lunes, 18 diciembre 2017

El Clúster Functional Print alcanza los 585 M€ de facturación y los 4.000 empleos

A los 4 años de su creación, se ha convertido en "referente europeo" para su sector y liderará 2 y 3 proyectos encargados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Economía, respectivamente.

Redacción
Estella - 27 noviembre, 2017

Foto de familia de los representantes de las empreass que forman el Clúster Functional Print frente al centro tecnológico Miguel de Eguía de Estella.

Foto de familia de los representantes de las empreass que forman el Clúster Functional Print frente al centro tecnológico Miguel de Eguía de Estella.

El Gobierno de Navarra, con el objetivo de potenciar la competitividad de nuestra región en el sector del área de impresión funcional y aditiva, ha apoyado la realización de dos proyectos impulsados por el Cluster Functional Print, Cluster de impresión funcional de Navarra, dentro de las ayudas enmarcadas para losclústeres de nuestra comunidad.

La facturación total de las empresas que forman parte del Cluster asciende a 585 millones de eurosda empleo a casi 4.000 personas.

Con el proyecto T.R.M se quieren poner las bases para el desarrollo en Navarra de las impresión 3D.

Por un lado, está el proyecto que tiene por nombre ´Vigilancia e inteligencia estratégica para la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la impresión funcional´. Este proyecto se basa en identificar nuevas oportunidades de negocio en las áreas electrónica, biofuncional y packaging inteligente mediante una serie de iniciativas entre la que destacan la detección de información estratégica para el sector, la participación en foros nacionales e internacionales y la articulación de consorcios de I+D.

El segundo proyecto, T.R.M. (Technology Road Mapping) en impresión aditiva, se ha centrado en un diagnóstico de oportunidades para el desarrollo de la fabricación 3D en Navarra. El trasfondo de esta iniciativa ha sido explorar de forma rigurosa y completa las posibilidades que la Impresión Aditiva puede ofrecer tanto al sector de impresión como a otras empresas y entidades que, bien estén trabajando ya en esta área o bien puedan estar interesadas en incorporar esta tecnología a sus procesos de fabricación. Este proyecto permite alinear la estrategia del sector desde una perspectiva de mercado de diseño, desarrollo y producción y de tecnología e investigación.

TRES PROYECTOS MÁS

A nivel nacional, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha concedido financiación al Cluster para ejecutar tres proyectos en el periodo octubre 2017 – marzo 2018.

Dentro de estas tres iniciativas destaca una actividad innovadora de investigación industrial ´Desarrollo de Superficies Táctiles en papel, Clickpaper’. El objetivo del proyecto es desarrollar la tecnología de sensado táctil- capacitivo en soporte papel, utilizando las tecnologías offset y serigrafía. Las aplicaciones de los paneles ‘clickables’ son muy variadas, a modo de ejemplo sería posible su uso en menús interactivos para restaurantes, encuestas, juegos o domótica.

Gracias al Ministerio de Economía, el clúster profundizará en su trabajo para el sector agroalimentario.

Otro de los proyectos está centrado en aplicaciones de la impresión funcional en el sector agroalimentario orientado al desarrollo de nuevas materias primas con funcionalidades específicas. Dentro de este sector, hay numerosas aplicaciones como envases activos (capaces de alargar la vida útil del producto o tostar alimentos), etiquetas inteligentes (termo crómicas, indicadoras de rotura de cadena de frio,…), sensores impresos control de temperatura detección de microorganismos,…

Uno de los productos de Functional PrintEl último proyecto está enfocado al desarrollo de las líneas de generales de actuación de la entidad tal y como la participación en foros nacionales e internacionales, difusión de resultados, implantación de sistemas de excelencia de gestión, formación especializada y consultoría industrial.

Dichas actividades suponen una innovación en los productos a los que se podrá llegar en relación al catálogo actual ofertado por el conjunto de empresas del clúster (envases grill microondables, dispositivos electrolumiscentes, tarjetas dot-blot, alarmas flexibles RFID, teclados impresos capacitivos, tarjetas touch code,…)

To Top