lunes, 29 mayo 2017

desayuno-empresarial-navarra-capital2015-15

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Tras la conferencia ofrecida por Secretaria de Estado de Presupuestos, bajo el título “De la crisis al crecimiento en España”, Navarra Capital ha recogido las valoraciones de algunos de los asistentes al desayuno empresarial.

Así, la Vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha coincidido con la secretaria de estado “que es con políticas duras y difíciles de tomar y con unas reformas estructurales, como se ha conseguido redirigir la situación económica”. Goicoechea ha señalado que el Gobierno Foral siempre ha sido prudente con las previsiones pero “ya vaticinamos el año pasado que estamos en la buena línea y Fernández ya ha señalado que las cosas en Navarra se están haciendo bien y que 2015 es el año del despegue y la consolidación”. En cuanto al dato que ha ofrecido Fernández de que los presupuestos generales de Estado van a destinar 96 millones euros a Navarra, Goicoechea ha considerado el valor positivo, pero “si debemos exigirles un poco más de esfuerzo por su parte al Estado”.

Por otra parte, Fernández ha señalado que en el Estado, el 50% de la inversión en I+D es inversión pública y el otro 50% es inversión privada, sin embargo, “en Navarra ese ratio es del 70% del sector privado y el 30% del público. Creo que ese el camino a seguir, como ella ha apuntado y nosotros en Navarra ya lo estamos haciendo”, ha recalcado Goicoechea.

desayuno-empresarial-marta-fernandez-curras-19Jose Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra ha señalado que a tenor de lo comentado la secretaria de Estado que señala 2015 como el año del despegue económico, “parece que hay buenas expectativas de crecimiento y consolidación fiscal y por tanto, debemos aprovecharlas”. Pero por otro lado, Sarría ha señalado que Martínez no ha incidido en los problemas que todavía tiene Navarra. “Es cierto que tenemos la tasa de paro  más baja de España, pero sigue siendo un 14,92%, y no nos sentimos orgullosos de ello. Por tanto, debemos reducir el desempleo y creo que eso, nos va a llevar mucho tiempo, algo que ella tampoco ha comentado”. Así mismo, Sarría ha explicado que para que sigamos creciendo, deben hacerse más reformas “y la secretaria ha hablado poco de la reforma de la administración. Es necesario que el ingreso fiscal suba sin incrementar los impuestos. Hay todavía una gran labor por realizar pero estamos en la buena senda”.

Jose Mª Zabala, director general de Zabala Innovation Consulting, ha destacado lo señalado por la secretaria general en lo referente a la inversión en I+D “ya que los indicadores a nivel nacional van mejorando pero en los últimos años, el porcentaje de inversión del PIB en I+D sólo ha descendido. Ha bajado en 2014 al 1,24%. Me ha gustado la respuesta que ha dado la secretaria porque creo que hace falta inversión pública. Pero tan importante es así mismo, la inversión privada en I+D”.

Por su parte, Eduardo Sanzol, responsable de NAXAN Export, ha querido destacar que la actualidad de mantener una política fiscal y una estabilidad presupuestaria constante y sostenible a lo largo del tiempo, ha hecho posible posicionar a España en puestos de liderazgo entre los países europeos en cuanto a crecimiento. Pero sobre todo, ha querido destacar “justamente lo que ha dicho la secretaria de estado, que todo ello ha sido gracias al sacrificio de todos los españoles. Quizá sea el momento de que todos veamos que ese sacrificio que se ha hecho hasta ahora pueda revertir en ventajas fiscales y al apoyo de las pymes”.

Así mismo, Miguel Cazón, consejero delegado del Hotel Tres Reyes Iruña Palace, ha valorado muy positivamente el análisis que ha hecho la secretaria de Estado en torno a los cambios económicos realizados estos últimos años y que “nos han llevado a estar en esta situación actual y en  un tiempo relativamente corto dada la situación en la que estaba el país. Nosotros ya notamos cierto incremento en las reservas del hotel que  muestran que hay una cierta reactivación y que efectivamente, 2015 fue ser el año del despegue”.

Para el director general de la Fundación Moderna, Cernín Martínez, el diagnóstico de Fernández Currás “ha sido interesante, ha sido clara”. No obstante, lamenta que “no haya entrado a analizar el por qué del descenso en la inversión de I+d, porque no es suficiente con decir que el dinero público en I+D en España es mayor que en otros países, también hay que trabajar en las palancas que tiene la inversión pública para potenciar la inversión privada”.

Desde Ecay Contrucciones, Iñaki Ecay, aseguraba que la Secretaria de Estado de Presupuestos “ha situado muy bien todo lo que han hecho, pero le ha faltado un poco de futuro”.

Un futuro que se percibe con mayor optimismo, con una “mejoría empresarial”, ha afirmado, Fermín Elizalde, del Grupo ISN, que lamentaba, eso sí, que esta información “no termine trasladándose a la sociedad”. Una labor de información que espera se logre “con desayunos como este”, porque “que la gente tenga confianza, para que esa confianza genere consumo”.

Finalmente, Iñaki Amigot de Foro Europeo, ha destacado el “interés” que tiene poder contar con el análisis de un alto cargo del Gobierno central. Los datos que se han puesto encima de la mesa, permiten tener “la información de primera mano y poder utilizarlo cuando sales fuera” de tu empresa.

 

 

To Top