martes, 30 mayo 2017

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Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El evento de innovación y desarrollo empresarial más potente a nivel nacional abrió sus puertas ayer miércoles 23 de septiembre en Pamplona con más de 1000 profesionales congregados. Hoy jueves mantiene el nivel con la participación de grandes referentes nacionales e internacionales y un espacio en el que 50 start up se dan a conocer.

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

La Pamplona InnovACTION Week tiene como objetivo estimular a empresas y emprendedores a apostar por la innovación y de esta forma impulsar la actividad económica y el empleo. Por ello, uno de los presentes en la apertura del evento, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, dijo que “para que una economía sea sostenible, hay que invertir en innovación”Aseguró que el Gobierno de Navarra se ha marcado como uno de los objetivos principales para esta legislatura incrementar el gasto en I+D como factor clave para aumentar el empleo, especialmente el de calidad.

HAY QUE ATREVERSE A COMPARTIR LAS IDEAS 

Fue Tom Kelly, uno de los líderes y expertos en innovación, diseño y creatividad del planeta, creador de Ideo, la consultora que ayuda a otras empresas a aumentar su competitividad haciendo sus productos más innovadores, el encargado de encender la chispa de la innovación en el auditorio asegurando que todos tenemos capacidad para ser creativos. Defendió en su ponencia que “la creatividad es un aspecto clave en los negocios, imprescindible para la supervivencia y el éxito de cualquier compañía”.

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Tom Kelley

Con más de 30 años de experiencia en este ámbito, el creador de la metodología Design Thinking aseguró que la actividad empresarial no puede enfocarse únicamente al crecimiento económico, sino que ha de dar importancia al proceso de creación de ideas y al aprendizaje de los errores. Aunque también hizo hincapié en que la creatividad tiene mucho que ver con la valentía, ya que muchas personas, especialmente los jóvenes, tienes cientos de ideas que no se atreven a compartir, lo que supone un inaceptable derroche de creatividad”

Finalmente destacó, por un lado, la importancia de la empatía ya que, “pese a la importancia que ha adquirido la tecnología, la interacción personal ha de seguir siendo un elemento esencial en el proceso de creación de toda idea”; y por otro lado, “la importancia de inspirarse en las ideas de los buenos competidores para aprender de ellas”.

OPORTUNIDAD A LAS STARTUPS

Mientras concluía la conferencia de Tom Kelly, se caldeaba el ambiente en el hall de Baluarte. Pamplona InnovAction Week ofrece además una Feria Profesional de Innovación y Emprendimiento en la que cuentan con stands de pago una decena de empresas innovadoras que están acompañadas, con un formato reducido y gratuito, de 50 startups seleccionadas, en su mayoría navarras, que pueden exponer sus proyectos ante los más de 1.000 directivos de grandes empresas que visitan la feria.

ESTRUCTURA LINEAL DE LAS COMPAÑÍAS

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Manuel Román

De vuelta en la sala conferencias y, de la mano de Manuel Román, responsable de Marketing de Google en España, descubrimos los secretos de uno de los referentes de la innovación. Precisamente, los trabajadores de Google dedican el 20% de su tiempo laboral a pensar y a crear nuevas ideas y proyectos. Sin duda, un aspecto fundamental que hace que la cultura de una organización sea innovadora.

Román, que antes había trabajado en Fox o en National Geographic, cuando llegó a Google quedó impactado por cómo se desarrolla el trabajo allí, la importancia de la rapidez, la adaptación, la innovación, pensando por encima de todo en el usuario y la capacidad de mantener un pensamiento abierto, sin tener miedo a poner en marcha continuamente proyectos y cometer fallos.

El motor causado por la curiosidad y la obsesión por el usuario, la cooperación empresarial, los principios de unión y de un comportamiento abierto, además de atender a objetivos grandes sin dejar de lado los objetivos pequeños han hecho que Google se convierta en una marca de referencia a nivel mundial. Manuel Román espera que “hablar sobre innovación con gente que está creciendo son el tipo de cosas que me hacen creer y pensar que podemos llevar este país a otro nivel”.

