viernes, 19 enero 2018

Dos proyectos navarros de alta tecnología, seleccionados por Europa

Coordinados por CENER estarán centrados en bioeconomía y energías marítimas renovables y permitirán a la Comunidad foral integrarse en la Red de Regiones Innovadoras 'Vanguard Initiative'.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Vista aérea de la sede de CENER en Sarriguren.

Vista aérea de la sede de CENER en Sarriguren.

La Comisión Europea ha seleccionado ocho proyectos de alta tecnología, basados en la estrategia S3 y la cooperación interregional, entre los que se encuentran dos presentados desde Navarra. Se trata, en concreto, de un par de iniciativas coordinadas por el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, sobre bioeconomía y energía marítima renovable, respectivamente.

Con un presupuesto en conjunto de un millón de euros, sus trabajos empezarán a ejecutarse este enero y su desarrollo permitirá a nuestra región integrarse en la Red de Regiones Innovadoras ‘Vanguard Initiative‘.

El Ejecutivo foral anima a las empresas navarras a implicarse en la Red Vanguard … LEER MÁS AQUÍ

El primero de los proyectos, liderado por Flandes, contará con la participación de regiones como Wallonia y Nort-Rhine Westphalia mientras que el segundo estará coordinado por País Vasco y Escocia y en él participarán Asturias y Andalucia, entre otras regiones europeas.

La cooperación interregional será una de las piedras angulares de la política de I+D de la UE para el período 2020-2027.

Las dos asociaciones recibirán apoyo de equipos especiales creados por la Comisión en los que participarán expertos de varios servicios temáticos quienes ofrecerán asesoramiento para combinar mejor los fondos de la UE, por ejemplo, para financiar sus proyectos.

Además de este apoyo práctico, también podrán beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 200.000 euros, para actividades de expansión y comercialización. Los fondos procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Se da la circunstancia de que la cooperación interregional es una de las piedras angulares en la estrategia de investigación e innovación de la UE durante el próximo periodo financiero 2020-2027. Los proyectos piloto que la Comisión acaba de elegir servirán, por lo tanto, de modelo para la confección de dicha estrategia.

Este proyecto piloto, por lo tanto, pondrá a prueba nuevos enfoques de cooperación interregional y facilitará a la Comisión Europea información que contribuirá a la reflexión sobre la especialización inteligente después de 2020.

To Top