martes, 23 mayo 2017

pedro-baile-foro-europeo-3

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital Fotos Victor Rodrígo©

Además de abogado y profesor titular de Derecho de Empresa, es presidente de Concapa Navarra y vicepresidente de Osasuna, ¿cómo puede compatibilizar todas estas funciones a la que desde marzo se suma la dirección de Foro Europeo?

Pues con un poco de organización pero sobre todo con un buen equipo detrás. Tener la suerte de rodearte de personas muy válidas y saber trabajar en equipo. Al final, el logro no es de uno solo sino de todos.

pedro-baile-foro-europeo-6Lleva en Foro como profesor desde su constitución hace 24 años, por lo que conoce de primera mano esta Escuela… ¿Qué retos se propone realizar durante su cargo?

Lo primero, consolidar la oferta educativa que tenemos, recuperar oferta que por distintas circunstancias se había dejado de lado, e incrementar dicha oferta educativa con nuevos programas.

El curso que viene Foro cumple 25 años y coincide con la inauguración de la nueva sede…

Estamos ilusionados y algo haremos para celebrarlo, sobre todo, recordando a los alumnos que han pasado por esta Escuela que son los protagonistas de nuestro éxito.

¿Cuáles son las características que identifican y diferencian a foro Europeo de otros centros?

Foro está orientado a suministrar profesionales para la empresa. Internamente, hablamos de que nuestros clientes no son los alumnos sino que los alumnos son el producto entre comillas que nosotros ponemos a disposición de  las empresas. Nos diferenciamos en unos conocimientos bien asentados pero sobre todo, en que nuestros estudios son eminentemente prácticos y le damos especial importancia a que esos conocimientos sean luego trasladables al puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los profesores son profesionales en activo que están en contacto continuo y diario con el mundo de la empresa. Por eso, podemos decir que conocemos de primera mano cuáles son las necesidades de las empresas. Nosotros pretendemos cubrir esas necesidades.

Ese objetivo de estar en contacto con la empresa tendrá su huella en este nuevo proyecto educativo ¿no?

Foro está estructurado, a partir de la entrada del nuevo equipo inversor, en tres grandes áreas: grado, postgrado y formación empresarial que con este nuevo proyecto educativo se van a ver ampliadas. Grado consta de cuatro titulaciones oficiales en grado superior (ayudante de dirección; marketing y publicidad; administración y finanzas; y comercio internacional) y deseamos ampliarlo con un quinto grado de Turismo. Nuestro planteamiento con Grado, es que los alumnos puedan obtener un grado Universitario gracias a convenios de colaboración y convalidación de créditos con distintas universidades.

pedro-baile-foro-europeo-10A dia de hoy, tenemos convenio con la Metropolitan University of London por el cual, los alumnos cursan el cuarto curso en Londres y obtienen Grado Universitario. Estamos en negociaciones con varias universidades españolas para acordar ese mismo convenio o similar que tenemos con la Metropolitan, y trasladarlo a un grado universitario español. De esta forma, mediante la obtención de créditos durante el curso en la escuela; la convalidación de créditos y la estancia de una año fuera, el alumno puede tener los dos grados oficiales más el Grado Universitario. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos de Foro, obtengan en los tres años que están en la escuela, dos titulaciones oficiales. Es una oferta formativa ambiciosa muy interesante.

¿En cuanto a postgrado y formación empresarial?

Estamos muy ilusionados con un Máster en modalidad inside o dual que ha tenido una gran aceptación, que consiste en que un alumno compatibiliza su permanencia en el aula con el trabajo retribuido en una empresa. Mediante una beca de tal forma que también supone una ayuda para hacer frente ala matrícula.

El año que viene está previsto también ofertar un Máster en RRHH. Hay previstos un Máster Técnico en distintas modalidades (presencial, inside o dual y online); estamos desarrollando un Máster de coaching y el objetivo es que todos los Másters tengan reconocimiento universitario.

Una tercera área es la formación empresarial que en su momento tenía una gran importancia en la cuenta de resultados de Foro Europeo. Nuestro objetivo es volver a recuperar esa importancia. Hay una apuesta decidida por ese departamento en el que incorporaremos grandes profesionales. El primer paso ha sido que Foro Europeo ya ha sido homologado por el SNE como centro para poder impartir cursos subvencionados. En el último concurso nos hemos presentado para que se nos adjudique cursos de formación.

