lunes, 20 noviembre 2017

Latinoamérica se interesa cada vez más por España

Representantes de las organizaciones empresariales CEAPI y CEN han analizado en Pamplona las oportunidades que el mercado iberoamericano ofrece a las corporaciones navarras

Redacción
Pamplona - 13 junio, 2017

Foto de familia de los participantes en el encuentro celebrado en Pamplona entre miembros de CEAPI y la CEN.

Foto de familia de los participantes en el encuentro celebrado en Pamplona entre miembros de CEAPI y la CEN.

Una treintena de empresas navarras han celebrado una reunión empresarial en la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en la que representantes del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, han dado a conocer las oportunidades que Iberoamérica ofrece a las empresas navarras. Bajo el título Iberoamérica, espacio empresarial,

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración empresarial.

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Este encuentro ha contado con la participación de los presidentes de CEN y CEAPI, José Antonio Sarría y Núria Vilanova y del presidente de Azkoyen y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, entre otros empresarios así como del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha presentado la asociación de empresarios que reúne a presidentes de grandes, medianas y pequeñas compañías, “que tienen realmente vocación por Iberoamérica. Esto genera gran acogida en América Latina porque trabajamos por establecer relaciones de confianza y el vínculo de persona a persona y saber quién está detrás de una marca aporta mucho valor a las grandes familias empresarias latinas”.

Asimismo, Vilanova ha explicado que desde CEAPI se trabaja por fomentar las relaciones empresariales a ambos lados del Atlántico a través, entre otras cosas, de reuniones con los presidentes de las principales compañías latinoamericanas como Bimbo o a través de la participación en los grandes encuentros empresariales latinoamericanos como el encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, o el encuentro que organiza Segib cada dos años con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

Desde CEAPI se trabaja por fomentar las relaciones empresariales a ambos lados del Atlántico a través, entre otras cosas, de reuniones con los presidentes de las principales compañías latinoamericanas

En este punto, el presidente de Azkoyen y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Juan Miguel Sucunza, ha compartido con los asistentes su experiencia como socio de la institución y cómo formar parte de CEAPI le ha ayudado a adentrarse el mercado latinoamericano. “Hacer cosas juntos aporta valor y permite al empresario aproximarse a los mercados latinoamericanos de una manera radicalmente diferente”, ha añadido Vilanova.

INVERSIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA

Durante su intervención, Núria Vilanova también ha destacado la capacidad inversora de las fortunas latinoamericanas. Hasta ahora “se han orientado mucho a comprar industrias y a invertir en EEUU pero cada vez van a mirar más a España. De hecho, ya lo están haciendo. Y van a invertir en compañías para hacerlas crecer y llevarlas a los mercados que ellas conocen. Nos encaminamos hacia un momento muy interesante en el que grandes fortunas y translatinas están buscando cómo estrechar lazos con España, Europa y Asia para no depender tanto de EEUU. Deberíamos aprovechar esta oportunidad”, ha subrayado.

“Las fortunas latinoamericanas cada vez van a mirar más a España. De hecho, ya lo están haciendo. Y van a invertir en compañías para hacerlas crecer y llevarlas a los mercados que ellas conocen”.

En el encuentro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, ha destacado la importancia de Iberoamérica para Navarra, una comunidad exportadora, cuyo saldo de balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) es el tercero mayor entre las regiones españolas. “Sobre todo, gracias a nuestro sector industrial (vehículos, bienes de equipo…) y también al alimentario”.

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