jueves, 19 octubre 2017

afammer_Grupo

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

AFAMMER Navarra continúa su apuesta por la formación femenina en el medio rural esta vez con el curso ‘Economía y Emprendimiento’ que ya se ha desarrollado en las localidades de Andosilla y Lerín, y que se retomará por otras localidades después del verano. Durante tres sesiones de dos horas cada una, los voluntarios de La Caixa, trabajadores de la entidad que también dan su tiempo para instruir a las mujeres de esta asociación, hablaron sobre conceptos económicos, explicaron los pasos para el emprendimiento y, sobre todo, resolvieron dudas e inquietudes de las alumnas asistentes al curso.

ALUMNAS AVENTAJADAS

Las mujeres que han participado en estos cursos están muy contentas, porque aseguran que han aprendido mucho y ahora entienden mejor conceptos y realidades económicas que antes se les escapaba. Nos cuentan todo lo que han aprendido sobre Emprendimiento: “Ahora sabemos que, para emprender, lo primero que se necesita es una idea, un estudio de mercado, inversión, dinero activo, dinero pasivo y muchas cosas más”. También han comprendido conceptos como “Gestión empresarial igual al marketing, producción, departamento financiero o recursos humanos”. Afammer_Empleo

En todo lo relativo a Economía, aprendieron a definir todos esos conceptos que escuchan o leen en los medios de comunicación como: “Qué es PIB o Producto Interior Bruto, la deuda publica, la inflación, la delación, la Prima de Riesgo… Sin duda, un curso muy interesante y útil para el día a día. Damos las gracias a todos los que han organizado este curso, a los Voluntarios de La Caixa y a la Asociación Bellavista por colaborar una vez mas con nosotras”.

PROFESORES SORPRENDIDOS

Los voluntarios, todos ellos profesionales de La Caixa, fueron varios, entre ellos Pedro Javier Galilea y José Manuel Lázaro. Pero curiosamente, cuando ellos nos hablan del curso y de las horas compartidas con estas mujeres, destacan otras cosas muy diferentes a las que ellas nos hablan: “Sí, se introdujo a la economía, pero sobre todo, las asistentes preguntaron muchísimo. Nos sorprendió a todos la inquietud de estas mujeres que, desde un punto de vista humano, saben mucho de economía, porque han sacado adelante negocios o familias durante años. Resulta que no sabían la teoría, pero lo que han hecho es aplicar mucho sentido común en sus economías domésticas”.

Los profesores explicaron los conceptos técnicos de los que a menudo hablan los medios de comunicación de forma divulgativa para que las alumnas los comprendieran, pero ellas saben las cosas, sin haberlas estudiado. La macroeconomía solo es la suma de infinitas microeconomías y así lo fueron viendo”. Además de hablar de Economía, hubo otra sesión de empresa y emprendimiento en la que un asesor de banca les explicó todos los pasos para montar un negocio: “No es que nos estemos planteando emprender, pero nos ayuda para asesorar a nuestros hijos o nietos; y en algunos casos, hemos descubierto que las que habían emprendido hace años, lo hicieron así sin conocer la teoría de lo que había que hacer”, explican desde la asociación.

PREOCUPACIÓN POR LAS PENSIONES

Durante las distintas sesiones del curso, aseguran los voluntarios de La Caixa que estas mujeres hicieron un gran esfuerzo por intentar aprender: “Nos pareció impresionante su actitud. En lugar de estar en la piscina, paseando o disfrutando de la familia, quisieron escucharnos hablar de economía y empresa, pero además con tanto entusiasmo y con tantas ganas por aprender”.Afammer_Emprendimiento_Lerin

Continuamente, hacían preguntas que desembocaron en interesantes debates y, precisamente las pensiones son lo que más les preocupa y no tienen claro que vaya a continuar el sistema tal y como lo conocemos actualmente: “Están todo el día escuchando sobre las pensiones y les preocupa, porque pasados los 60 años dependemos precisamente de ellas”.

Pero se les dio tranquilidad con las pensiones, de momento: “Ya les dijimos que a ellas no les va a afectar el tema de las pensiones, pero probablemente a sus hijos sí. A quienes ahora tenemos 50 años no se nos pueden garantizar las pensiones, porque son como un titánic, van a gran velocidad y en el año 2.050 van a requerir unas necesidades que serán difíciles de cubrir”.

LA REALIDAD ACTUAL DE CRISIS RURAL

Otro tema que salió a debate durante las clases fue la situación actual de los pueblos. Hablando con ellas, uno se da cuenta de que algunas cosas que parecen tontería, son las que han mantenido esta comunidad de Navarra: Los planes industriales de los años 60 han permitido que esas fábricas, la Universidad, la Caja de Ahorros, etc, fueran proyectos exitosos que han hecho de Navarra una gran y próspera comunidad. “Al final, Navarra se ha defendido gracias a toda esa industria y por ella ha salido adelante”.

En medio de ese impulso y, como explica la presidenta de AFAMMER, Rosalía Echeverría: “La mujer rural ha sido generación tras generación el eje vertebrador de la sociedad y ha significado el pilar familiar, social y económico del medio natural donde ha vivido. Todas ellas son las verdaderas artífices del mantenimiento de la economía rural sobre la que se asienta el bienestar de las familias en el medio rural. Las mujeres rurales queremos seguir logrando un verdadero desarrollo rural sostenible basado en la igualdad y en el acceso a todos los bienes y servicios de las zonas urbanas”.

Rosalia Echeverria, presidenta AFAMMER Navarra

Rosalía Echeverría

Sin embargo, los pueblos pierden cada vez más habitantes, las compañías se concentran en las grandes ciudades y los pueblos no tienen medios de subsistencia. Hay que seguir apoyando a las personas que viven en los pueblos, desde las instituciones, desde La Caixa y desde todo tipo de organismos”.

Destacan algunas alumnas que se dieron cuenta de queno se puede permitir que la industria, en lugar de seguir avanzando e instalándose en Navarra, se marche de aquí porque se ahogue a los empresarios a impuestos. Es muy importante defender a los trabajadores, pero también a quienes crean trabajo y a quienes ponen en valor a los pueblos”.

TRABAJADORES QUE REGALAN SU TIEMPO

Los fines de semana, nos gusta en Navarra Capital destacar el esfuerzo por afianzar la Responsabilidad Social Corporativa que realizan la mayoría de las compañías forales. Pero lo hemos dicho más de una vez, no se pone en valor el RSC simplemente porque esté de moda, sino porque de verdad es importante compartir lo que uno tiene con quienes más lo necesitan. En el caso que hoy nos ocupa, compartir el saber de los profesionales de una entidad como La Caixa, en colaboración con AFAMMER Navarra, para que el mundo rural no se quede descolgado.

Como concluye uno de los voluntarios-profesores experto en economía: “Venía de hacer voluntariado en el comedor social Paris 365 y cuando me propusieron entrar en la bolsa de voluntarios de La Caixa, aunque dije que sí, me parecía menos ayuda. Sin embargo, resulta que el mundo rural necesita verdadera ayuda. Hay una gran necesidad, han pasado unos años en los que están perdiendo población, vivimos en una sociedad demasiado tecnológica y los pueblos van a dejar de ser lo que han sido si todos no ponemos un poco de nuestra parte”.

 

To Top