lunes, 20 noviembre 2017

El paro aumentó en Navarra el pasado octubre hasta situarse en las 35.319 personas.

El paro aumentó en Navarra el pasado octubre hasta situarse en las 35.319 personas.

El paro subió en 24 personas en octubre en Navarra (+0,07%). De este modo, el número de desempleados registrados en la Comunidad foral se situó en 35.319 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Navarra suma un total de 275.577 afiliados a la Seguridad Social tras aumentar su número de inscritos en el último mes en 8.220.

En los últimos doce meses, sin embargo, el desempleo ha bajado en nuestra región en 3.377 personas (-8,73%).

Por lo que respecta a las cifras de afiliados a la Seguridad Social, aumentó en 8.220 nuevos inscritos (+3,07%) hasta situarse en un total de 275.577.

A nivel nacional, el paro se incrementó en 56.844 y ya hay registrados en las oficinas del antiguo INEM un total de tres millones de desempleados mientras que el número de afiliados cayó hasta los 18,4 millones.

REACCIONES

El vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha señalado que “el desempleo prácticamente se mantiene pero mirándolo desde la perspectiva interanual se ha reducido un 8,73% con respecto al año pasado, lo que nos lleva a una valoración ambivalente. Por un lado, nos hubiera gustado que los datos de octubre con respecto a septiembre hubieran sido positivos. Pero si bien es cierto, que si uno mira la fotografía de hace un año, el balance es bueno. La tendencia es positiva aunque seguimos pensando en esas 35.319 personas en paro,  una cifra inasumible“.

Ayerdi también ha destacado que Navarra es la tercera comunidad que mejor se ha portado en este periodoaunque esto no nos debe consolar. Incluso esa media de reducción del paro en Navarra del 8,73% es mejor que la media del Estado que se sitúa en un 7,86%”.

“Navarra es la tercera comunidad donde mejor se ha portado el paro en este período, pero eso no nos debe consolar”, Ayerdi.

Un dato que preocupa al vicepresidente es el de las personas que tienen sistema estatal de protección por desempleo, que se sitúa  ocho punto peor que en el resto de España. En  Navarra el 46,81% de las personas desempleadas tienen algún sistema de protección estatal y a nivel nacional ese dato se sitúa en el 53,54%. También ha destacado que “si bien es cierto que ha disminuido el número de contrataciones, el número de contratos indefinidos está aumentando, por lo que baja la contratación temporal y dentro de ella, aumenta aquella cuya temporalidad es de 12 a 15 meses”.

Además, el consejero ha subrayado que “de esas 35.319 personas desempleadas, un 38,2% son de larga duración. Este es uno de los elementos estructurales que no debemos olvidar y que preocupa”.

Por último, de esas 24 personas desempleadas en octubre, “la mayoría son hombres, aunque si lo miramos desde la perspectiva interanual, sigue comportándose peor el empleo femenino que el masculino“.

En cuanto a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, sus técnicos han destacado la estabilidad que reflejan los datos registrados por el Ministerio de Empleo. “Teniendo en cuenta que en el último trimestre del año es habitual que suba el desempleo, los datos de octubre son valorados de manera positiva y especialmente
los de afiliación a la Seguridad Social, dado que éste es indicador muy importante de la situación del mercado laboral”, sentenciaron a través de una nota de prensa.

 

To Top