viernes, 26 mayo 2017

Miguel Cazon 1 Final

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Fue un buen estudiante en Larraona y en San Miguel, se decantó por la abogacía porque era lo que más le atraía, hizo un master de derecho de empresa y completó estudios en Barcelona. Trabajó como abogado y sigue ejerciendo, aunque reconoce que ya es una dedicación muy puntual y esporádica, porque creció en el Hotel Tres Reyes y eso, sin duda, le marcó para empezar a trabajar en él hace 12 años. Miguel Cazón es el segundo de tres hermanos, “aunque mi hermana mayor y mi hermano más joven decidieron vivir otro tipo de profesión”.

PREGUNTA: ¿Tenía claro que iba a terminar trabajando en el Hotel Tres Reyes?

RESPUESTA: La verdad es que no, pero tuve la suerte de que mi padre seguía en activo y siempre me ofrecía la posibilidad de incorporarme. Así que un día le dije que sí, me di cuenta de que me gustaba la hostelería y me apetecía seguir la tradición familiar, una tradición que inició mi padre, nuestros antepasados no se habían dedicado a esto.

(P): ¿Qué es para Miguel Cazón el Hotel Tres Reyes?3 REyes Room 4 Final

(R): Es un proyecto permanente de mejora de una empresa, especialmente bonita para mí por ser mi hogar un hotel emblemático y con historia en Pamplona. Y que tengo la suerte de poder gestionar.

(P): ¿Qué es lo más bonito que le han dicho de ‘su’ hotel?

(R): Lo que más me gusta es cuando la gente te dice que ha estado como en casa o mejor que en casa. Personas que venían para largas estancias y a veces para asuntos no muy agradables como tratamientos médicos; pero que te dicen que has sabido acogerlos y tratarlos bien hasta el punto de sentirse como en casa.

(P): Para lograr eso, entiendo que hay que invertir muchas horas trabajando.

(R): Yo vivo aquí, así que no cuento las horas que invierto, pero la verdad es que tengo un equipo de profesionales que gracias a ellos esto sale adelante. Una cincuentena de personas trabajan directamente en el hotel, además de quienes dan algún servicio en los locales alquilados, peluquería, etc.

LA HISTORIA, VIVIDA DESDE DENTRO

(P): Debe ser muy atractiva esta profesión…

(R): Tiene cosas muy bonitas y muy atractivas, sí. Pero también unas exigencias altas de dedicación y horas. Como todo trabajo bien hecho, en realidad.

(P): Aunque ha vivido aquí toda su vida, está trabajando desde hace 12 años, ¿qué cambios ha vivido desde su llegada?

(R): Ha habido muchos, pero los más recientes han sido motivados por la crisis, que nos afectó como a todo el mundo; así que decidimos hacer cambios: modificaciones en la gestión, incluidos cambios de personas buscando una orientación más profesional y comercial en mi equipo. Anteriormente, la política de mejora y de renovación constante es lo que ha permitido que el hotel sobreviva tantos años, porque desde el principio, también con mi padre por supuesto, se dedicaron gran parte de los ingresos a mantener las instalaciones, que son grandes, y a mejorar en todo lo que se pudiera tanto los servicios, como la decoración, los profesionales, etc.

Miguel Cazon 4 final

(P): Se aprecian cambios externos importantes.

(R): Si, además de reformas en las tripas del hotel, que no todas se ven, incluidas instalaciones que no están de cara al público; desde hace 8 años cambiamos las fachadas incluyendo unas de producción fotovoltaica, que nos han mejorado mucho el aislamiento del edificio y por las que obtuvimos un segundo puesto en un premio internacional de prestigio; muy recientemente hemos acometido reformas de los dos salones principales, una planta entera de habitaciones, que va a ser nuestra planta Premium, como primer paso a una reforma más duradera y más completa del resto de plantas.

(P): Hay otro cambio que no se ve, pero se nota. Al menos, yo lo he notado al comer aquí.

