domingo, 28 mayo 2017

antonio-garamendi-navarra-capital-9

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Tras el desayuno informativo en el que Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, ha analizado el papel de las pymes en la recuperación económica de España, algunos asistentes han coincidido en destacar la importancia de estas en la creación de empleo y generación de actividad para salir de la crisis.

El acto ha contado con una nutrida representación institucional entre la que destacaba la presencia de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral; Pablo Zalba, diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular; Carmen Alba, delegada del gobierno de Navarra en Madrid, Ana Beltrán, parlamentaria del PP de Navarra; Maite Esporrín, parlamentaria del PSN y Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

Así mismo, han acudido representantes del entramado empresarial como Ana Díez de Fontana, directora Territorial de CaixaBank en Navarra; Miguel Cazón, director del Hotel Tres Reyes -entidades patrocinadoras del desayuno; Cristina Sotro y Susana Labiano de AMEDNA; Ion Esandi, presidente de AJE Navarra; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Cernin Martínez de Fundación Moderna, Marta Vidal de ATANA, Jesús Pejenaute de APD; Iñaki Arana de la Fundación Navarra para la Excelencia, Marisa Sainz, de ADEFAN, Patricia López de ANEC o Ignacio Ortega del ICEX, entre otros.

No han faltado tampoco a la cita empresarios y directivos como Laura Alba, del Grupo ISN; Mikel Arbizu  de EULEN SA; Eduardo Ryan, de Iberdrola; Roberto Cortés, de TÜVrheinland; Emilio Flamarique de AENOR; Belén Hevia de Hevia Chávarri Asociados; Juantxo Martínez, de MAPSA; Carlos Sagüés de Mundomóvil, y representantes de la Universidad de Navarra, la UNED y entidades financieras como Caja Rural y Bankoa Credit Agricole.

VALORACIONES

antonio-garamendi-navarra-capital-15Tras el desayuno empresarial, empresarios y representantes de diferentes instituciones han querido aportar su valoración sobre lo que se ha podido analizar.

Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral, ha destacado los dos aspectos que Garamendi ha comentado como esenciales en estos momentos no sólo en Navarra sino en toda España que son la estabilidad y la responsabilidad. “Nos merecemos que nuestro país tenga todas las condiciones necesarias para que, finalmente, salgamos de esta crisis de la que estamos empezando a recuperarnos”. Con una situación política actual en nuestro país con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, Yolanda Barcina ha apelado a la responsabilidad de todos los votantes para conseguir esa estabilidad necesaria para el mundo empresarial. “Todos los inversores extranjeros, a la hora de planificar qué van a hacer con sus proyectos e inversiones, lo primero que se preguntan es por la estabilidad de un país. Confío en los votantes y en su decisión a la hora de votar”.

En cuanto a dos de los problemas con los que se encuentran las empresas actualmente, Garamendi ha destacado la sobrerregulación y ha comentado la excesiva cantidad de boletines oficiales estatales y autonómicos que se publican. En este sentido, Barcina considera que son muchas más en comparación con otras zonas de Europa. “Creo que debemos hacer menos normativa pero más clara, concisa y uniforme para que las empresas puedan moverse por todo el territorio nacional y puedan moverse más fácilmente por el extranjero. Hay que mejorar el control pero no una sobre-legislación”.

En cuanto a esta sobre-regulación también ha hablado Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN, que considera que es fruto de la desconfianza generada porque “aquí primero se pide cumplir la normativa pero al empresario, lo primero que se le pide en otros países  es que tenga toda las licencias, porque dan por hecho que se van a cumplir las normas”. Sarriá también está de acuerdo en lo comentado por Garamendi en cuanto a la importancia de que las empresas se internacionalicen “porque en esta crisis, aquellas que han mirado al exterior, son las que han sobrevivido” pero muchas  empresas pequeñas “no pueden internacionalizarse. Deben unirse, confiar unas en otras, sentarse a la mesa a hablar, llevar a cabo un proyecto común como desarrollar un nuevo producto que les convenga a todas,  preparar una plataforma para exportación o ir juntos a un nuevo país, etc. y para eso hay que superar la desconfianza, una de las características del pueblo español provocada por la existencia de muchos pillos, que muchas veces triunfan”.

Por su parte, Jose Luis Larriú, director de empresas de Navarra de Caixa Bank, ha hecho referencia a lo comentado por Garamendi en torno a la  necesidad de financiación por parte de las empresas. “Venimos de momentos muy difíciles generados por la situación del país. Yo creo que estamos en un momento que, propiciado por diferentes medidas de la administración por la propia situación de los mercados de capitales, hoy las entidades financieras están en disposición, voluntad y necesidad de facilitar mucha financiación. Hoy la financiación, más que un problema, va a empezar a ser un apoyo a la evolución económica del país. En el día a día estamos notando en Caixa Bank una mayor demanda de inversión de un tamaño medio. Se percibe que los niveles de venta están creciendo”.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ha resaltado la labor de las pymes que se ha puesto de manifiesto en el desayuno empresarial. ”Sobre todo quiero destacar lo que ha comentado Garamendi sobre el nuevo modelo empresarial organizacional que habla de la participación. En esto no puedo ser ajeno por que desde ANEL es algo en lo que trabajamos activamente, en el modelo de economía social. Nos parece muy interesante que desde la CEPYME se valore la participación de los trabajadores”.

Cristina Sotro, de AMEDNA, ha destacado de la ponencia “lo referente al papel tan importante que estamos desarrollando las pymes, la responsabilidad tan necesaria por parte de la sociedad y de las instituciones y la necesidad de ajustes fiscales para que nuestras pymes sean más competitivas, además de la generación de confianza”.

antonio-garamendi-navarra-capital-11A Ion Esandi, recién elegido presidente de AJE, le han parecido unas palabras muy acertadas y cercanas a la realidad diaria de las pymes. “La estabilidad y la flexibilidad que comentaba Garamendi nos parece esencial. La sobrerregulación es un tema que hay que tratar con urgencia porque a veces, aunque tengas las ideas muy claras, la propia regulación existente te impide dedicarle tiempo. Éste es un freno a la hora de emprender ya que incuso a veces, si cumples unas normas, no cumples otras… Todos sabemos dónde estamos, todos sabemos a dónde queremos llegar, pues hagamos autopistas en ligar de carreteras con curvas”.

Belén Hevia, socia de Hevia Chávarri Asociados, ha valorado la importancia de estos desayunos empresariales que favorecen las relaciones interpersonales, la aportación de Garamendi ha sido muy buena. “Se ha puesto en relieve la labor de las pymes. Se legisla para las grandes empresas, se trabaja para las grandes  pero a la hora de la verdad, los que sustentan el tejido empresarial día a día son las pymes. Estas iniciativas son muy buenas para que se nos tenga en cuenta y seamos más visibles de cara a la  sociedad”.

Por último, Carlos Sagüés, de Grupo Mundomóvil, ha destacado el gran conocimiento de Garamendi sobre las pymes “desde Madrid tiene una visión mucho más global y es una persona que defiende la presencia y labor de las pymes. Así mismo estoy de acuerdo en que ha defendido la figura del empresario, no el término de emprendedor que tanto se utiliza, porque un emprendedor es un empresario”.

 

 

 

To Top