martes, 17 octubre 2017

FOTO (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La empresa navarra ubicada en Espinal, M. Etxenike, y dedicada a la elaboración de productos de pato, oca y ahumados de salmón, está desarrollando una nueva línea de productos denominada “Family Secrets” que estará formada por diez productos novedosos diferentes. El primero de ellos, el Proyecto “Buen Camino 01”, es una gama innovadora de patés de cerdo ibérico y pato, inspirado en el Camino de Santiago.

Nuevo paté de cerdo y pato

Nuevo paté de cerdo y pato

Es el primer paté que mezcla ambos ingredientes, una novedad en el mundo de la gastronomía. “Queríamos innovar. Es una mezcla de cerdo ibérico y pato que no se ha había hecho nunca hasta ahora y la verdad es que son dos productos grasos que encajan muy bien. Es un producto que ha gustado mucho entre el consumidor. Además, no tiene un aporte calórico muy alto, no más que cualquier fiambre”, señala Mitxel Etxenike, propietario de la empresa.

Este novedoso paté ha sido elaborado pensando en los peregrinos del Camino de Santiago, de ahí su nombre. El producto, que lleva en venta menos de dos meses, viene presentado en latas de 180 gramos y presenta fácil apertura. “El peregrino se la puede echar a la mochila y hacerse un bocadillo en cualquier momento ya que puede abrirse fácilmente”, añade Etxenike. Se prevé llegar a una producción  de entre 50 y 60.000 latas. “

EL Nº 02 EN LABORATORIO

España es el segundo país en consumo de foie-gras. Hoy día tanto el foie-gras como los patés, se encuentran presenten en los mejores restaurantes y tiendas gourmet como un producto preciado y exquisito. “Parece que en el mundo del paté esté todo creado, pero queremos innovar, queremos eguir desarrollando productos novedosos”, explica Etxenike

Por eso, M. Etxenike ya está pensando en la línea número 02 dentro del proyecto “Familiy Secrets”. En este caso, el producto está todavía en pruebas en laboratorio, pero se tiene previsto que pueda salir al mercado antes de verano, previsiblemente antes de terminar mayo. “Queríamos centrarnos en productos típicos de Navarra, que tuvieran algo típico de nuestra tierra y hemos querido que este segundo producto se centre en el espárrago. Vamos a elaborar una mousse con sabor a espárrago”, avanza  Etxenike.

Instalaciones en Espinal

Instalaciones en Espinal

PRODUCTOS ETXENIKE EN EL MUNDO

Mitxel Etxenike fundó a principios de los noventa en la localidad navarra de Espinal, una industria artesana dedicada a la elaboración de productos derivados del pato. Con doce personas empleadas, trabajan principalmente el pato y la oca además de ahumados de salmón. Una parte de su producción está destinada a Hostelería, a la cual se suministra producto fresco o en semiconserva, es decir, no necesita refrigeración para su conservación. Otra parte de su producción, más especializada, va en conserva, presenta caducidades de 7 a 8 años y tampoco necesita frío. En cuanto a los ahumados de salmón, van destinados a supermercado y hostelería. Los productos Etxenike no contienen ningún tipo de conservante, aditivo ni colorante. Por eso se definen como artesanos y se distinguen como cien por cien naturales. Los patos con los que elaboran sus patés, provienen de Las Landas y en su engorde se utiliza única y exclusivamente maíz.

La larga trayectoria empresarial de M.Etxenike ha hecho que haya conseguido estar presente tanto a nivel nacional como internacional. Sus productos se venden en tiendas gourmet y delicatessen de toda la geografía de la península, y además, exporta a países como Rusia, Chile, Argentina, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Uzbekistán.

 

To Top