(R): Efectivamente, hemos modificado la gastronomía. Tenemos un nuevo asesor gastronómico, Enrique Martínez, que ha dado un vuelco completo a la gastronomía, que era muy tradicional y la hemos adaptado más a los tiempos. Presentaciones, sabores, oferta, todo ha cambiado. Tú dices que lo has notado, pero para que esto llegue a más gente, estamos haciendo muchas jornadas gastronómicas con temas muy variados y hemos tenido jornadas con diversos productos.

(P): La llegada de las nuevas tecnologías, también las habrán notado.

(R): Además de disponer de wifi de muy alta velocidad abierta para nuestros clientes y visitantes, Internet ha provocado un cambio importante en las relaciones y en la forma de contratar viajes. Antes, solo funcionaba la agencia, ahora, internet te permite estar en los mismos escaparates que las cadenas más potentes. La web la gestionamos nosotros, pero también estás en grandes buscadores que pesan mucho a la hora de acercarte clientes. De hecho, hay un alto porcentaje de personas que llegan a través de Internet. Eso sí, hoy en día, los precios deben ser los mismos, tanto en el mostrador como a través de Internet.

POLÍTICA, EMPRESA, SALUD, GASTRONOMÍA…Miguel Cazon 6 FInal

El hotel Tres Reyes no es solo un lugar en el que alojarse cuando alguien viene de fuera. Cuenta con multitud de eventos y una gran cantidad de negocios se fraguan en sus salones y cafetería. Pero es que además, su restaurante está abierto a todo el público como un restaurante más de la ciudad.

(P): Mientras charlamos en la cafetería, veo muchas reuniones empresariales a nuestro alrededor.

R: Sí, entre semana hay muchos eventos de empresas, grandes encuentros o reuniones más pequeñas. Trabajamos mucho con empresas locales o afincadas aquí en Navarra que reciben a sus clientes, pero también tenemos eventos nacionales y extranjeros. Y por supuesto, eventos políticos de todos los colores ha habido y sigue habiendo en nuestros salones.

(P): ¿Qué tipo de clientes tiene el Tres Reyes?

(R): Hay un alto porcentaje de clientes extranjeros, tanto de personas que vienen de turismo a la Comunidad Foral, como empresas locales que reciben a personal del extranjero. El mundo de la empresa pesa mucho en Navarra. Y vienen de todos los lugares del mundo, desde Europa, con mucho alemán, como de Brasil o China.

(P): ¿Con qué rincón se quedaría del Hotel Tres Reyes?

(R): Con varios. El bar en el que estamos ahora, donde los miércoles hacemos aperitivo italiano y los jueves música en directo; y se crea un ambiente muy relajante. Y qué te voy a decir de la piscina en verano, en pleno centro de la ciudad…

(P): Promociones especiales: moteros, camino de Santiago, largas estancias, ingresos hospitalarios…

3 REyes Room 5 Final(R): Hace un par de años nos dimos cuenta de que cada vez llegaban más moteros en grupos grandes de 8 a 14 personas; o en pareja, que no habían reservado antes, pero que aparecían por la puerta porque habían visto el hotel muy fácilmente al entrar en la ciudad; así que fuimos viendo que se les podía atender de una forma más personalizada, con servicios especiales y preparamos un producto dedicado a ellos. También pasan peregrinos, más de los que la gente piensa y aquí acogemos a todos.

Las largas estancias suelen ser por motivos médicos; o de estancias porque se incorporan a una empresa y hasta que encuentran un alojamiento propio están aquí alojados con un producto más adecuado.

(P): Se adaptan al cliente, vamos.

(R): Así es. Y también nos adaptamos a las comidas. No tenemos una carta cerrada, nos adaptamos a las necesidades de los clientes y tenemos la cocina preparada para ello, porque las personas que están en estancias por médicos, a veces están en tratamientos, etc.

