 2017

CENER colabora en la actualización del ‘Global Atlas’ de las Energías Renovables

Entre las novedades, una mejora de la usabilidad y la experiencia del usuario así como más recursos para la localización de fuentes de energía renovables.

Redacción
Sarriguren - 20 junio, 2017

Captura del GlobalAtlas en cuyo desarrollo ha colaborado CENER.

Captura del GlobalAtlas en cuyo desarrollo ha colaborado CENER.

Responsables de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, IRENA, anunciaron la reciente actualización de su mapa mundial de recursos renovables presentado bajo el título de “Global Atlas 3.0 para Energías Renovables“.

Se trata de una nueva versión que ha sido desarrollada en colaboración con el servicio de Computación y Desarrollo de Software del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, con sede en Navarra y que mejora notablemente la usabilidad por parte del usuario de la versión anterior.

Asimismo, incorpora nuevas funcionalidades y capacidades para la perfecta localización de recursos de diferentes fuentes de energía renovable.

IRENA presentó públicamente el Global Atlas 3.0 durante un webinar que se puede volver a ver HACIENDO CLIC AQUÍ

El nuevo Global Atlas 3.0 de IRENA es una plataforma geoespacial que es capaz de realizar un análisis rápido de los recursos renovables y su potencial para la generación de energía en cualquier lugar del mundo.

Por esta razón se trata de una herramienta especialmente útil para utilizarla en aquellos mercados que están mal prospectados, donde las mediciones del recurso solar o eólico, por ejemplo, son escasas, y en las que habitualmente además son difíciles de conseguir otra serie de datos que resultan esenciales a la hora de planificar proyectos energéticos.

El Global Atlas 3.0 ha sido desarrollado para que, de una manera sencilla y dinámica, diferentes grupos de usuarios puedan buscar información entre los mapas y herramientas disponibles, y gestionar posteriormente los resultados. Una de las características añadidas más importantes es la posibilidad que ofrece la plataforma de editarlas y compartirlas. La idea subyacente ha sido la de proporcionar una interfaz útil y atractiva para el desarrollo dinámico de proyectos.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

“El Atlas Global 3.0 es una herramienta de enorme potencial en la prospección y búsqueda de nuevos negocios en el área de las energías renovables”, aseguran sus creadores

Una visión global de las capacidades que ofrecen las fuentes de energía renovable permite que resulten viables nuevas tecnologías y modelos de negocio, como los sistemas híbridos, las microrredes, servicios de almacenamiento de energía, etc., al mismo tiempo que contribuyen positivamente a construir sistemas energéticos equilibrados.

Durante el seminario técnico que se retransmitió vía web (se puede volver a ver de nuevo haciendo clic AQUÍ) se explicó cómo el usuario puede encontrar en esta plataforma mapas con información sobre diferentes recursos energéticos (eólico, solar, geotermal, biomasa), cómo es posible añadir comentarios, o también la manera en la que se puede trabajar localmente con ellos.

Asimismo se realizaron demostraciones sobre las diferentes herramientas disponibles para el análisis de las capacidades energéticas, incluyendo varios simuladores, de producción bioenergética, de baterías fotovoltaicas y de un sistema fotovoltaico conectado a red.

CENER también fue socio tecnológico y participó en el desarrollo de las dos versiones anteriores del Global Atlas de IRENA.

A continuación, todos los interesados pueden conocer el Global Atlas 3.0 a través del siguiente enlace

 

 

To Top