martes, 30 mayo 2017

indiacatedral8-copia

Tras varios años de intenso trabajo en la India, ocho empresas navarras decidieron unir sus fuerzas y han creado Nawind (Navarra Wind Supply), una asociación de empresas proveedoras del sector eólico y prestadoras de servicios con una facturación conjunta de 440 millones de euros y 3.278 trabajadores.

Se trata de IED Greenpower, Frenos Iruña, Fluitecnik, Industrias Barga, Ingeteam y Tetrace, ya implantadas en India; y otras con intereses en la zona como Industrias Laneko y Jatorman. Las ocho han comenzado un plan promocional integral consistente en 3 acciones planificadas de manera consecutiva y organizadas en un espacio temporal de 6 meses, con distinto objetivo y alcance, diferente destinatario y realizadas tanto en Navarra como en la India.

RESPALDO INSTITUCIONAL

La primera acción comercial de Nawind ha sido una misión inversa, desarrollada íntegramente en Navarra, y en la que un grupo de empresas indias ha visitado la Comunidad Foral para conocer el sector eólico y las empresas navarras que lo componen. En esta primera acción, han contado con el respaldo del Gobierno de Navarra que, en opinión de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha sido todo un éxito y va a continuar el apoyo: “Desde el principio, nos llevamos una impresión muy buena de esta asociación, porque consideramos que es positivo que las empresas colaboren entre sí y encima para una acción de internacionalización, algo que todos queremos promover. Hemos coordinado un equipo de trabajo para respaldarles institucionalmente y para que estas acciones tengan más solidez”.

indiacatedral7-copiaNawind ha conseguido traer a Navarra a una delegación de ocho personas que representan a las tres empresas más potentes del sector eólico en India, junto a Gamesa. Las cuatro representan mucho interés comercial para las compañías navarras del sector.

El potencial del sector eólico indio para los proveedores navarros es impresionante en estos momentos. El Gobierno indio tiene el objetivo de alcanzar en el año 2022 60 GW en el sector eólico, siendo actualmente 25 GW. Gamesa es líder en producción de aerogeneradores en India. Además, Acciona-Nordex se acaba de implantar en India y tiene unas perspectivas de crecimiento muy interesantes para los próximos años.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que recibió a la delegación en el Palacio de Navarra y estuvo también presente en varios encuentros que realizaron, ha valorado muy positivamente esta acción confiando en que sea el inicio de una nueva etapa importante para la industria navarra: “Me gustaría destacar que, a pesar de ser el inicio de una serie de acciones y encuentros India-Navarra, es fruto de un trabajo de varios años de Indversis, su iniciativa es la clave y no es fruto de un día ni de la casualidad, sino de un trabajo de muchos años que iniciaron con Gamesa, incorporando poco a poco a empresas que se fueron trasladando allí y formando parte de la cadena de abastecimiento en India. Pero viendo que se trataba de un país con muchas posibilidades de crecimiento a medio-largo plazo, siguieron expandiéndose y abriéndose a otros clientes”.

A estas valoraciones positivas se suman los empresarios hindús, como Mr. Kumaravel, assistant vice president Engineering & Development de Regen PowerTech: “Estoy sorprendido por el nivel tecnológico que he encontrado. Navarra está al mismo nivel que otros países de referencia mundial. Inicialmente, el sector eólico indio recibió una gran influencia y tecnología de las empresas danesas y posteriormente fue sustituido por empresas alemanas. Sin duda, este es el momento para España, ya que ofrece similar nivel tecnológico a precios más competitivos”.

DELEGACIÓN DE LA INDIA

Además de haber disfrutado de tres días en Navarra con visitas a las empresas de la asociación Nawind, han estado en lugares emblemáticos de la Comunidad Foral y han sido recibidos en el Palacio de Navarra. La delegación de la India estaba conformada por las empresas Suzlon Group, fabricante líder turbinasRegen PowerTech, centrada en la investigación aplicada y comercialización de tecnologías; e InoxWind, fabricante de aerogeneradores. A estas tres potentes empresas se le suman dos más: Gamesa y Acciona, dos compañías nacionales que han formado parte de esta delegación y que son importantes tractoras del sector eólico en India.

indiacatedral3-copia

Visitando la exposición Occidents

Mr Shukla, supply chain management quality head de Suzlon, confirmaba que la participación en la misión ha sido un éxito y desea “seguir las conversaciones que a día de hoy tenemos en marcha con casi todas las empresas visitadas”. Los representantes de Suzlon vuelven a India “con mucho trabajo y grandes ideas que procesar. Ahora es momento de trasladarlas a nuestro equipo en India para que puedan ser valoradas internamente y desarrolladas, pues hemos visto soluciones tecnológicas muy interesantes para la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos”.

