sábado, 17 febrero 2018

La fiesta de los cómicos

La Muestra Nacional Nacional de Teatro de Alfaro cumple 20 años. En todo este tiempo que como diría el tango, "no es nada", más de un centenar de compañías y 100.000 espectadores se han acercado a esta pequeña localidad riojana que, para celebrar la efemérides como se merece ofrece obras de primer nivel con Santi Rodríguez o Yllana.

Redacción
Alfaro (La Rioja) - 27 enero, 2018

comicos-alfaro2

Se levanta el telón y aparece Carlos Catalán, portavoz del colectivo Quatre Cats, organizador de la Muestra Nacional de Teatro de Alfaro que cumple este año su vigésima edición. “Aunque el humor es el eje central de nuestro encuentro“, explica, “creemos que el teatro es algo vivo por lo que siempre buscamos que también deje un poso de reflexión”.

Las luces del escenario reducen de intensidad. En la platea empieza a extenderse sibilinamente una manta de fina neblina gris. Es el momento flasback. Escuchamos a Yolanda Preciado, alcaldesa de Alfaro: “Debemos agradecer la labor que Quatre Cats hace por nuestra localidad ya que supone la promoción cultural más importante del año para Alfaro“.

comicos-alfaro3

En auxilio de la primer edil alfareña acuden las cifras. En sus 20 años de historia, más de un centenar de compañías han ofrecido lo mejor de su repertorio en esta pequeña localidad riojana y, lo que es más, importante, más de 100.000 espectadores, “muchos de ellos de la Ribera de Navarra“, puntualiza Preciado, han reído con este certamen que, por poderes, se ha convertido en una referencia teatral imprescindible dentro de las distintas programaciones que se llevan a cabo en esta parte de España.

De repente, las luces vuelven a encenderse. Suena la orquesta. El escenario se convierte en una fiesta. Llega la hora de las presentaciones. ¡Señoras y Señores! La Muestra Nacional de Teatro de Alfaro, también conocido como Cómicos 2018, tiene el placer de anunciarles su cartel para este año.

Una convocatoria acorde con la importancia que se celebra este año y para lo que se ha reclutado algunos de los actores y actrices más destacados de la escenografía patria. Tomen nota.

comicos-alfaro-diego-conesa
  • 2 y 3 de febrero: El trío de viola, violín y contrabajo Funamviolistas, con una espectáculo sobrio y elegante, que mezcla humor, teatro y música con aliento poético y que ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Max 2014 a la revelación. “Es un espectáculo muy completo que aborda la lucha por el desempleo, centrándose en los artistas”, describe Catalán.
  • 9 y 10 de febrero: ’50 sombras de Andreu 2′: Tras el éxito de su primer espectáculo, continúan Andreu Casanova y Beatriú Castelló con esta sátira del éxito literario y cinematográfico en una obra que rompe la cuarta pared para interactuar con el público e improvisar y hablar de amor y sexo
  • 16 y 17 de febrero: Con todo su desparpajo carnavalesco, Las Niñas de Cádiz adaptan de forma libre el clásico ‘Lysístrata’ desde su sentido dionisíaco, abordando la huelga de sexo de las mujeres hasta que los hombres no acaben la guerra con humor, música, carnaval… Después de que sea presentado en este mes de enero, el Cómicos alfareño será uno de sus primeros destinos.
  • 23 y 24 de febrero: Sólo en el escenario, pero arropado por audiovisuales, el actor Santi Rodríguez ofrece en ‘Como en la casa de uno… en ningún sitio’ su mirada sobre lo más típico y tópico del turismo’. “Lo lleva muy bien durante casi dos horas, un espectáculo que va creciendo con una sonrisa en el espectador para estallar en grandes carcajadas”, invita Catalán.
  • 2 y 3 de marzo: Compañía fetiche de Cómicos, Yllana no podía faltar en esta edición tan especial. Y si Cómicos cumple 20 años, Yllana ya celebra sus cinco lustros. Así, ‘Lo mejor de Yllana’ pondrá un trepidante final, digno de su estilo, con los mejores sketches de estos 25 años, bien conocidos y disfrutados por el público de la Muestra alfareña.
santi-rodriguez

Las luces vuelven a apagarse súbitamente. El escenario, en penumbra y solitario, espera el momento decisivo. El clímax. Los abonos para los cinco espectáculos cuestan 60 euros (más gastos), mientras que las entradas por obra valen 16 euros (más gastos) en platea y 13 (más gastos) en anfiteatro. Esos precios son posibles gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alfaro y el Gobierno de La Rioja.

¡Comienza la función!!!! …. Y que ustedes lo disfruten…

comicos1

 

To Top