jueves, 19 octubre 2017

FIMA, maquinaria agrícola

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La FIMA de las grandes cifras ha cerrado su edición más numerosa e internacional con el respaldo de más de 227.000 visitantes, lo que supone una media de más de 45.000 profesionales al día. Después de cinco jornadas, FIMA mostró la FIMA, maquinaria agrícolaexcelente salud del sector agroalimentario; de la maquinaria, que era el principal objetivo de esta edición; pero también de otras parcelas del sector agrario que se dan cita en cada edición.

Las cifras avalan esta buena salud: 1.357 firmas expositoras, entre las que estuvieron 17 compañías navarras; y más de 150.000 metros cuadrados de superficie, junto a las 154 delegaciones de misiones comerciales y la presencia de visitantes de más de 50 países de los cinco continentes. Estos son unos datos que pasarán a formar parte de la historia de FIMA y que confirman la pujanza del certamen dentro del sector, que se renueva con vitalidad y calidad, gracias al elevado nivel tecnológico que exhibe.

Expositores y visitantes han señalado, a lo largo de los cinco días de celebración, la potencialidad de una muestra que mira al futuro con optimismo.

Estas son las firmas navarra que estuvieron en la Feria de Zaragoza:

EMPRESA NAVARRA EN FIMALOCALIDAD
AgrinavaPamplona
CampoagrícolaBarbatain
ImprofortBarbatain
Invernaderos ImaBarbatain
ReyvenaEsquíroz
Viveros VillanuevaLarraga
AguirreTafalla
Agronurb-LeyCarcastillo
Comercial Agrícola Bruper 2002 – AnferCarcastillo
Cap AllianceOlite
Industrias SanzOlite
Berlín ExportTudela
Comercial Oroz TudelaTudela
MayoralTudela
Puzzle Neumáticos ResaArguedas
Car-Gar, SLValtierra
Agrícola Sakana, SLAlsasua

Esta feria es bianual y se alterna con Tecnovid, el salón internacional de técnicas y equipos para viticultura: “Nosotros acudimos a las dos ferias, así que venimos todos los años porque, aunque nuestro producto sea vitícola, nuestros clientes y todo el sector con el que trabajamos vienen a ambas ferias”, confirman en Viveros Villanueva, donde aseguran además que “poder estar en un mismo lugar donde se concentra todo el potencial del sector no tiene precio. Más si cabe esteFIMA, maquinaria agrícola año, en el que se han roto todas las expectativas y la afluencia de visitantes interesados ha sido masiva”. Todos los asistentes se muestran satisfechos por el resultado de 5 días intensos de trabajo, como destaca también Comercial Oroz Tudela: “El balance es altamente positivo y satisfactorio gracias al gran número de visitantes que han mostrado interés por nuestra empresa y nuestro catálogo de productos estos días”.

EXPOSICIÓN, DEBATES Y MUCHO MÁS

La 39ª edición de FIMA, además de erigirse en el epicentro del mercado agrario, es también un escenario para el debate y la reflexión del sector, ya que en el marco de la celebración han tenido lugar múltiples actos y conferencias en los que se ha puesto de relieve la importancia del mercado agrícola para el desarrollo económico. El Foro de Desarrollo Rural destinó su quinta edición en profundizar acerca de los retos a los que se enfrentan los nuevos agricultores. El Encuentro Nacional de Operadores de Cereal sirvió para poner en valor la importancia de los cereales, como ‘commodities’ muy importantes para la pirámide alimentaria, tanto animal como extranjera.

La agricultura de precisión, las plántulas, la seguridad o el medio ambiente han sido algunos de los temas que han centrado el debate. Y la empresa Servicios Integrales Yago Aznar fue la primera galardonada con el Premio a la Excelencia de FIMA, en su primera edición de convocatoria y que ha querido distinguir la pujanza empresarial y el compromiso por los valores vinculados con el desarrollo y la innovación.

DECLARACIONES EN LA INAUGURACIÓN

FIMA, maquinaria agrícolaLa agricultura es un sector estratégico para la economía española y clave para el desarrollo del bienestar social y económico de nuestro país. “La confianza ha vuelto al sector agrario, con una recuperación de las ventas de maquinaria desde 2012”, indicó la ministra Isabel García Tejerina, presente en la inauguración de la feria; y quien insistió en la necesidad de apostar por una agricultura moderna, competitiva y profesional que siga posicionando a España en el mundo”.

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, subrayó “el alto grado de internacionalidad” de esta edición del salón, donde destacan las misiones comerciales, sin duda, una de las actividades con mayor repercusión internacional. En la feria participaron 154 delegaciones procedentes de 37 países dedicadas a la importación, con el objetivo de establecer intercambios comerciales entre las firmas españolas y las delegaciones extranjeras.

 

To Top