miércoles, 18 octubre 2017

de-guindos-museo-universidad-navarra-3

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Más de 750 personas han asistido hoy al Tercer Foro Navarra y Economía, que ha contado con la participación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el country head del Banco Santander EspañaEnrique García Candelas. El acto, organizado por Diario de Navarra y patrocinado por Banco Santander ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Universidad de Navarra y ha girado en torno a las “Bases sólidas para el crecimiento“.

Además de directivos, empresarios y profesionales de la economía, han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea; el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,  Jose Javier Esparza; Portavoz del Gobierno, Jose Luis Sánchez de Muniain; la Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular, Pablo Zalba, encargado de la presentación del ministro; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, o el rector de la Universidad de navarra Alfonso Sánchez Tabernero, entre otros.

de-guindos-museo-universidad-navarra-7RECUPERACIÓN DÉBIL

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comenzado su ponencia señalando que la recuperación económica de España todavía es débil, “se ha salido de la recesión, pero no de la crisis, ésta finalizará cuando se lleguen a los niveles económicos previos a la crisis. Aún quedan heridas abiertas por la crisis financiera”, ha señalado. Así mismo, ha querido dejar claro que todavía no se han recuperado los niveles de renta de 2008 y por eso, “hay quienes no sienten todavía la intensidad de esa recuperación”.

De Guindos ha indicado que para que un país salga de una crisis, es necesario e implica una reducción del endeudamiento, y en esto España está mucho mejor, “2015 va a ser un año mucho mejor económicamente hablando”. Hay varios puntos que hace prever esa situación: por un lado la evolución del precio del petróleo porque se ha producido una oferta positiva, lo que implica que los productores pierden dinero pero los países compradores ganan. Otro aspecto, es que se prevé en los próximos meses una trayectoria confrontada en la política monetaria de los diferentes países. “Por ejemplo, EEUU subirá sus puntos de interés en los próximos meses, lo cual genera cierta incertidumbre pero por otro lado, hay que destacar que a partir de hoy, el Banco Central Europeo está llevando a cabo  una política de comprar de bonos públicos de aproximadamente 60.000 millones de euros mensuales (6.000 millones de euros mensuales a España), algo muy positivo porque todo ello, ha conllevado a una depreciación del tipo del cambio del euro, que actualmente está por debajo del niveles que España tenía en los últimos años, se ha pasado de estar del 1.40 al 1,15. Se conseguirá mayor liquidez por lo que se conseguirán más créditos a menor coste”.

El Ministro ha hecho hincapié en que a partir de ahora, nos vamos a encontrar con una gran novedad en la economía y es que nos vamos a mover en un mundo de tipos de intereses negativos “estamos viendo situaciones en las que prácticamente hay que pagar por prestar dinero”, ha afirmado.

EL GIRO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Actualmente, España lleva dos años de crecimiento económico y los últimos cuatro trimestres con creación de empleo, además de un 2,45 de crecimiento del PIB. Pero el año 2012 es el año del “giro en la economía española” para el ministro de economía. Hasta ese año, “España vivía una situación límite de incertidumbre ante la posibilidad de un rescate. Había gran desconfianza en nuestro país, en nuestros bancos, un déficit elevado en nuestras cuentas públicas. Pero fue entonces cuando se consigue evitar el rescate que hubiera supuesto un estigma para nuestro país, además de la corrupción que existía”, ha recordado de Guindos. Para el ministro, fue entonces cuando la economía da el giro, los inversores extranjeros empiezan a recuperar la confianza en España, y también se empieza a exportar.

Otro punto importante ha sido la recuperación de la demanda doméstica, de consumo. Se ha conseguido una recuperación de la confianza. “En este aspecto, estamos a los mismos niveles previos a la crisis, según el Eurostat”. Todo ello, ha conllevado a que los flujos de crédito bancario  empezaran a crecer y hubiera más capacidad de crédito para las familias y las empresas, sobre todo, en el ámbito hipotecario, que ha permitido una reducción del endeudamiento además de la bajada del Euríbor.. “Estamos en la buen camino. Ya no somos un problema para Europa. Somos la economía que más crece en Europa. Atrás dejamos el colapso en el que estábamos años atrás. Ahora estamos en una etapa de crecimiento. Y esta sensación es además indispensable para atraer a nuevos inversores y a que se impulsen nuevos proyectos”.

