miércoles, 22 noviembre 2017

Jornada de Puertas Abiertas y estabilidad para el futuro

La planta de Ecointegra, que prevé ampliar sus instalaciones el próximo año, celebra el Día Mundial del Reciclaje, con 55 personas en plantilla, el 90% de ellas con discapacidad.

Redacción
Aoiz - 18 mayo, 2017

Imagen exterior de la factoría de Ecointegra en Aoiz.

Imagen exterior de la factoría de Ecointegra en Aoiz.

Representantes del Gobierno de Navarra, con la colaboración de su ente instrumental ‘Gestión Ambiental de Navarra‘ celebró ayer, 17 de mayo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, una jornada de “Puertas Abiertas” en la planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAESS) que Ecointegra, de ASPACE, tiene en Aoiz. 

Tal y como explicaron dichos responsables, su objetivo era “poner en valor la importancia de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos gracias al proceso inverso que se realiza en dicho centro de trabajo en la reutilización y reciclaje de ese tipo de residuos”. 

Ecointegra ASPACE Ecointegra finalizó el pasado año con más de 6.000 toneladas recicladas y, para el próximo año, prevé una ampliación de sus instalaciones, en concreto de su zona de almacenaje, según los testimonios recogidos en fechas recientes por diariodenavarra.es.

Se trata, además, de una empresa que, “tras haber pasado años muy duros” en palabras de sus propietarios, ganó una licitación para tres años en Aquitania, Francia, “que este año supondrá un 40% de nuestras entradas”.

A partir de ahí, su principal meta es lograr mayor estabilidad para una plantilla que, en el momento presente, ocupa a 55 personas, un 90% de ellas con discapacidad, de acuerdo con los datos aportados por la propia compañía.

La jornada de “Puertas Abiertas” celebrada ayer se lleva a cabo dentro del convenio que mantiene el Ejecutivo autonómico con los sistemas colectivos de RAESS como Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Eccotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil para realizar labores de comunicación y sensibilización en materia de residuos.

Asimismo, este tipo de actividades forman parte del denominado ‘Plan de Residuos de Navarra 2017-2027‘ que tiene entre sus retos principales informar y concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclado además de promocionar iniciativas de marcado carácter social y medio ambiental para Navarra como la que representa Ecointegra.

En 2015 se recogieron 4,32 kg por habitante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Un 39% vino de tiendas; un 36% de recogida domiciliaria, un 9% de punto limpio y; un 16% de otros canales.

SOBRE ECOINTEGRA

Ubicada en Aoiz, empezó su actividad en 2007 y, en la actualidad, cuenta con tres líneas principales de tratamiento: aparatos de frío, monitores y RAEEs no peligrosos. 

Tras este proyecto se encuentra, entre otros, ASPACE Navarra, entidad sin ánimo de lucro que intenta conseguir la máxima autonomía personal posible para las personas con discapacidad en el ámbito laboral y, de paso, facilitar su integración social. Cuenta con 250 empleados, el 90% de ellos con discapacidad. 

Ecointegra ASPACE
To Top