(P): Hablando del turismo de salud, el Hotel Tres Reyes no es una isla en medio de Pamplona, sé que colaboran con otros hoteles y centros de hostelería en diferentes asociaciones y proyectos, como ‘Navarra Health Tourism’.

(R): Somos un gremio con muy buena relación y trabajamos en proyectos que nos unen, porque nos interesan a nosotros y a toda la ciudad. Hacías referencia al tema del turismo médico, estamos trabajando con visitas a países con clientela potencial de servicios médicos como la Clínica, el Cnai y de otros centros médicos punteros aquí en Navarra. Se está trabajando con Rusia, Azerbaiyán, etc.

También trabajamos en equipo para potenciar Navarra como destino turístico para atraer a la gente por nuestra gastronomía, nuestra geografía, cultura, etc. Pamplona está estratégicamente situada como base para particulares y familias que quieran conocer nuestra comunidad y pueden ir un día a Irati, otro día a las Bardenas y a decenas de lugares más.

PERDER EL MIEDO A ENTRAR A UN HOTEL

Miguel Cazón, además de atender a sus huéspedes y sus comodidades, organiza diferentes eventos para que la gente de Pamplona y de Navarra en general entre al hotel tres Reyes a disfrutar de sus instalaciones, gastronomía y música. “Y todo, a unos precios muy competitivos”.

P: ¿Por qué todos estos eventos?

Miguel Cazon 5R: Porque quiero que la gente de aquí pierda el miedo a entrar a un hotel, y en particular a un emblemático como es el Tres Reyes. Los hoteles no estamos para atender solo a los turistas, somos punto de encuentro para muchas otras cosas, como todas las reuniones empresariales de las que hemos hablado.

P: Y también tienen su parte lúdica.

R: Efectivamente. La gente tiene que saber que cuando salga por ahí, un lugar al que acudir puede ser este hotel. Los miércoles tenemos el ‘Aperitivo Italiano’ a partir de las 19:30 horas, por 10 euros cada persona tiene a su disposición quesos, embutidos, ensaladas, bruschettas y varios pinchos más. Los jueves, también a partir de las 19:30, ‘Jazz & Music experience’, el mejor gin tonic con música en directo; y la entrada es gratuita. Y los domingos, ‘Vermut de Reyes’ de 12:30 a 15:30, para pasar por aquí cuando se va de poteo. No pretendemos hacer la competencia a los bares de aquí y a sus estupendos pinchos, pero queremos que este sea un lugar más al que entrar.

P: ¿Y qué me puede contar de las jornadas gastronómicas?

R: La realidad es que en España, en general, cuesta que la gente vaya a comer a un hotel, cuando sales de casa, piensas en restaurantes, por eso hemos apostado mucho por nuestra cocina y vamos creando menús especiales, días puntuales o durante varios días en los que se destacan distintos productos. Hemos tenido la semana del Calçot, de las ostras o la del arroz; y ahora tenemos para el próximo jueves 7 de abril, ‘cata vertical de carnes y vinos’ un menú con los mismos cortes de carne de diferentes procedencias y misma elaboración (cruda, parrilla, plancha, tartar…) y con vino reserva de Arzuaga de diferentes cosechas. Después llegará la ‘Cena a cuatro manos’… Y alguna sorpresa más.

P: Es también el cónsul honorario de Francia en Navarra, entiendo que debido a su segundo apellido?

R: Mi madre era francesa, tengo doble nacionalidad y en casa siempre hemos hablado francés. Esto implica asistir a los franceses en todas sus necesidades cuando están en Pamplona y necesitan documentación nueva, o están de paso y han tenido algún percance o necesitan lo que sea. Por lo demás, la embajada está en Madrid y hay un consulado general en Bilbao, pero para la referencia de los franceses en Navarra, aquí tienen su lugar. También representamos a Francia en algunos actos oficiales, tenemos relación con las autoridades y hacemos de puente y comunicación entre autoridades locales y francesas.

 

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