ESTE AÑO SE CRECERÁ AL 2,4%

Durante el turno de preguntas, el Ministro ha señalado que el gobierno va a poner todo el esfuerzo en la consolidación fiscal y el compromiso de que el déficit esté por debajo del 3%. Ante la afirmación del presidente del gobierno Mariano Rajoy de que este año se vaya a crecer al 2,4%, de Guindos ha confirmado el dato y ha asegurado que el gobierno de España intenta no crear falsas expectativas, por lo que a día de hoy, es un dato real, “creo que es una proyección prudente y que además, será al alza”.

También se le ha preguntado en referencia a las Cajas de Ahorros desaparecidas durante el periodo de la crisis y de Guindos ha señalado que el gobierno no las hizo desaparecer, sino que tuvo que intervenirlas porque muchas de ellas estaban en una muy mala situación. Además, ha reseñado que el gobierno  nunca ha rescatado a ningún banco. “Se ha inyectado dinero para evitar que el agujero que había, tuvieran que pagarlo los depositantes. Eso habría sido injusto para los clientes y habría generado una gran desconfianza en el sistema financiero, porque no hay ninguna recuperación económica del mundo si su sistema financiero no se constata como solvente. Hoy día la banca está saneada, es solvente y competitiva”, ha concretado.

de-guindos-museo-universidad-navarra

Autoridades presentes en el acto

26.000 MILLONES DE SOLIDARIDAD CON GRECIA

La situación de la economía europea está marcada actualmente por el tratamiento del Eurogrupo que aceptó recientemente dar una extensión a Grecia en el pago de su deuda. Con este acuerdo, Grecia se comprometió a realizar sus pagos, a cumplir con las condiciones interpuestas y a no tomar ninguna medida de manera unilateral sin consultar con la Troika.”Europa ha mostrado su solidaridad con Grecia. Se le ha financiado con 240.000 millones de euros. No debemos olvidar que Grecia había tenido una caída de su PIB  un 25% y es prioritario que este país vuelva a crecer”. En este sentido de Guindos, también ha destacado la solidaridad española con el país griego, al cual ha aportado 26.000 millones de euros porque “fue un acto de solidaridad”. También ha asegurado que Grecia no va a salir del euro porque sería algo muy negativo y que actualmente se está negociando el tercer rescate, del cual se prevé habrá que volver a prestarle dinero, y entre el 14 y el 15% se lo prestará España.

PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN BANCO SANTANDER

Enrique García Candelas, country head del Banco Santander España ha comenzado la conferencia destacando la labor del Ministro de economía Luis de Guindos, a quien ha dicho que “gracias a las valientes decisiones tomadas por él y su equipo de gobierno, está siendo posible la recuperación económica del país”.

García Candelas ha recordado la situación de España cuando se veían abocada al rescate, algo que pudo evitarse y ha dado un mensaje de esperanza. “Es el momento de que empresarios y ciudadanos demos un paso adelante y desde el Banco Santander, estamos dando un giro a nuestra estrategia. Nuestro modelo de banca es muy diferente al anterior de la crisis. Nuestros clientes tienen un conocimiento más amplio de la banca que conlleva menos fidelidad pero más exigencia”. García Candelas ha señalado a los presentes que es deber de todos la “generación de empleo y contribuir al progreso de los trabajadores”.

El director general de España del banco Santander ha adelantado que la entidad está llevando a cabo una profunda transformación que va a conllevar a una banca “más sencilla, más personal, más justa y de mayor confianza, que consiga mejorar la imagen pública del banco”. Por último, ha señalado que Banco Santander cree en el futuro de Navarra y su capacidad de crecimiento y ha mostrado el apoyo del banco a todos los empresarios de la sala.

 

To Top