martes, 23 mayo 2017

Consorcio Eneco2 (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Utilizar y optimizar los stocks en lugar de eliminar aquellos productos que ya han dejado de ser útiles. Éstos serían los principios de la economía circular que la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME considera necesario implantar en nuestra sociedad. Actualmente, la asociación opta a los premios RegioStars Awards 2015 por su proyecto de eco-innovación Eneco2.

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. “Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. En este sentido, la economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos”, explica Mª Luisa Elguea, Gerente de LASEME.

A diferencia de la economía lineal que diseña el producto para que éste sea eliminado una vez que el ciclo de vida del mismo ha finalizado, agotando con ello los recursos existentes, la economía circular propone soluciones orientadas a un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción. El concepto de  ecología industrial y territorial, establece un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Otro principio de la economía circular es de la “funcionalidad”, esto es privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. También considera el segundo uso, es decir, reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

Igualmente esencial es la reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. La reparación, encontrar una segunda vida a los productos estropeados; el reciclaje mediante el cual se aprovechen los materiales que se encuentran en los residuos y la valorización, es decir, aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar, completan los principios básicos en los que se sustenta la economía circular.

Margarita Laita, Técnico de Medio Ambiente de LASEME  ofreciendo el Taller de huella de carbono

Margarita Laita, Técnico de Medio Ambiente de LASEME ofreciendo el Taller de huella de carbono

PROYECTO ENECO2

El proyecto Eneco2 de LASEME, es uno de los tres proyectos navarros que optan a los RegioStars Awards 2015  de la Comisión Europea (de los cinco que se presentan en total). El objetivo de este concurso es dar a conocer los proyectos más innovadores cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) dentro de la política de cohesión de la Unión Europea. Eneco2 se enmarca dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2007-2013.

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza entre seis socios de cinco territorios. Por parte de Navarra están CRANA y LASEME; de La Rioja se encuentra ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja); de Aragón proviene la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES; por parte de la zona de Aquitania, APESA (Asociacion para el Desarrollo y la Seguridad de Aquitania) y por último de Midi Pyrénées, participa CCIR. Este proyecto de cooperación transfronteriza pretende fomentar la eco-economía y la eco-innovación entre pymes de ambos países y establecer una dinámica transfronteriza de eco-economía. “El origen de Eneco2 nace de diversos foros de eco-innovación que se llevaron a cabo en el proyecto Eneco. En estos foros se detectó la necesidad de fomentar una dinámica transfronteriza de ecoeconomía y desarrollar herramientas concretas que permitan a las PYMEs identificarse, conocerse y actuar en esta dirección”, explica Elguea..

De este modo, la gestación de intercambios y la creación de herramientas se configuran como ejes centrales de este nuevo proyecto que tiene como fin el establecimiento de relaciones directas para desarrollar proyectos conjuntos y sinergias destinadas a la mejora de la economía y el medio ambiente. “Cuando hablamos de ecoinnovación, hablamos de aquella innovación que contribuye al desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medio ambiental y optimizando el uso de los recursos. También incluye toda innovación social y cualquier acción que permita lleva a la sociedad hacia un camino más sostenible. En este sentido, las pymes juegan un papel principal en el desarrollo económico sostenible, mediante la incorporación de acciones eco-innovadoras en las diferentes relaciones en las que la pyme interactúa con el entorno”, añade Elguea.

LASEME ha trabajado con 20 pymes en aspectos relacionados con la industria y el turismo. En concreto, se ha trabajado dando soporte y asistencia técnica a 10 empresas para mejorar la huella de carbono y a otras 10 empresas del sector del turismo en ayudar a integrar acciones orientadas hacia el Turismo Sostenible y Accesible, con la finalidad de generar una oferta turística sostenible y adaptada a personas con discapacidad.

RESULTADOS DEL PROYECTO ENECO2

Muchas han sido las actividades que se han desarrollado desde LASEME y en concreto con el proyecto Eneco2, que le han hecho merecedora de ser uno de los proyectos presentados a los Regio Star Awards. Entre otras cosas, por ser tan ambicioso ya que ha llevado a cabo la creación de un grupo asesor transfronterizo de expertos sobre eco-innovación.

Se han realizado más de cincuenta asistencias a pymes, para implementar medidas de eco-innovación. Se han celebrado más de veinte foros regionales sobre eco-innovación dirigidos a pymes y redes regionales de territorios eco-innovadores.Se ha creado también una plataforma virtual transfronteriza de la eco-innovación que permite al usuario conocer las herramientas necesarias para implantar la eco-innovación en su organización. Además permite localizar a las más de cien empresas eco-innovadoras geolocalizadas en las diferentes regiones de Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées y con ello fomentar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas”, continúa Elguea. Todo esto, se ha visto a su vez reforzado con la presencia en las redes sociales, especialmente en  facebook,y twitter.

Así mismo, se ha llevado a cabo la constitución de una red transfronteriza de territorios eco-innovadores y se ha celebrado un encuentro transfronterizo final de intercambio y cooperación para la eco-innovación con más de cien empresas participantes, “proyecto donde tuvieron la oportunidad de trabajar en aspecto sobre eco-economía, eco-innovación y economía circular. Fruto de este encuentro inter-empresarial, varias empresas han realizado contactos para poder trabajar de manera colaborativa”, puntualiza Elguea.

 ACCIONES ECO-INNOVADORAS

En el desarrollo de su actividad, y en especial de este proyecto, LASEME identifica varias acciones eco-innovadoras a destacar. Por un lado, el uso de materias primas y maquinaria asociadas a la compra sostenible; el uso eficiente de los recursos (agua, energía, materias primas, transporte); el diseño de productos y servicios innovadores, conseguir establecer un sistema integrado de gestión medioambiental, llevar a cado un impacto en la sociedad a través de actuaciones encauzadas a la disminución de impactos ambientales (emisiones, residuos, vertidos), y a mejorar la salud humana y por último, todo ello llevado a cabo con la máxima transparencia y ética.

LABOR DE LASEME

LASEME es una asociación sin ánimo de lucro que se crea en 2001, a través de la iniciativa de varios empresarios con la finalidad de dinamizar el desarrollo económico de la Merindad de Estella, a través de la participación activa en diversas organizaciones para la mejora de la competitividad empresarial, ayudando al empresariado en la defensa y consecución de sus intereses.

To Top