miércoles, 22 noviembre 2017

Los empresarios coinciden en la necesidad de un modelo energético

Cerca de un centenar de invitados han asistido al primero de los Desayunos Empresariales de navarracapital.es tras el verano. José Folgado presidente de Red Eléctrica de España (REE), ha inaugurado este nuevo curso con la conferencia ‘Energía y Desarrollo Sostenible‘.

Cristina Catalán
Pamplona - 12 septiembre, 2017

Cerca de un centenar de empresarios, profesionales y directivos navarros han acudido a esta edición de los desayunos de NavarraCapital.es

Cerca de un centenar de empresarios, profesionales y directivos navarros han acudido a esta edición de los desayunos de NavarraCapital.es

El encuentro empresarial sobre el futuro de la energía y el desarrollo sostenibe, ha reunido en el Hotel Tres Reyes de Pamplona a empresarios, directivos y profesionaes de diferentes sectores del tejido empresarial navarro. Introducido por el director general de CENER, Pablo Ayesa,  el acto está patrocinado por Caixabank Acciona y  cuenta con la colaboración de la Fundación Navarra para la Excelencia así como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Entre los asistentes, Juan Otazu, director general de Producción de Acciona Energía ha señalado que el  proceso de transición de las energías es imparable por mérito de su propia competitividad. “El capital apuesta firmemente por este tipo de energía. Desde Acciona Energía apostamos por la energía eólica y la fotovoltaica que son las más competitivas de las renovables y mantenemos los activos de otras que no han alcanzado la misma competitividad que éstas”.

Larriú, CaixaBank: “Los grandes retos para el desarrollo del país es encontrar un modelo energético y avanzar en el sustento de la energía como motor de crecimiento”.

Según José Luis Larriú, director de Empresa Caixabank, durante la conferencia “hemos visto claro que uno de los pilares básicos de crecimiento en España y Navarra es la evolución que tenga el desarrollo energético. Lo vemos a nivel doméstico como la llegada del coche eléctrico, las NNTT, la tecnología LED, etc. Pero uno de los grandes retos para el desarrollo del país es encontrar un modelo energético y avanzar en el sustento de la energía como motor del crecimiento del país”.

Durante su intervención, Folgado ha hecho un guiño a Tierra Estella y ha destacado la falta suministro eléctrico que padece esta merindad, siendo la única que a día de hoy no tiene una subestación eléctrica. En este aspecto, Maria Luisa Elguea, gerente de LASEME, ha señalado que “ésta ha sido una constante pelea para el presidente de LASEME, Guillermo Erice desde que en 2013 tomara posesión del cargo y parece que, según lo que ha dicho Folgado esto podrá ser una realidad. Es una gran demanda por parte de las empresas de Tierra Estella para evitar microcortes y tener un mejor y de mayor calidad de suministro eléctrico. Esto permitirá tener un mayor desarrollo económico porque a día de hoy supone una barrera para la implantación de empresas en esta zona”.

Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, ha destacado que el sistema eléctrico está viviendo una revolución por dos spectos. “Por un lado, porque estamos tendiendo a una energía mucho más sostenible y segundo porque estamos inmersos en un proceso de trasformación tecnológica, donde la digitalización va a formar parte del día a día. La implantación de las smart Grids va a permitir que los consumidores sean no solo consumidores sino también productores. Esto va a revolucionar el sistema eléctrico tradicional. Iberdrola es líder mundial de generación de energía eólica y en cuanto a digitalización, estamos terminando de implantar redes inteligentes. En Navarra tenemos implantadas el 92% del mercado eléctrico, los clientes están digitalizados. También hay que destacar la movilidad eléctrica. El sector eléctrico va a cambiar mucho.

jose-folgado-navarracapital-14Según Pablo Ayesa, director general CENER, “el señor Folgado ha destacado lo mismo que lleva diciendo la UE: que las renovables, el cambio climático y todas las medidas necesarias para evitar la emisiones han dejado de ser antagónicas con la economía. Desde hace tiempo se está viendo que la lucha contra el cambio climático va a crear puestos de trabajo y va a ser positivo para la economía europea.

Ayesa, CENER: “La lucha contra el cambio climático va a crear puestos de trabajo y va a ser positivo para la economía europea”.

María Miró, directora de Gas Navarra, ha considerado que el presidente de la REE ha mostrado de forma muy clara en qué situación nos encontramos y hacia dónde debemos ir. “Nos ha planteado distintas alternativas y soluciones para la disminución de emisiones. Por ello, es importante tanto la Red eléctrica como otras alternativas a energías más contaminantes como puede ser el gas natural. Vemos que todos debemos contribuir a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el gas natural representa una solución alternativa a otras energías más contaminantes. Creemos que el gas natural es la solución a esa transición a las energías renovables”.

Por su parte, Laura Córdoba de Ingeteam, ha destacado de la conferencia de Folgado, lo relativo a los precios de las energías renovables. “La generación de renovables, y en nuestro caso de fotovoltaica, están siendo muy competitivas y en este sentido, nosotros tenemos una importante oportunidad de negocio, principalmente en el desarrollo de plantas fotovoltaicas”.

 

To Top