lunes, 20 noviembre 2017

Coleccionista de piezas y recambios

La directora del Museo Würth La Rioja participará el próximo 15 de noviembre en la Jornada ‘La industria del entretenimiento como motor económico’. Con motivo de su próxima presencia en Pamplona, hemos querido acercarnos a la persona, a Silvia Lindner.

Vanity Capital
Agoncillo (La Rioja) - 4 noviembre, 2017

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja  (© RAFAEL LAFUENTE).

Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja (© RAFAEL LAFUENTE).

Nadie mejor que Silvia Lindner, al frente del Museo Würth La Rioja desde su inauguración hace una década, para hablar de ‘El Museo Würth: modelo de mecenazgo artístico’. Este es el tema sobre el que tratará su ponencia en el marco de una jornada con la que colabora Vanity Capital.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha trabajado en el departamento de restauración del Museo Guggenheim Bilbao, desde donde dio el salto al Museo Würth en 2007. Una década después, ella y él han crecido juntos y se han enriquecido mutuamente. “Mi formación y experiencia laboral previa en museos como por ejemplo los 10 años en el Guggenheim de Bilbao, han aportado una riqueza fundamental a la hora de desempeñar mi trabajo en el Museo Würth La Rioja” explica Silvia Lindner, quien añade que “el fuerte trabajo interdepartamental que existe en el museo bilbaíno ha sido clave a la hora de mi crecimiento como profesional”.

Museo-Würth-La-Rioja-©Andi-Schmid

Museo Würth La Rioja (© ANDI SCHMID).

Inaugurado en septiembre de 2007, el Museo Würth La Rioja desarrolla una labor de exposición, conservación, investigación y educación en torno a la Colección Würth y la creación contemporánea. Desde entonces, 365.794 personas han visitado las 33 exposiciones programadas, que han sumado un total de 17.000 obras de arte y 2.500 artistas.

“Estos 10 años al frente del Museo Würth La Rioja han permitido perfilar y definir con acciones concretas para nuestro asentamiento y evolución como museo, siempre acorde a nuestra filosofía de empresa, indica Lindner. En este sentido, asegura que “el trabajo en red con el resto de museos Würth nos permite conocer otras experiencias en torno a esta misma filosofía. Nuestros “Würth-Kunsttreffen” (encuentros de trabajo con el resto de museos Würth) nos refuerzan en nuestra forma de trabajar y permiten un intercambio productivo y de trabajo en equipo que nos diferencia de otros museos”.

Resultado de esta filosofía es la incorporación a la Colección de obras de artistas principalmente del panorama nacional. La exposición permanente del museo muestra 3 obras ‘site-specific’ de Miquel Navarro, Richard Deacon y Darío Urzay. Esta última acompaña en el hall del edificio a ‘Lillie’, de Manolo Valdés, una de las piezas más destacadas del museo. Además, la Colección Würth España cuenta entre sus fondos con obras de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX como Miquel Barceló, Manolo Valdés, Richard Deacon, Jaume Plensa, Miquel Navarro… aunque también reserva un espacio para creadores emergentes y locales.

Silvia Lindner: “nuestra filosofía de empresa aúna arte y cultura con industria y lugar de trabajo y exige un acercamiento y compromiso con la sociedad”.

En paralelo, el museo desarrolla una labor educativa dirigida al público en general, a universitarios, escolares, familias y a personas con discapacidad, con un programa educativo muy amplio basado en talleres.

Todo-es-movimiento-©Laura-Peña-Ibáñez-Museo-Wurth-La-Rioja-1

‘Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la colección Würth’ (© LAURA PEÑA IBÁÑEZ).

Situado en el Polígono Industrial El Sequero, en Agoncillo, Silvia Lindner explica las implicaciones de su localización. “Mi papel como directora del Museo Würth La Rioja es posiblemente común al de otros muchos directores de museos de Arte Contemporáneo, aunque quizás deba destacar la particularidad que supone dirigir un museo que no posee una ubicación al uso, ya que nuestro museo se encuentra en un polígono industrial y somos una división más dentro de una empresa (Würth España, S.A.) con todo lo que esto implica”. Y añade: “nuestra filosofía de empresa aúna arte y cultura con industria y lugar de trabajo y exige un acercamiento y compromiso con toda la sociedad, lo que obliga a buscar fórmulas y propuestas reales y actualizadas que nos lleven a este fin”.

DÉCIMO ANIVERSARIO

Para celebrar el décimo aniversario, se ha inaugurado la exposición ‘Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la colección Würth’, abierta hasta marzo de 2018, que “explora la íntima relación que las dos corrientes tuvieron desde su concepción y su simultáneo desarrollo desde principios del siglo XX, a las que se sumó el desarrollo del arte lumínico que introdujo el uso de la luz eléctrica en el ámbito artístico”, explican desde el Museo.

Componen la muestra 74 piezas de 30 artistas. Se abre con obras de Victor Vasarely, considerado padre del op art  o arte óptico, y continúa con uno de los artistas más significativos del arte cinético, Jean Tinguely, y con obras de algunos de los creadores que inspiraron su fundamentación teórica como Josef Albers, Max Bill o Lucio Fontana, entre otros.

Todo-es-movimiento-©Laura-Peña-Ibáñez-Museo-Wurth-La-Rioja-2

‘Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la colección Würth’ (© LAURA PEÑA IBÁÑEZ).

EL ORIGEN

Adolf Würth funda en 1945 la primera empresa del Grupo en el pueblo alemán de Künzelsau, como una empresa mayorista de tornillos en el contexto de una Alemania devastada por la guerra. En 1952 su hijo Reinhold Würth se incorpora como aprendiz y en 1954, con 19 años, se tiene que hacer cargo de ella tras la muerte de su padre. La empresa la formaban él y un empleado. En la actualidad, el Grupo Würth es líder en su sector y tiene más de 70.000 empleados en más de 400 empresas.

En 1991 se inauguró el Museum Würth en la Sede Central en Künzelsau, con la idea de Reinhold Würth de crear sinergias entre cultura y trabajo, construir espacios para la cultura y la industria en los que pudieran convivir empleados, clientes y proveedores de la empresa con los visitantes del museo.  Hoy en día, la Colección Würth, nacida en los años 60, es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de Europa con más de 17.000 obras, y 14 museos y espacios en Europa.

La asistencia a la jornada es de libre acceso, previa inscripción en este enlace.

To Top