lunes, 25 septiembre 2017

El currículum ‘ciego’, otro paso hacia la igualdad laboral

El Estado y 78 empresas, incluidas algunas de las más importantes del país, estudian cómo prescindir de datos identificativos como nombre, edad o sexo en la selección de sus trabajadores.

 

Miguel Bidegain
Pamplona - 1 septiembre, 2017

Participantes en una de las últimas Ferias de Empleo celebradas en la UPNA. (FOTO: Miguel Ciriza)

Participantes en una de las últimas Ferias de Empleo celebradas en la UPNA. (FOTO: Miguel Ciriza)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió, el pasado 20 de julio, un protocolo con un total de 78 empresas que se habían adherido al programa para desarrollar el currículum ciego, denominación que se aplica al que no incluye la edad, nombre ni fotografía de la persona cuyos datos recoge el documento. La iniciativa nace con el objetivo de evitar discriminaciones y facilitar una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos directivos en particular.Feria 9 UPNA

Entre las firmantes se encuentran empresas como Banco Santander, Gamesa o KPMG, y también instituciones públicas, entre las que se encuentran el ayuntamiento de Alcorcón o la Universidad Politécnica de Valencia. Pero el Ministerio ya ha recibido más solicitudes de compañías y entidades interesadas en incorporarse al programa. El hecho de que entre las que ya se han sumado a la iniciativa se encuentren algunas de las empresas más importantes del país es una evidencia de que es algo más que un gesto de cara a la galería y que se trata de un proyecto con vocación de hacerse realidad.

Una de las empresas que han firmado el protocolo es Siemens-Gamesa, con sede y oficinas en Sarriguren y centros de producción en Olazagutia y Aoiz. Su adhesión puede considerarse algo lógico, porque “el modelo de recursos humanos de la compañía se basa en el principio de igualdad de oportunidades para evitar cualquier tipo de discriminación, garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en todos los países en los que opera y reconocer el esfuerzo de sus profesionales”, según se indica desde el Departamento de comunicación corporativa.

Según Siemens-Gamesa, “este convenio pretende evitar sesgos y prejuicios en la selección”.

“La principal razón para firmar el convenio es fomentar nuestro compromiso con la igualdad y continuar con la línea de trabajo que mantenemos con el Ministerio en esta materia”. De hecho, no es el primero que suscribe Siemens-Gamesa, porque en el año 2015 firmó tres, dos de los cuales hacían referencia al porcentaje deseable de mujeres en puestos ejecutivos. “Este cuarto convenio pretende evitar sesgos y prejuicios en la selección, entre los que se encuentra el sexo de los candidatos, y vemos que este puede ser un buen camino para alcanzar ese objetivo de equidad al que ya nos comprometimos anteriormente”, indican los portavoces de la empresa.

Actualmente su sistema de selección ya prescinde de datos como pueden ser la edad, estado civil, nacionalidad… “y estamos trabajando para que la entrada de datos de los candidatos sea completamente opaca, pero hoy por hoy tenemos que ingresar el nombre y los apellidos”. Al ser preguntados si esa selección anónima se extenderá a la totalidad de puestos de trabajo de la compañía o se contemplan excepciones, la empresa responde que “no hemos considerado que pueda haber muchas excepciones, salvo que el puesto pudiese requerir unas características fundamentalmente físicas que depende en qué casos pudiesen ser insalvables”.

LAS ETT NO LOS USANFeria UPNA 11

El compromiso que muestra Siemens-Gamesa aún es minoritario entre las empresas. Por ser, posiblemente, las que más currículums manejan, las de trabajo temporal (ETT) pueden ser un buen indicio del grado de implantación del currículum anónimo. Y de su experiencia se deduce que apenas es utilizado en Navarra por este tipo de empresas. En Ramstad no han recogido “ninguno, y señalan que sus clientes “tampoco los reclaman, por ahora”. La delegación de Sercotem ha recibido “alguno, muy de vez en cuando”, y aseguran que asimismo sus clientes en Navarra no han solicitado que les fueran remitidos currículums ciegos para seleccionar a quienes iban a cubrir los puestos de trabajo que ofertaban.

Por el contrario, una portavoz de Synergie asegura que “nosotros cegamos los currículums siempre”, y precisa que lo que hacen es eliminar la foto y el nombre. Añade que esa práctica no supone problemas para sus clientes porque no suelen reclamar ese tipo de datos”. A la pregunta de si las empresas no plantean preferencias a la hora de seleccionar a una persona, en Synergie admiten que “alguna vez nos preguntan por su disponibilidad para cambiar de residencia porque el puesto de trabajo está en otro lugar”.

GRUPOS DE TRABAJO

Tras la firma del protocolo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las 78 empresas e instituciones que se han adherido al programa para desarrollar el currículum ciego se formarán grupos de trabajo entre las empresas para analizar cómo se puede desarrollar ese currículum opaco en función de las características y procesos de selección con los que operan. Una vez que se disponga de las conclusiones se firmará un protocolo.

Las ETTs no utilizan currículums opacos, y sus empresas clientes no se los reclaman

La primera vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, habló del currículum ciego fue en diciembre del año pasado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. En ese momento, anunció su intención de “trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los currículum sean anónimos“, de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.

En enero de 2017, la ministra concretó en el Senado que se llevaría a cabo un programa piloto” del currículum ciego. “Pretendemos llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del currículum anónimo“, señaló. Recordó que “Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba” e insistió en que España no debía quedarse atrás.

Para Montserrat, “ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo“. Por eso, cree que el formato de currículum anónimo puede “impedir cualquier actitud discriminatoria” por cualquiera de estas razones, hacia la persona que concurre a ese puesto de trabajo.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzaba que unas 300 empresas españolas habían mostrado interés en aplicar el curriculum ciego y aseguraba la voluntad del ejecutivo de “recomendar” su aplicación a las compañías: “Es tal la asimilación efectiva de la igualdad entre hombre y mujer que lo vamos a recomendar (el currículum) y se van a crear incentivos y distintivos para quienes lo implanten“.

To Top