sábado, 27 mayo 2017

Hacienda Foral publica su ‘Lista de Morosos’

Encabezada por NADESA, que debe una cantidad próxima a los nueve millones de euros, está formada por un total de 316 entidades y personas físicas.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2017

Imagen del edificio de Hacienda Foral en Pamplona (archivo)

Imagen del edificio de Hacienda Foral en Pamplona (archivo)

Luis Esáin, director gerente de la Hacienda Foral, ha informado de la publicación en la página web del citado organismo del listado de los 316 “Grandes Deudores” que, en su conjunto, deben a la Comunidad Foral 237,9 millones de euros, relacionados sobre todo con el pago del IVA y retenciones.

En su mayoría, se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales cuyas deudas, en estos momentos, no se encuentran aplazadas o suspendidas.

El 40% de los citados provienen del sector inmobiliario y de la construcción, y adeudan el 45% del importe total, más de 107,7 millones de euros. Les siguen a gran distancia los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones; los de comercio de vehículos, con 11,6 millones; los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones; y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones.

Los sujetos incluidos en este listado cuentan con deudas tributarias superiores a los 250.000 euros. 53 son personas físicas y 263 jurídicas.

Según su domicilio fiscal, pertenecen a 79 localidades navarras aunque el grueso de ellos, un total de 88, son de Pamplona y acumulan el 28,81% de la deuda total. Les siguen los sujetos de fuera de Navarra, 17 y con el 5,90%; los de Tudela, 15 y con el 6,61%; los de Mutilva, 12 y con el 3,79%; y los de Noáin, 10 y con el 3,16%.

El listado estará disponible durante tres meses en la web de Hacienda. En el caso de las personas físicas, se detalla su nombre, apellidos y NIF.

Si se trata de personas jurídicas u otras entidades, la relación refleja su razón o denominación social completa y su NIF.

En ningún caso se informa del estado de los procedimientos de cobro seguidos por Hacienda. El listado solo se divulga por medios electrónicos y se han adoptado las medidas necesarias para que su contenido no sea incorporado a los buscadores de internet, de tal modo que no se podrá acceder a esta información una vez hayan transcurrido el mencionado periodo de tres meses.

Los 316 deudores fueron notificados por carta en el mes de marzo de su posible inclusión en este listado. No obstante, ninguno de ellos ha satisfecho de forma íntegra las cantidades pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, fecha tomada como referencia, lo que hubiera evitado su inclusión en el listado de deudores.

 

To Top