jueves, 25 mayo 2017

ANEL EN NAVARRA JOBS (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Una tabla de madera. Diez voluntarios sobre ella. Tras decir sus nombres, deben ordenarse por orden alfabético. No deben tocar el suelo. Deben imaginar que es un  precipicio…

Así comenzaba la dinámica de grupo del taller de empleo que Enrique Ciaurriz de ANEL impartió  el pasado viernes 10 de junio en Baluarte. Algo a priori muy sencillo, pero del que se fueron sacando muchas conclusiones útiles para que los participantes conocieran y entendieran los principios básicos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender.

Momento del taller ante la mirada de Ciaurriz

La primera de ellas, la iniciativa de los que se prestan voluntarios, importante para una persona que desee emprender. Poco a poco se van colocando en orden alfabético según sus nombres guardando el equilibrio sin tocar el suelo si no… se vuelve a empezar. Pero en el transcurso, las normas cambian. Ahora, hay que ordenarse según la primera letra del apellido. Además, se van introduciendo más voluntarios que les irán ayudando para facilitarles la tarea… Una vez finalizada, sin haber llegado a ordenarse, se analiza cómo han llevado a cabo la dinámica y entre las conclusiones, se dan cuenta de que no ha habido nadie que liderara la misión sino que cada uno se iba colocando según su criterio, que han actuado antes de pensar, que deberían haber hablado primero entre ellos para saber cómo actuar, que aun teniendo el objetivo claro no han sido capaces de conseguirlo… “El objetivo de este ejercicio, es que os sirva como ejemplo para ver las dificultades que existen en las empresas y en el entorno cambiante del  mercado laboral”, les comentó Enrique Ciáurriz.

INICIATIVA INNOVADORA

La dinámica de grupo fue el punto final del taller ‘Prueba, aprende y… ¡emprende!: cooperativa de emprendedores’, que comenzó con la intervención de Elena Zabalza de ANEL, en la que tras un video presentación, explicó a los participantes en qué consiste esta iniciativa que permite a los emprendedores comenzar su actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, acompañándoles y apoyándoles hasta que puedan trabajar por su cuenta.

Elena Zabalza en su intervención

Elena Zabalza en su intervención

La Cooperativa de Emprendedores es una iniciativa innovadora a nivel nacional, que ofrece un marco legal para poder comenzar la actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, y con el acompañamiento de un equipo de profesionales. “La persona está en el centro de la estrategia y eso condiciona el día a día de este tipo de empresas. El capital se supedita a la importancia de la persona. Son empresas  en el que las personas participan, no solo del trabajo sino también del capital, de las decisiones, de la gestión, etc. “, comentó Elena Zabalza de ANEL.

La Cooperativa de Emprendedores acompaña a los proyectos en el desarrollo de su modelo de negocio, en el análisis de su viabilidad y en el lanzamiento comercial.  Les ofrece protección jurídica y contable para el desarrollo de su actividad y les pone a su disposición un espacio físico con lo necesario para trabajar donde además conocen a otras personas que están emprendiendo como ellos.

Esto es precisamente lo que Amaya Sanz, de Mediación Navarra destacaba también de su paso por la Cooperativa. “Tener un espacio físico donde ir a trabajar, el contacto con otros emprendedores, el poder testar tu negocio con una estructura jurídica, con el apoyo de ANEL… “, subraya Amaya animando a los asistentes a emprender igual que lo ha hecho ella junto a sus dos socias para crear esta empresa dedicada a la resolución de conflictos por mediación como alternativa a los procesos judiciales. La Cooperativa de Emprendedores además, permite a los emprendedores facturar clientes desde el primer día y conocer si su trabajo tiene futuro como negocio acompañándoles en todo momento.

Amaya Sanz de Mediación Navarra

Amaya Sanz de Mediación Navarra

Los profesionales de ANEL continúan dando a conocer las ventajas de esta iniciativa en la cual ya han apoyado a 20 proyectos que agrupaban a 85 emprendedores, de los cuales: 5 ya han completado el proceso,entre los que se encuentran Mediación Navarra, Mugitu, Vitaco, SIG Servicios de Ingeniería, Ecohuerta y Navarra Capital. 10 proyectos han finalizado su paso por la cooperatuva: MCuida, Extena, Cohesiona, Nafar Technology, Ticen, Vipex Consulting, Protectya, Forsm, Droncoop y Kyokan. Por último, continúan testando sus ideas Ferminico, Dobleclick, Seotic, Aile y Peerfaculty.

To Top