miércoles, 18 octubre 2017

santiago chile

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Chile es el país más desarrollado de Latinoamérica y el que mayor renta per cápita posee. Su estructura institucional y de mercado es la más desarrollada. Es un país consolidado democráticamente con un nivel de trasparencia muy alto y siempre aparece en los primeros puestos de los  ránkings internacionales del “Doing business” en cuanto a transparencia de negocio.

Pero además, es el país con más tratados de libre comercio junto con Singapur. De hecho, cubre el 85% del PIB mundial con tratados de libre comercio, entre los que destaca el que firmado con la Unión Europea desde hace 10 años y con EEUU y China.

El  mercado chileno constituye hoy por hoy, una buena plataforma para hacer negocios. Chile está pasando de tener un modelo económico basado en la industria primaria, a realizar grandes inversiones en innovación, desarrollo y competitividad. Es un mercado muy dinámico y competitivo “por lo que las empresas navarras que quieran hacer negocio allí, deben tener en cuenta que se van a encontrar competidores internacionales. El mercado interno de Chile por sí mismo, es muy interesante porque se están llevando a cabo muchas inversiones en infraestructuras, en energía, en modernización y diversificación del modelo económico”, explica Raúl Carmona, responsable de la Oficina La Caixa en Santiago de Chile.

Raúl Carmona, responsable de la oficina de La Caixa en Chile

Raúl Carmona, responsable de la oficina de La Caixa en Chile

SECTORES EN AUGE

Chile es el primer productor de cobre del mundo, el segundo de salmón y se encuentra entre la cuarta y quinta posición mundial en producción de vino y aceite. “Para este país latinoamericano, es muy importante el sector agroalimentario, sobre todo porque juega con la contra estacionalidad. Ellos entran en producción agroalimentaria cuando terminan la producción en Europa, las estaciones van de forma opuesta al hemisferio norte. Muchas de las verduras que se suministran en invierno en Europa vienen de Chile y Perú”, añade Carmona.

Congelados de Navarra exporta a Chile entre otros países. Responsables de la empresa acudieron a la Jornada Puerta al Exterior para conocer al responsable de la Caixa en Chile con el fin de tener un referente ante una posible necesidad. “Exportamos alrededor de 300 toneladas de verduras congeladas al año. Quizá la exigencia sanitaria en el control aduanero es uno de los inconvenientes con los que nos encontramos. Chile es un país muy interesante, está creciendo mucho”, señala Marouen Ayari, export manager de Congelados de Navarra

Aunque Chile se encuentre en un momento de diversificación productivo, la minería sigue siendo el principal sector, supone el 12% del PIB y emplea a prácticamente el 30% de la población activa. Así que cualquier empresa que tenga relación con el sector minero, como proveer materiales de construcción, ingenierías, laboratorios, industria auxiliar de la minería en el sentido más amplio, etc. tiene grandes oportunidades de negocio en Chile.

El sector energético también es muy importante en este país. “Chile tiene los costes energéticos más altos de Latinoamérica y existe una gran preocupación por parte del gobierno por mejorar la capacidad de generación y distribución de energía del país”, comenta Carmona. En los últimos años, se han realizado inversiones españolas importantes en el país. A finales de 2014 Gas Natural Fenosa adquirió el primer grupo eléctrico del país lo que supuso la mayor operación de inversión extranjera en los últimos diez años “y eso demuestra que el sector energético chileno va a ofrecer interesantes oportunidades”, avanza el responsable de la oficina de la Caixa en Chile.

Otro sector a tener en cuenta es el hospitalario. Hay un compromiso por parte del gobierno chileno de construir nuevos hospitales y modernizar los existentes. En este sentido, no solo el sector de la construcción sino todo el relativo a equipamiento hospitalario y médico se van a ver beneficiados. “Y en general, cualquier sector de consumo. Chile es un país donde el consumo ha crecido por encima del promedio de crecimiento del país. De hecho, en 2014 el crecimiento del país se sustentó del consumo interno”, añade Carmona.

CAMBIO DE GOBIERNO

A principios de 2014 hubo un cambio de gobierno en Chile. Los primeros tres trimestres de 2014 la actividad económica estuvo influenciada por una reforma tributaria muy importante.  “En los seis últimos meses había disminuido la actividad en Chile por la entrada del nuevo gobierno socialista, pasó de crecer un 5% a poco más de un 2%. Un cambio de gobierno suele conllevar la paralización de proyectos, así que esperamos que se reactive la actividad”, comenta Luis Bergareche, del departamento comercial de exportación de Comansa, empresa de grúas torre que exporta, entre otros, a Chile y con el que ha realizado operaciones importantes en los últimos 8 años.

Es cierto que con la entrada del nuevo gobierno se ralentizaron algunas inversiones, por el marco de incertidumbre que había. Pero hoy en dia está solucionado. Actualmente, el gobierno chileno tiene una agenda de reformas tributarias muy importantes y ya hay un nuevo marco fiscal. Está todo solucionado, de hecho, la actividad ha retomado el pulso y el último trimestre de 2014 se cerró con un crecimiento mayor. Se espera que el crecimiento se sitúe en torno al 4% de crecimiento”, aclara Carmona.  “Las empresas navarras se encontrarán con un mercado en Chile donde quizá el competidor más directo no será uno local chileno, sino otro extranjero que está allí”, añade.

Raúl Carmona atendiendo a varios clientes

Raúl Carmona atendiendo a clientes

PRIMEROS PASOS

Cuando una empresa navarra decide comenzar a exportar, primero debe tener una visión global del mercado chileno y posteriormente tener un conocimiento del entorno competitivo de su producto o servicio. “Deben explorar y apoyarse en profesionales como nosotros porque les podemos ayudar por el conocimiento que nosotros estamos teniendo en este mercado in situ”, explica. Las empresas también pueden encontrar apoyo en las Cámaras de Comercio, de hecho la Cámara Navarra está muy activa y desarrolla numerosas misiones comerciales tanto a Chile como a Perú.

En el ICEX también hay buenas redes de consultores  que ayudan a buscar a agentes y distribuidores. “Acompañamos en esta primera fase a las empresas que quieren exportar a Latinoamérica. Compartimos el conocimiento y  experiencia de trabajar in situ allí. Le asesoramos sobre perspectivas macroeconómicas del país, perspectivas de crecimiento dinámicas de consumo, de mercado, sistema financiero, prácticas y medio de pago y cobro, situación arancelaria, capitales, cómo gestionar financieramente las operaciones de mercado exterior tanto de exportación como importación, etc. Éstas on las principales cuestiones de esos clientes”, termina Carmona.

To Top