martes, 19 septiembre 2017

Santiago Fernández de Lis, Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA; Álvaro Lodares Pérez, licenciado en economía en el CEU y prolífico escritor de libros de economía; y Javier Vallés Liberal, asesor en el Banco de España, encabezaron una mesa redonda en la que analizaron los motivos de la crisis mundial que se inició hace una década en Estados Unidos y que se “propagó” por el resto del mundo.

En un mundo como el de hoy, es más necesario que nunca ser expertos en caer y levantarse. Siempre se habla del éxito rotundo o del fracaso total, pero no del fallo como un bache en el camino del que salir fortalecido, por eso, todos los ponentes se mostraron más que satisfechos de que la gente joven se interese por la economía y que hayan sido capaces de organizar un congreso de estas características. Además, afirmaron que “el cambio tecnológico es lo que viene ahora, una industria que permite robotizar, una revolución pendiente que plantea retos nunca vistos hasta ahora”.

DEFENSA DEL LIBRE COMERCIO

Álvaro Lodares López, economista y escritor de libros de economía, dejó claro que venía a dar un mensaje de optimismo, porque “el mundo actual va mejor de lo que fue en el pasado, digamos lo que digamos, se han reducido las desigualdades y hemos conseguido mucho”.

Aportó su visión sobre el sistema económico y la economía de España y habló de desigualdades de renta y sistemas que fracasan una vez tras otra en la historia, frente a otros que llevan a los países a un cierto éxito: “Hay sistemas económicos que van directos al fracaso cada vez que se practican; y otros sistemas que llevan a los países a la recuperación, a la riqueza y al bienestar con políticas de apertura y liberalización”. En ese sentido, señaló que a mayor proteccionismo e intervencionismo del estado, más riesgo de fracaso; por el contrario, cuanto más se amplía la libertad desde las instituciones, más posibilidades de recuperar la economía en un país”. BumpCongress_UN_3

Sin duda, era difícil convencer al auditorio con esta afirmación, pero “no hay más que poner la historia sobre la mesa. Veamos el ejemplo africano, Kenya, un país de economía más liberal es más rico que Etiopía, más pobre, donde existían dictaduras de carácter militar y más proteccionistas”.

Otro ejemplo del éxito derivado de las economías abiertas, frente a un pasado de fracaso derivado de las políticas no abiertas, es España “que tardó un siglo en doblar su producto interior bruto, de 1850 a 1950; pero en 50 años, de 1950 (cuando deja atrás las políticas autárquicas y proteccionistas y se engloba más en Europa) al 2000 multiplica el PIB casi por 7”.

En opinión de Lodares, “Es importante que los jóvenes tengamos claro que la Ayuda al Desarrollo de los países necesitados no es lo mejor, porque no suele llegar ese dinero a los pobres, la solución sería la supresión de las políticas arancelarias, de esa forma, esos países pobres tendrían un extra en exportaciones de 700.000 millones de dólares, que equivale a 14 veces más de las aportaciones al desarrollo que reciben”.

LAS CRISIS NO IMPLICAN EL FRACASO DE LA ECONOMÍA

Santiago Fernández de Lis, Economista Jefe de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA, quiso subrayar dónde estamos en el modelo económico actual y aseguró que esta crisis “Nos debe llevar a una reflexión: ahora somos más conscientes de nuestras limitaciones, nos hemos dado cuenta de que esto no funcionaba tan bien como parecía”. Antes de la crisis se hablaba de la Gran Moderación, pero no era así: Se estaban dando grandes desequilibrios y los economistas no lo supimos ver. Ni los gurús de la economía lo vieron”.

“Las crisis no implican que necesariamente ha fracasado la economía. Las crisis ocurren, son cíclicas y no pueden evitarse. Pensar en evitarlas es como pensar que un científico especialista en huracanes pueda evitar un huracán. Este es un proceso de aprendizaje, pero la próxima crisis volverá a sorprendernos, porque la Economía es una ciencia joven”, sentenció en su exposición.

Suscribió el principio de la economía más liberal que defendió Alvaro Lodares, pero “a veces puede haber excesos en la globalización. Busquemos una apertura de bienes con movilidad de capitales”.