“ES IMPORTANTE CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO”

Después del Coffee Break, Cristina Garmendia, la ex ministra de Ciencia e Innovación, entre 2008 y 2011, y presidenta de la Fundación para la innovación tecnológica COTEC, además de socia fundadora de Genetrix, destacó en su ponencia los puntos fuertes de la innovación en España, como que es la décima potencia científica a nivel mundial, pese a los recortes a la I+D+i que se han sucedido en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la crisis. Lo importante del cambio es, según Garmendia, “que genere valor para los seres humanos, es decir, que afronte los principales retos de la sociedad y busque soluciones eficientes para beneficiar al máximo de personas”.

Cristina Garmendia

Cristina Garmendia

Analizó las principales tendencias en innovación empresarial, y destacó como otro de los problemas a los que tiene que hacer frente España urgentemente es el sistema educativo. “Estamos a la cabeza del abandono escolar en jóvenes de 18 a 24 años, lo que representa más que el doble que la media de los dieciocho países europeos. Esto es muy grave”.

Apuntó a que el principal inconveniente para aumentar la innovación en España es el tamaño de las empresas, ya que más del 95% de ellas son pymes y no tienen el tamaño suficiente para invertir en I+D. Lo que se une a otro problema vinculado al sistema financiero, que tiene dificultades para acompañar el crecimiento de nuestras compañías.

Para Cristina Gardenia,la innovación es una cuestión de actitud y es lo que tenemos que hacer cada día. Cada uno de nosotros para ganarnos la vida, además de que nos cambia la vida”. Porque la innovación exige capacidad creativa y voluntad de arriesgar: “Sin nuevas ideas no hay innovación, pero tampoco sin personas que aporten su talento, recursos y tiempo para ponerlas en práctica”. Y utilizó el símil del deporte: “Si nos entrenamos, todos podemos mejorar; por supuesto, no es lo mismo hacer deporte en casa o en el gimnasio; y ya no hablo de los deportistas profesionales… Pues así ocurre con la innovación. A distintos niveles, debemos ejercitarla”.

PENSAR DIFERENTE

Debate-InnovaciónAl final de la mañana, Philippe Delespesse, experto en creatividad e innovación, moderó un debate con cuatro representantes de empresas innovadoras: David Urbano, Director de Móviles y Digital Networks de La Caixa; Ascen Cruchaga, Fundadora de Orbital Aerospace; Diego Cenzano, Fundador de Biko; y José María Zabala, Socio fundador de Zabala Consulting.

Los cuatro compartieron sus experiencias y transmitieron su aprendizaje en materia de innovación con una frase que tuvo eco durante toda la mesa redonda: “La innovación comienza cuando se abre la mente y se empieza a pensar diferente”.

La innovación no es solo nueva tecnología, las empresas tienen que ir más allá. Como destacó José María Zabala con el ejemplo de Inditex y de Ikea, dos compañías que no son precisamente punteras en nuevas tecnologías, pero que demuestran que Innovación ya es llegar al mercado, tener ventas y que esto genere nuevos puestos de trabajo”. 

Diego Cenzano destacó en este punto que “la innovación debe venir de cualquier lugar de la empresa, que debe tener una estructura lineal”. En este punto, David Urbano habló de cómo canalizar esa innovación que debe salir de la empresa: Hay que crear un canal, a través del cual los empleados aporten sus ideas. Y no solo viene de dentro la innovación, también es importante desarrollar herramientas para recibir y gestionar las ideas de los clientes”.

Está claro que vale la pena innovar y Ascen Cruchaga aseguró que “no se innova buscando la gran idea. Innovar es dar un pequeño paso. Por ejemplo, conseguir hacer en 5 minutos lo que antes hacías en una hora, eso ya es innovar”.

Según el consejo de David Urbano de La Caixa, más que decir a alguien qué hacer mañana: “la compañía que quiera innovar mañana, tiene que tener claro qué es lo que NO tiene que hacer, que es montar un grupo para pensar”, porque la innovación no viene de un grupo cerrado, sino de todos los puestos de una compañías.

 

 

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