martes, 17 octubre 2017

AYUDAS MINISTERIO

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo, ha querido poner en valor la colaboración activa que está llevando a cabo el Gobierno foral con  Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) para facilitar e impulsar a las empresas navarras el acceso a las ayudas y la financiación.  A la jornada han acudido alrededor de 80 representantes de empresas navarras, algunas de las cuales han podido presentar sus proyectos de inversión de manera privada ante los representantes del Ministerio.

APOSTAR POR LA INDUSTRIA

Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del MINETUR, ha señalado que su Ministerio está comprometido con el objetivo de conseguir que la industria represente el 20% del PIB en el año 2020.  “Es el momento de apostar por la industria ya que se ha demostrado que este sector genera empleo estable y bien remunerado, genera igualmente innovación y desarrollo tecnológico y que los países con una industria potente han superado mejor la crisis”, ha señalado Audera. Para conseguirlo, ha avanzado que para este año 2015 se cuenta con un presupuesto de 758 millones de euros para apoyar la reindustrialización y el fomento de la competitividad.

Por su parte, Bruno Fernández, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, ha explicado que la entidad cuenta con 98 millones de euros este año para la concesión de préstamos participativos a empresas.

LA POLÍTICA INDUSTRIAL, UNA POLÍTICA DE ESTADO

Audera ha explicado que en el mes de julio de 2014 se aprobó una Agenda  donde se estableció ese compromiso del Ministerio para potenciar la Industrialización. Esta agenda está integrada por 10 líneas estratégicas que recogen 97 medidas concretas, muchas ya iniciadas y algunas en estado avanzado. Todas ellas pretenden solucionar en la medida de lo posible, los principales problemas a los que el sector privado se enfrenta.

En este sentido, cabría destacar cuatro objetivos principales. Por un lado, incrementar la eficiencia y orientación al mercado de la I+D+i; adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas porque “es necesario aumentar el espíritu emprendedor de los jóvenes”; incrementar el tamaño y profesionalización de las pymes ya que “en España las pymes son todavía de pequeño tamaño y debemos ayudar a que crezcan” y por último, aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales, ya que ésta “no está fluyendo todavía como cabría desear”, ha detallado Audera.

PRINCIPALES LINEAS

El Ministerio ha señalado que habrá dos líneas de financiación, una para la reindustrialización, dirigida a la creación de nuevas empresas, para lo cual se posee una dotación de 409,5 millones de euros. Y la segunda línea, dirigida a las ayuda a la Competitividad, para empresas ya existentes y para la cual se dispone de una dotación de 348,5 millones de euros.

Entre las condiciones, cabe destacar que la financiación no podrá superar cinco veces los recursos propios de empresas ya creadas o tres veces los recursos propios de las empresas de nueva creación. Los tipos de interés, todavía no fijados, oscilarán entre el 1,5% y el 4,3% dependiendo del rating de cada empresa.

CONVOCATORIA DE AYUDAS EN FEBRERO

Este año, se incluyen una serie de novedades en la solicitud de las ayudas para que las condiciones sean más favorables a las empresas de nueva creación. “Hasta ahora, las condiciones eran más exigentes para la creación de nuevas empresas y resultaba más difícil ponerlas en marcha. Además, la gente se quejaba de los plazos”, ha señalado Audera. Por eso, se han incluido una serie de novedades, como por ejemplo, que la convocatoria para la presentación comenzará en breve, a principios de febrero, y se aumenta el plazo de presentación de un mes a dos. Así mismo, se abrirá un período de consultas durante febrero y marzo, algo que hasta ahora no existía, con el fin de “crear feeling con las empresas que presenten sus proyectos, algo que es muy interesante para conocer bien las nuevas iniciativas”, destaca Audera.

En la página web del Ministerio, se va a habilitar un sistema para pedir cita y un simulador financiero para que las empresas conozcan su situación y posibilidades  antes de presentar el proyecto a financiar.

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS DE ENISA

Bruno Fernández, consejero delegado de ENISA, ha explicado que la entidad cuenta con 98 millones de euros este año para la concesión de préstamos participativos a empresas. Estos préstamos se encuentran en un término medio entre lo que supone un préstamo tradicional y un capital riesgo, pero estos no exigen garantías ni avales. “En este caso, los tipos de interés están vinculados a los resultados. Antes estaban limitados al 8% con independencia del rating de la empresa. Ahora, el variable máximo dependerá del rating máximo de la empresa. Pueden acceder a estos préstamos cualquier tipo de empresa excepto las de actividad financiera o inmobiliaria”, señala Fernández. Por otra parte, ha señalado que la entidad cuenta con un presupuesto de 94 millones de euros para financiar proyectos exclusivos del sector de aeronáutica. Por último, Fernández ha avanzado que en breve se hará público un convenio que actualmente se está negociando con Sodena.

AYUDAS DEL GOBIERNO FORAL A LA I+D

El director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo, ha recordado igualmente las líneas propias de financiación y ayuda que posee el Gobierno de Navarra, complementarias a las del Ministerio. En concreto, el Programa para la Industrialización, dotado con 226 millones de euros para el periodo 2015-2017, incorpora varias ayudas para la mejora de la competitividad de las empresas, especialmente a través del apoyo a la inversión empresarial y el fomento de la I+D+i. Algunas de estas convocatorias están actualmente en marcha y otras serán anunciadas en las próximas semanas.

To Top