lunes, 22 mayo 2017

Jornada Empresas Saludables 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Jornada Empresas Saludables 2016 -9

Los organizadores junto a Izaskun Goñi

La empresa saludable se crea en un entorno laboral en el que la dirección y la plantillan trabajan conjuntamente en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas; además de apostar por la sostenibilidad en el ambiente de trabajo.

José Ignacio Díaz Lucas, director territorial norte de Fraternidad-Muprespa, introdujo la charla recordando que “hubo en España 20.725 accidentes de trabajo en 2015. Es decir, que uno, de cada doce trabajadores ha tenido un accidente laboral”. Datos alarmantes que llevan a las mutuas a fomentar la empresa saludable para “promover y ayudar a las empresas a dar un salto de intentar que no pasen cosas (como accidentes) a que hagan algo, es decir cuidar la alimentación de sus trabajadores, fomentar el deporte, los buenos hábitos, etc”.

Las jornadas estuvieron presididas por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien recordó que las personas pasan gran parte de su tiempo en el entorno laboral, por lo que es un elemento fundamental de integración social. De ahí la importancia de la “promoción de la salud en el trabajo”.

DEPORTE Y SALUD

Enrique Martín Monreal, entrenador de Osasuna y coach profesional habló de deporte y salud y dio un claro ejemplo de cómo liderar un equipo, en su caso de fútbol, con pautas que son perfectamente extrapolables a cualquier empresa. Aseguró que “el deporte es salud, pero se le presta menos atención al tema personal, a la cabeza, al coaching. Sin embargo, debería ser tenido en cuenta en las empresas, porque el rendimiento de las personas es superior cuando empiezan un proceso que les hace sacar lo mejor de sí mismo”.

Estoy en un momento de mi vida que soy feliz, vivo pleno, nada me acobarda y es lo que intento trasladar a mis jugadores”

Enrique Martín asegura que el coaching le cambió la vida, de hecho, en su ponencia, demostró a todos los asistentes porqué ha conseguidoYVL_1573Jornada Empresas Saludables 2016 - Enrique Martin Monreal 2 llevar a Osasuna hasta el sueño de rozar la primera división: “Yo suelo hablar de ‘El arte de soplar las brasas’, porque vas soplando a la persona por un lado y otro y le haces rendir en su plenitud, como cuando soplando las brasas bien, consigues hacer fuego”.

Debemos entrenar el tema mental: “Lo hago en mi empresa, con mis jugadores. En las últimas charlas, de lo que menos hablamos es de fútbol, pero sí de sentido de pertenencia, que se agranda cada vez más. Antes, todo lo controlaba, yo lo quería y lo tenía que hacer todo, ahora he aprendido a delegar, me fío de mis jugadores, como una empresa debe aprender a confiar en sus trabajadores, ocupen el puesto que ocupen”.

Eso sí, admitió Martín Monreal: “Jamás pensé que me iba a fiar de mis jugadores, parecía que perdías autoridad si les dejabas hablar y menos decidir. Pero la realidad es que mantienes la misma autoridad, pero ves brotar cosas muy bonitas de la gente, que además te hacen grande. Yo solo digo gracias, gracias y gracias a los jugadores, porque habéis sido capaces de dar la vuelta a Osasuna“.

El entrenador de Osasuna reiteró una y otra vez que su labor ha sido muy sencilla, la de ayudar a que mis jugadores, mis trabajadores, saquen de su mochila todo el talento que tienen. Escuchar y que te escuchen es una gozada. Aprendí a escuchar a los 50 tacos y es una pasada lo que te aporta todo es”.

SALUD Y NUTRICIÓN

Luis Pelluz Huertas, fisioterapeuta y experto en nutrición deportiva, habló de nutrición evolutiva, hormonas, psiconeurología y de cómo ha evolucionado el hombre en la historia y de cómo los hábitos de los últimos años están perjudicando a la salud.

Consiguió la atención de todos los asistentes con una serie de recomendaciones de las que destacamos:Jornada Empresas Saludables 2016 -7