Por su parte, Mr Singh, vice president of supply chain management de InoxWind, aseguró que “antes de que nos juntemos en Chennai en noviembre, creo que por lo menos 3 empresas de la agrupación Nawind deberían convertirse en nuestros proveedores“, pues reconoce estar impresionado por el alto nivel de los productos y servicios encontrados en Navarra. “No conocía el gran potencial demostrado por las empresa de la agrupación. Esta prospección y localización de nuevos proveedores ha excedido a nuestras expectativas. Incluso Singh propuso a una de las empresas visitadas su implantación dentro de su parque de proveedores.

En este mismo sentido se manifestaban los representantes de Regen PowerTech: “Los productos y servicios de las empresas navarras nos han impresionado y tienen grandes opciones y oportunidades de negocio en el mercado eólico indio”. Esta empresa anima a las empresas navarras con productos innovadores y/o con alta tecnología a que se acerquen al mercado indio: “En estos momentos, empresas indias de todos los sectores económicos se encuentran en un proceso de búsqueda de tecnología europea que les ayude a incrementar su competitividad”.

PRÓXIMAS ACCIONES

Misión comercial India eólica en Navarra

Recibidos en el Palacio de Navarra

Esta acción comercial es más amplia y consiste en tres hitos importantes, además de este primer encuentro en Navarra. En la segunda acción, las empresas navarras presentes en India organizan una jornada técnica poniendo en valor que tenemos un conocimiento y un valor inmaterial de tecnología a todos los fabricantes indios.

El tercer hito importante es una feria mundial del sector renovables que se hace en India, que se va celebrar en enero de 2017: “Ahí queremos que Navarra esté presente como un territorio muy especializado y muy visible a nivel mundial en el sector de las renovables y por eso vamos a seguir respaldando las otras dos acciones que están planificadas y estaremos en India con Nawind”, confirmó la directora general Izaskun Goñi, quien aseguraba a Navarra Capital que ve esto como el inicio de un camino de colaboración con mucho potencial”.

También los ocho socios de Nawind han valorado muy positivamente esta primera acción comercial, destacando la labor de Indversis y el apoyo del Gobierno de Navarra. Unos apoyos imprescindibles, porque como explicaba Ana Goyen, directora adjunta de la unidad de negocio eólica de Ingeteam: “India es un mercado clave en el negocio eólico, su crecimiento está siendo espectacular y ofrece oportunidades muy interesantes, pero como nuestro producto tiene un elevado contenido tecnológico, el proceso de entrada en nuevos clientes es, generalmente, lento, de ahí la acción conjunta en tres fases”. Juanjo Burillo, gerente de Industrias Barga, empresa que lleva en India desde 2011, comentaba optimista que: “después de la visita a Lakuntza de la delegación de la India, creemos que al menos con Suzlon y Regeen, es posible que empecemos a trabajar, sobre todo con el primero que tiene cerca de 1.000 torres/año en India”.

INDVERSIS Y NAWIND

Indversis_MapaIndia

Zona donde se hubican las empresas navarras

Indversis, además de ser una consultora especializada en India, es gerente y promotora de Nawind, como explica Iñaki Soto, su director general: “Teníamos mucha responsabilidad organizando una misión inversa de este alcance y a este nivel, ya que se ha invitado a los grandes fabricantes del sector eólico en India. Hemos tenido el placer de acoger en Navarra a importantes directivos representando al 90% de la cuota de mercado del sector eólico indio en el último ejercicio fiscal 2015-2016: Gamesa, 1.003 MW de producción anual de aerogeneradores y las indias Suzlon 900 MW, Inoxwind 790 MW y Regen 313 MW“.

Nuria Machicot, directora de Desarrollo de Negocio en Indversis, aseguró a Navarra Capital que se han alcanzado ampliamente los objetivos establecidos para la “misión inversa” de empresas indias: “El objetivo era doble, por una lado, presentar y promocionar el sector eólico navarro en general mostrando su evolución y alto grado de desarrollo tecnológico a los fabricantes de aerogeneradores, y por otro trasladar el potencial de la empresas de la agrupación a interlocutores de las grandes empresas indias con capacidad de decisión interna”.
Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Miguel Ciriza.

NOTICIA RELACIONADA: “INDIA, UN MERCADO CADA VEZ MÁS ATRACTIVO PARA NAVARRA”

 

To Top