Por su parte, Javier Vallés Liberal, doctor en economía y asesor en el Banco de España, habló del fracaso de los sistemas económicos y de cómo “cuando hablamos de fracaso de mercados económicos, los bancos centrales pueden parecer piezas fundamentales en las economías y desarrollar sistemas para predecir la evolución de la variantes y para poder diseñar las mejores políticas económicas”.

Opinó que, si bien “es cierto que no se ha sabido ver la crisis que venía, la realidad es que no estábamos preparados para prever”. Las crisis son cíclicas y las fuertes viene cada 70 años, “pero los sistemas económicos no estaban diseñados para esa caída. Había políticas fiscales que se podían haber llevado a cabo contra la burbuja inmobiliaria, etc. Durante la crisis hemos podido aprender políticas combinadas del sistema financiero y económicas que, por ejemplo en USA, están ya dando resultado”.BumpCongress_UN_2

En cambio en Europa, para el asesor del Banco de España, “queda por completar esa recuperación del sistema financiero. Tenemos que aprender, el ‘bump’ es muy importante, porque los modelos económicos tienen muchas limitaciones, como también las políticas. Y hará que en futuros fracaso tendrá mejor forma de afrontarlos”.

PERCEPCIÓN DE LA SOCIEDAD

Durante el debate y el turno de preguntas de los asistentes, se plasmó que hay un cierto descontento con la desigualdad, con la economía y con la política. De hecho, están surgiendo nuevos movimientos políticos en todos los países por este motivo, incluido el Brexit”.

Se está progresando, “pero no conseguimos satisfacer a la población”, resaltaron los economistas, quienes estuvieron de acuerdo en que es preocupante que, al analizar las dos crisis (la de los años 30 y la actual), aunque se aprecian similitudes, había una cosa que no había ocurrido: en aquella, los países se cerraron hacia dentro, y hubo consecuencias políticas y económicas fracasadas. “Ahora estamos empezando a vivir el mismo fenómeno, nos estamos cerrando y será un error.

Otro dato que apuntaron como importante es que “El euro sigue siendo un éxito”. Sin embargo, “el recurso de los gobiernos de utilizar Bruselas para imponer políticas necesarias, pero impopulares, es un gran error, porque la utilizamos como la mala de la película y la gente la mira mal, cuando la realidad no es esa”.

¿SEREMOS CAPACES DE MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR DE EUROPA?

El aumento de la desigualdad, es compatible con el impulso a la igualdad. “Millones de personas han salido de la pobreza gracias a la globalización. Esto lo vemos en India, China y Africa, por ejemplo, pero los perdedores de este proceso son las clases medias de países más desarrollados. ¿Qué hacer con estos segmentos de población perdedores? Mantener el Estado del Bienestar sería lo primero, pero el problema del envejecimiento lo agrava todo”.

Quedó sobre la mesa que todavía no hemos hecho una reforma sería de las pensiones y los políticos han hemos un pacto de silencio para no hablar de ellas, porque saben que todos van a perder”. Sin embargo, es la medida fundamental, una reforma de las pensiones”. BumpCongress_UN_1

Está bien el liberalismo económico, pero ¿cuál sería el rol del estado? El proteccionismo, intervencionismo y la corrupción han hecho mucho daño, las políticas liberales han demostrado ser buenas y son más prósperas que sus contrarias. Pero el Estado tiene que existir, es necesaria una red mínima para esas personas que se están quedando atrás.

BUMP CONGRESS

Esta mesa redonda estuvo enmarcada en el Bump Congress, dedicado a analizar el fenómeno del fracaso. 2 días, 7 ponentes y 3 temas:

  • Felicidad. ¿Cómo cultivar la felicidad?
  • Economía. ¿Es posible un modelo absoluto?
  • Sociedad. ¿Nos ha fallado el sistema?

“Un congreso diferente cuyo principal objetivo es indagar en los secretos del fallo desde la postura de quien quiere aprender lo que no se cuenta en los libros”, explicó a Navarra Capital Enrique Varela, uno de los alumnos organizadores del congreso.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

To Top