  • No hay que comer sin hambre.
  • Es buena la fruta antes de comer, porque no se activa el sistema inmunológico
  • Cada vez nos movemos menos, vamos en coche a 150 metros y ese es un gran error.
  • Estamos haciendo las cosas mal, porque tampoco se trata de machacarse en el gimnasio, sino de conocer bien nuestro cuerpo y saber qué debemos darle.
  • No hay que hacer la compra con hambre.
  • No se debe comer justo antes de hacer ejercicio.
  • La dopamina es una hormona muy importante para nuestro organismo, porque nos proporciona motivación, alegría, entusiasmo en lo que hacemos. Pero lamentablemente, esta hormona es inhibida por los hidratos de carbono, tan consumidos en nuestra sociedad.
  • Es bueno hacer ejercicio antes de desayunar. Recordemos que en la historia de la humanidad hemos cazado antes de hacer cualquier comida.
  • No es tan bueno comer 5 veces al día, porque el páncreas produce insulina cada vez y eso es excesivo. El receptor crea resistencia, aunque comas una sola manzana.
  • A mayor número de comidas, mayor sobrepeso.
  • La grasa provoca la hormona de la saciedad.
  • El ser humano no está acostumbrado en su historia a comer tanto gluten como el que consumimos ahora, de ahí tantos casos de celiaquía.
  • Hoy en día, llegamos a más mayores, pero con menos salud.
  • No hay unos parámetros, cada cuerpo es diferente y hay que conocerse para adaptar nuestras dietas.
  • El azúcar lleva 200 años con nosotros y somos más obesos desde entonces.

SALUD Y PSICOLOGÍA

Úrsula Villazón, psicóloga clínica y especialista en Mindfullness basó su ponencia en tres pilares fundamentales:

  1. Como afecta la salud mental de los trabajadores sobre el rendimiento laboral.
  2. Cómo afecta ciertos estilos de dirección en la salud mental de los trabajadores.
  3. MindfullnessJornada Empresas Saludables 2016 -8

Dejó claro desde el principio que no debemos olvidar que:No hay salud, sin salud mental. Podemos tenerlo todo, dinero, trabajo, salud, reconocimiento… Pero podemos sufrir dolor psíquico extremo y estamos perdidos”. Recordó que 8 personas al día se quitan la vida y muchos de ellos con privilegios inimaginables”.

Pero, ¿por qué es importante invertir en salud mental en una empresa?:

  • Dice un estudio de abril de este año 2016 que cada dólar invertido en salud mental, revierte su rendimiento multiplicado por cuatro.
  • El 10% de la población mundial está afectada por problemas de depresión y ansiedad.
  • Actualmente, estas enfermedades representan el 30% de los gastos del presupuesto total de los sistemas de salud.
  • Los jefes saludables generan entornos saludables: tratan con respeto y generan respeto, tratan a las personas como cada persona necesita ser tratada, aceptan su vulnerabilidad, no se obsesionan con nada, hacen que se les escuche (porque saben escuchar).
  • Ningún éxito en la vida merece la pena si rompes la estabilidad familiar.
  • Mindfullness: Enseña a conectarte con el presente: el secreto de un cuerpo y una mente saludables es no preocuparse por el pasado o el futuro, sino vivir el presente, con sabiduría y sacando el máximo provecho. Hay que quitar cosas, no sumar, sino ir a lo esencial, dejar de juzgar; aceptar lo que no depende de ti; los pensamientos son solo eso, pensamientos; despierta tu curiosidad; respira y medita.

SELLO DE EMPRESA SALUDABLE

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 contempla, dentro de sus objetivos, fomentar la cultura de la salud potenciando hábitos saludables en el entorno laboral, los mismos que destacaron los tres primeros ponentes y que luego completaron Natalia Fernández, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa; y Belén de Rey, subdirectora técnica Fraterprevención.

Jornada Empresas Saludables 2016 -2

Empresas reconocidas

Un aspecto fundamental en este ámbito es incidir en la prevención de los factores negativos para la salud: los hábitos alimentarios inapropiados, la ausencia de actividad física, el creciente sedentarismo y el consumo de tabaco, factores cada vez más presentes en la sociedad y, por extensión, en el ámbito laboral.

El objetivo último de la promoción de la salud que defendió Fraternidad-Muprespa es conseguir que los lugares de trabajo en todas las organizaciones, públicas y privadas, sean seguros y saludables.

Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL, colaboradora en la organización del evento, fue el encargado de clausurar el acto, incidiendo en la importancia de apostar por las personas en las empresas, como se hizo en la suya, Fagor Ederlan Tafalla, donde es responsable de Recursos Humanos: “Hace 8 años, decidimos pasar a ser Cooperativa y se acabaron muchos problemas de sindicatos, convenios, negociaciones…  Cambiamos la cultura empresarial, porque las cosas se pueden hacer bien, mal o con amor. Ahora, todo funciona mucho mejor y los trabajadores somos más felices, porque cada uno de los 800 somos importantes”.

Las empresas navarras galardonadas por haber reducido la siniestralidad laboral entre sus empleados, es decir, por su compromiso con la salud, fueron:

En la foto de portada: Los organizadores de la jornada, junto con la representante del Gobierno, los ponentes y los premiados.

To Top