sábado, 22 julio 2017

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y la directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari.

Representantes de más de 65 medios de comunicación nacionales e internacionales han participado en la jornada “Impacto mediático de San Fermín: realidad, estereotipos y mitos”, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona para analizar la imagen que se está transmitiendo de las fiestas así como en las iniciativas impulsadas desde la capital navarra para reconducirla.

Celebrada hoy en Madrid, en la sede central de la agencia de Efe, ha contado con la participación de medios como, por ejemplo, La Sexta Noticias, TVE, Antena 3, El Mundo, Onda Cero, ABC, La Razón o la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, entre otros.

IMAGEN SANFERMINES MADRID 2

También han acudido a la cita miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera de Argentina, Chile, China, Rusia, Brasil, Uruguay, Italia, Portugal y Francia; de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y de la agencia de noticias norteamericana Associated Press; DPA de Alemania; la mexicana Notimex; Ansa de Italia; Lusa de Portugal; Anadolu de Turquía; CNN; Brasil Más que Fútbol; la radio alemana Deutschlandfunk; Guía las Américas o la agencia rusa Novosti.

El listado internacional también incluye medios como Les Echos, Le Petit Journal, RTS, La Croix y Entreprise & Carrières de Francia; la agencia de noticias china Xinhua; NRC Handelsblad de Holanda o ARD TV de Alemania y periodistas freelance.

La delegación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, ha incluido también a la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

PRESENTACIÓN MATERIALES

La jornada se ha articulado en dos sesiones de trabajo: una para abordar la “Integración de los medios en el nuevo Plan contra las Agresiones Sexistas” diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona y la otra centrada en la “Presentación de las herramientas, novedades y programa para San Fermín 2017”.

Entre los materiales y herramientas que se han presentado está la campaña contra las agresiones sexistas (“Pamplona libre de agresiones sexistas”), el resumen de la propuesta de protocolo de actuación conjunta con el tejido social para denunciar y hacer frente a estos delitos y el decálogo de recomendaciones para informar sobre ellos (elaborado en colaboración con los medios y profesionales locales).

El coste de la jornada ha sido de 9.419,95 euros según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Respecto a la segunda sesión de trabajo, las herramientas que se han presentado han sido la nueva web sanferminoficial.com, la Guía Profesional de los sanfermines (centrada en datos de interés para el gremio periodístico), la APP (para seguimiento en tiempo real de la fiesta) y las novedades del programa. 

OBJETIVOS

Con este encuentro se ha querido transmitir correctamente a las personas y medios las especificidades de las fiestas de San Fermín y los actos más característicos del programa más allá del encierro y el chupinazo.

Igualmente, se ha buscado dar a conocer todos los espacios festivos y sus actividades concretas, poner en valor a colectivos y grupos arraigados en Pamplona y sus fiestas, y destacar el impulso que como ciudad se quiere dar a los Sanfermines a través de la participación.

Se ha querido transmitir las fiestas y sus actos más característicos más allá del encierro y el chupinazo.

Con respecto a este último punto, entre las prioridades del Ayuntamiento también está el transmitir el compromiso decidido de la institución y de la ciudad por la erradicación de las agresiones sexistas, compromiso que va a ser prioritario en las fiestas de este año.

Para ello, se implicará, por una parte, a todos los recursos municipales para evitar este tipo de actuaciones delictivas que vulneran los derechos de las mujeres y, por otra, el fomento de la acción conjunta entre la ciudadanía, el tejido asociativo y la institución en la labor de denuncia de este tipo de delitos.

To Top