miércoles, 18 octubre 2017

Equipo Bionanoplus

Parte del equipo de Bionanoplus. (De izquierda a derecha) Susana Sánchez, Ricardo Palacios, Hesham Salman, Rebeca Peñalba, María Llorente, Izaskun Goñi y María Lanz

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

La empresa navarra será responsable de nanoencapsular diferentes activos utilizando su innovadora tecnología patentada, que permite obtener nanoparticulas de forma fácil y segura a nivel industrial y que además: “Consigue potenciar la eficacia del producto, porque aumenta la biodisponibilidad del activo que has encapsulado en las biopartículas”. asegura Ricardo Palacios.

Las nanopartículas obtenidas por Bionanoplus se utilizarán para elaborar nuevas soluciones que remedien patologías dermatológicas. Así, se dedicarán en este nuevo proyecto al desarrollo de productos dermocosméticos como cremas o geles, donde las nanoparticulas ofrecen una liberación controlada del activo tras su aplicación, consiguiendo así potenciar su eficacia. Es decir, serán responsables de que las buenas cualidades de los cosméticos desarrollados, sean más efectivas para los consumidores.

HORIZONTE 2020

Formar parte de uno de los proyectos de Horizonte 2020, el programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, es una gran oportunidad para los socios de Bionanoplus, que además de “conseguir reconocimiento internacional, porque la tecnología es muy innovadora y tienen ventajas sobre otros medios utilizados por otras empresas”, van a poder investigar, durante los próximos cuatro años, bajo el amparo y la financiación europea.

Este proyecto, les va a permitir desarrollar nuevos productos en el área dermocosmética en dos aplicaciones: Una más tradicional, que es el sector cosmético (encapsulando activos, que luego se apliquen para crear geles o cremas); pero hay ceinotra aplicación más novedosa“Nos va a permitir diversificar actividades, porque vamos a trabajar dentro del consorcio, con una compañía que se dedica al sector textil y que quiere crear tejidos funcionales para luego hacer distintas prendas, como pueden ser ropa, paños quirúrgicos, etc. La empresa belga Devan Chemicals, socia en el proyecto, pretende que los tejidos estén enriquecidos con diferentes activos, antimicrobianos: Por ejemplo, un paño quirúrgico que prevenga el contagio de enfermedades durante las operaciones en un quirófano”.

Esta aplicación en el sector textil de las nanopartículas es novedosa para la compañía navarra que forma parte el consorcio de SKHINCAPS (SKin Healthcare by Innovative NanoCAPsuleS), y cuya coordinación corresponde al Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes (CeNTI) con sede en Portugal y, además de Bionanoplus, también participan el Institut für Verbundwerkstoffe GmbH (Alemania), la Universidad Politécnica de Cataluña, la empresa Devan Chemicals (Bélgica), el Centro de Investigación Técnica VTT (Finlandia), el Grupo Telic y la consultora Pro-Active SPRL (Bélgica). Todos ellos, centros de investigación de prestigio y diferentes compañías que cubren todas las etapas de la cadena de suministro, lo que promoverá una fuerte interacción entre investigadores, fabricantes y usuarios finales.

En la imagen destacada: parte del equipo de Bionanoplus. (De izquierda a derecha) Susana Sánchez, Ricardo Palacios, Hesham Salman, Rebeca Peñalba, María Llorente, Izaskun Goñi y María Lanz.

 

Archivado en:

Bionanoplus · CEIN · Ricardo Palacios ·

To Top