lunes, 29 mayo 2017

juan-merino-ceaje-navarra-capital-2

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Una nutrida representación de jóvenes empresarios han acudido al desayuno empresarial de Navarra Capital, que este viernes ha contado con la presencia de Juan  Merino, presidente CEAJE. Entre los asistentes, antiguos presidentes de AJE Navarra como Fermín Elizalde e Iñaki Ecay, Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN, Iñigo Cortaire, gerente de  AJE Navarra, Nerea Corera de ATANA, Patricia López de ANEC, una amplia representación del staff de ESIC y de la junta directiva de AJE, así como representantes políticos como Manu Ayerdi y Jokin Castiella, de Geroa Bai, o Guzmán Garmendia, del PSN, entre otros.

VALORACIONES

Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha subrayado el valor de los jóvenes empresarios. “Necesitamos nuevos empresarios, fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud. Merino ha resaltado los motivos por los cuales es bueno ser un joven emprendedor y yo resaltaría uno: ser feliz. Crear y sacar adelante un proyecto que además significa generar riqueza para la sociedad”. En cuanto a los resultados electorales, Sarría considera que “sería un auténtico crimen que todo lo que se ha conseguido en España, y en concreto en Navarra gracias al esfuerzo de toda la sociedad, se pueda perder por un cambio de gobierno. Navarra está entre las tres primeras comunidades económicas y sociales de España. No podemos perder eso, debemos mejorar. Desisto de la idea del quítate tú para ponerme yo. Espero que la idea no sea destruir todo lo conseguido sino seguir construyendo y mejorarlo”.

Por su parte, Fermín Elizalde (grupo ISN) ha destacado que la marca de los jóvenes empresarios es hoy un proyecto consolidado y la sociedad navarra necesita referentes “y la AJE en Navarra es un buen ejemplo. Los empresarios somos trabajadores y cuantos más jóvenes empresarios haya mejor irá la sociedad navarra”. En cuanto a los resultados de las elecciones Elizalde ha señalado que para emprender, se necesita consolidación y estabilidad. “Como  dice un amigo mío mexicano, después de un año de adversidad van seis años de diversidad. Así que espero que en este momento, los cambios vayan a ser para mejor”.

juan-merino-ceaje-navarra-capital-3Javier Ventura, de APM Prevención, ha destacado la importancia de estos desayunos como encuentro de gente joven que comparte las mismas inquietudes a nivel empresarial con profesionales con más experiencia. En cuanto a la imagen estigmatizada que todavía poseen los empresarios, Ventura ha señalado que “todavía se tiene una imagen del empresario como un icono que está en un nivel superior y que sólo se dedica a recibir dinero. Pero esto es un concepto nada más lejano de la realidad. Por nuestra experiencia, la dedicación del empresario es trabajar y trabajar y sacar el negocio adelante”. Ventura también ha comentado que lo que las empresas necesitan “es estabilidad independientemente de los colores que gobiernen. Necesitamos un patrón común, un marco estable alrededor del cual podamos sacar adelante nuestros negocios”.

Ana Aracama, coordinadora de ESIC Navarra ha valorado la labor de todo  empresario “que quiere cuidar su empresa y el principal potencial son sus personas, por tanto, la principal inquietud del empresario es cuidar a sus empleados, que estén respaldados y se encuentren bien en su trabajo. Hay que hacer una labor importante de comunicación para quitar esa mala imagen que  todavía tienen los empresarios”.  Aracama también ha señalado que el desarrollo del país va de la mano del desarrollo de las empresas y por tanto, si no hay apoyo a las empresas, que son las que generan empleo y riqueza, no habrá desarrollo. “No creo que el resultado de las elecciones interfiera negativamente en ello”, ha finalizado.

Alde Peña Echeverri, de Literal MMI, empresa dedicada al seguimiento de noticias de navarra, ha destacado, sobre la estigmatización del empresario, que “es cierto el dicho de que una manzana podrida estropea todas las manzanas de la cesta, pero creo que esto ha cambiado. Ahora hay más pequeños empresarios y autónomos y ha contribuido a cambiar esa imagen negativa.. España es un país estable y ahora son los partidos los que se tienen que poner de acuerdo en tirar para adelante. No creo que este cambio repercuta negativamente. Alde Peña ha señalado la importancia de que se deje de reglamentar, porque “lo mejor es que allanen el camino, que no haya cortapisas. Y si hay prácticas ilegales en el mundo empresarial, que sean los jueces quienes lo determinen”, ha concluido.

 

To Top