Este nuevo proyecto educativo coincide con el traslado de foro Europeo a una nueva sede en Cizur… ¿Cuáles son los motivos de este cambio?

Es de todos conocido que la anterior compañía atravesó un momento de crisis generalizado. Nosotros vemos como algo muy positivo el haber salido de ese momento crítico gracias a la entrada de un grupo inversor de socios navarros que han apostado por el proyecto. Dentro de este proyecto educativo del que estamos hablando, se ha visto la necesidad de redimensionar las necesidades de espacio. El nuevo edificio no soluciona nada, hay que darle contenido, pero sí que es una señal de los nuevos tiempos que vamos a vivir. Vamos a un espacio más ajustado a nuestras necesidades y mucho más acotado en los gastos. Aunque es un edificio con menos metros cuadrados, no se pierde la superficie útil. El número de aulas y despachos se mantiene. Es un edificio muy bien aprovechado y funcional. Nos trasladamos a una ubicación emblemática, agradable, con buenas comunicaciones… Todos estamos muy ilusionados.

Comenzáis en Cizur ya en el próximo curso 2016-2017…

Sí. La idea es comenzar el traslado este mes de junio y estar cien por cien allí el 1 de julio.

pedro-baile-foro-europeo-7También este proyecto va a suponer la generación de nuevos empleos..

Sí. Iremos contratando personal según vayamos viendo las necesidades. Se tiene previsto contratar no sólo profesorado sino también personal de administración, de dirección, etc.

¿Qué aptitudes alcanzan los alumnos de Foro que les hacen ser interesantes para las  empresas?

Para empezar, en el aula, la formación es eminentemente práctica. Ésta es una seña de identidad: el trabajo en equipo y con casos prácticos. Siempre decimos que nuestros alumnos tocan empresa, forman parte de la empresa. Por ejemplo, el primer día de curso, los alumnos de Grado, lo primero que hacen es trabajo en equipo.

Por otro lado, están las prácticas. Nos diferenciamos en que nuestros alumnos, además de realizar las prácticas oficiales dentro del currículum que constan de tres meses en una empresa aquí en España; deben realizar  otros tres meses de prácticas empresas en Brighton, en Reino Unido. Esto le permite al alumno conocer otras culturas, otras maneras de trabajar, independencia, idioma… Hay una frase que me gusta mucho y que es una máxima en Foro y que la decimos cuando nos viene un alumno con algún problema y es:” BLV. Búscate La Vida”. Es decir, capacidad de resolver. Una persona que sólo plantea problemas es parte del problema. Nosotros buscamos personas que sean capaces de plantear soluciones. Y para ello, vienen muy bien este tipo de prácticas en el extranjero.

También, anualmente, tenemos la semana de la empresa en la cual, se visitan empresas e incluso, esos alumnos realizan presentaciones de las empresas visitadas a los directivos de las mismas. De estas dinámicas, se han llegado a sacar buenas ideas, que las propias empresas han puesto en práctica.

Además, al ser grupos reducidos, la atención que damos al alumno en Foro Europeo es personalizada, casi familiar. Esto nos permite orientar muy bien a  los alumnos hacia su salida profesional. De este modo, cuando una empresa nos oferta un puesto de trabajo, nosotros estamos en disposición de identificar casi cada oferta ajustada al perfil de cada alumno.

pedro-baile-foro-europeo-9Importantes son también los idiomas para Foro Europeo…

A todos los alumnos se les oferta la posibilidad de cursar una hora diaria de inglés, alemán y francés durante los tres años. Dependiendo lo que cada alumno estudie, pueden ser 2 o 3 idiomas obligatorios.

¿Cómo pueden informarse futuros alumnos sobre el plan educativo de Foro?

El próximo 21 de junio, Foro Europeo celebramos una sesión informativa en el Hotel La Perla de 18:30 a 20:30 abierta a todo el que quiera venir. Se trata de una reunión informal con atención personalizada, en la que estarán, tanto profesores de Foro que explicarán las titulaciones, como ex alumnos que aportarán su experiencia. Ellos son los mejores portavoces en esta reunión informal motivadora.

To Top