domingo, 28 mayo 2017

Jornada CENER
Jornada CENER

Participantes en la Jornada 2020 organizada este jueves 15 por CENER.

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Roberto Yoldi, director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra ha informado este jueves sobre las ayudas del Gobierno de Navarra destinadas a I+D para 2015, durante la jornada informativa Horizonte 2020 celebrada en CENER.

BONOS TEC

En concreto, la ayuda Bonos TEC se destina a la Contratación de Centros Tecnológicos. Lo que pretende es ofrecer ayudas a las pymes para que contraten actividades o infraestructuras en Centros Tecnológicos. “Con ello se quiere facilitar el acceso de las pymes a las entidades generadoras de conocimiento y a las entidades que tienes infraestructura tecnológica. Esta ayuda ya existía en 2014 pero la hemos mejorado en 2015 y se ha destinado 600.000 euros”, explica Yoldi.

El importe de la ayuda será de un 60% del gasto subvencionable, con un máximo de 20.000 euros, lo que supone un aumento del 33% con respecto a la convocatoria del pasado año, en el que el máximo era de 15.000 euros. Las actuaciones objeto de la subvención deberán realizarse entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, fecha esta última en la que finaliza el plazo para optar a las ayudas.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet,www.navarra.es, en donde se puede consultar toda la información relativa a la convocatoria.

BONOS SIC

La otra ayuda, que también abre convocatoria este viernes es la denominada de Bonos SIC, de contratación de soporte para la presentación y propuestas suprarregionales (Horizonte 2020). Son ayudas destinadas a la presentación de proyectos de I+D en convocatorias tanto nacionales como internacionales. “Lo que pretendemos aquí es que aquellas empresas que tengan el conocimiento tecnológico pero no el técnico para presentar propuestas fuera de la Comunidad Foral, contraten a un experto para ello. A partir de este viernes se puede solicitar la ayuda cuyas bases salen publicadas en el Boletín Oficial de Navarra desde este jueves 15 de enero (BON nº 9, de 15 de enero)”, añade Yoldi. A estas ayudas se han destinado también 600.000 euros.

Podrán beneficiarse las empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación navarros que contraten con este fin trabajos de asesoría y consultoría externa, entre los que se incluyen la búsqueda de socios, estudios o informes, búsqueda de patentes, etc. El importe de las ayudas será del 100% del coste, hasta un máximo de 24.000 euros en función del tamaño de la empresa solicitante y de su papel en el proyecto.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, antes del 15 de diciembre de 2015, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet, www.navarra.es.

OTRAS AYUDAS A I+D

Estas ayudas están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, recientemente aprobado. Además de las dos convocatorias mencionadas, el Gobierno de Navarra tiene previstas otras dos.

Por un lado, Yoldi ha explicado las ayudas a pymes para el fomento de Proyectos de I+D, cuya convocatoria se abrió el pasado mes de diciembre y para la cual se ha destinado 7,8 millones de euros “pero si sumamos la cuantía ya comprometida que teníamos de años anteriores, en total vamos a disponer de 9,5 millones para esta ayuda. Ésta es la ayuda más importante de todas y su vigencia es para 2015 y 2016. Concretamente, pretendemos que estas subvenciones se destinen a proyectos alienados con las áreas estratégicas de nuestra región. Es decir, nosotros primaremos aquellos que vayan en la línea de nuestra ‘especialización inteligente’. En Navarra son la Biomedicina, energías (y las renovables dentro de ellas), la mecatrónica y la agroalimentación”, matiza Yoldi.

La próxima convocatoria, que se publicará a partir de febrero-marzo, es la de contratación de tecnólogos, la cual tiene una subvención de 1,5 millones de euros. “Con esta convocatoria se pretende que aquellas entidades que vayan a realizar actividades de I+D puedan contratar tecnólogos, jóvenes pero capacitados, con la idea de que ese empleo de calidad sea accesible a las empresas”, añade Yoldi. Si en 2014 se destinó a esta partida 500.000, para este 2015 se ha triplicado la cuantía “porque consideramos muy importante la contratación de tecnólogos por parte de las empresas ya que  supone una importante inyección de conocimiento y elemento diferenciador para el entramado empresarial” finaliza Yoldi.

 

To Top