sábado, 16 diciembre 2017

Mediación Navarra imparte el curso de Experto en Mediación Civil y Mercantil

Comenzará el 10 de octubre en el Club de Marketing y habilita a sus alumnos para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Cristina Catalán
Pamplona - 25 septiembre, 2017

conflicto, discusion, pelea

La formación de Mediación Navarra se llevará a cabo el próximo 10 de octubre.

Los conflictos que se producen en la sociedad actual son cada vez más complejos y requieren de nuevos modelos para solucionarlos. El desarrollo de la mediación en España se está produciendo tanto en el ámbito extrajudicial (las personas acuden a este modelo de solución de controversias antes de acudir a los juzgados) como en el ámbito intrajudicial. Son ya muchos los juzgados que han puesto en marcha servicios de mediación intrajudicial con gran éxito.

Para poder dar respuesta a esta necesidad se requiere de profesionales formados y preparados en estos nuevos modelos de solución de conflictos. Por este motivo, Mediación Navarra va a impartir el curso de 100 horas lectivas presenciales, de Experto de Mediación Civil y Mercantil que se desarrollará en sesiones de cuatro horas en el Club de Marketing de Navarra.Consideramos imprescindible que los futuros mediadores tengan la oportunidad de formarse de forma presencial y por docentes que sean profesionales de mediación, que aporten su expertis tanto a nivel de conocimientos como de la  experiencia del ejercicio de la profesión en procesos de mediación y de resolución positiva de conflictos. Igualmente, para garantizar la calidad de la formación consideramos imprescindible que sea impartida en un centro formativo de reconocido prestigio como en este caso es el Club de Marketing de Navarra”, explica Amaya Sanz de Mediación Navarra.

La mediación es un proceso diferente al judicial que ofrece a las partes resolver su conflicto de manera confidencial y consensuada, con ayuda de un mediador neutral.

En estas clases se combinará la exposición teórica de los temas con la realización de diferentes casos prácticos y role plays desarrollados por el equipo docente, en los que el alumno podrá aplicar de manera práctica los temas expuestos en las sesiones. Se realizarán 35 horas de prácticas en mediación. “Estos casos prácticos permiten validar la aplicación en entornos simulados los conceptos explicados en el curso, desarrollar en los asistentes las habilidades necesarias para la realización de un proceso completo de Mediación. Como novedad, el curso se desarrolla en la modalidad presencial, siendo impartido por profesionales mediadores con amplia experiencia en el ejercicio de la Mediación y en la docencia. Hemos querido organizar un curso de gran calidad que realmente aporte valor a los participantes. La Mediación es un modelo de resolución de conflictos que requiere no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino el desarrollo de competencias y habilidades que difícilmente se adquieren en un curso on line”, destaca Amaya.

Los métodos alternativos de solución de conflictos (Alternative Dispute Resolution o «ADR», por sus siglas en inglés) son sistemas que brindan a las partes enfrentadas, distintas vías para resolver sus discrepancias. Uno de estos métodos es la mediación, un proceso, diferente al judicial donde se ofrece a las partes la posibilidad de resolver su conflicto de manera confidencial y consensuada, con ayuda de un mediador neutral, objetivo e imparcial.

ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION

Amaya Sanz, Mediación Navarra

Amaya Sanz, Mediación Navarra

La Ley 5/2012 y el RD 980/2013 de 13 de diciembre ha regulado la mediación civil y mercantil articulando el procedimiento, los efectos, los requisitos para ejercer la actividad de mediador en conflictos civiles y mercantiles así como los requisitos de formación. El contenido del programa está adaptado a los requisitos establecidos en dicho Real Decreto. El presente curso está inscrito en la sección de centros de formación del registro de mediadores e instituciones de mediación del Ministerio de Justicia, y habilita a sus alumnos para la inscripción en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Los participantes en el programa tendrán la posibilidad de realizar prácticas en casos reales de mediación intrajudicial. Asimismo, entrarán a formar parte del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP).

Las personas interesadas en realizar el curso podrán realizarlo completo o por módulos. Los objetivos del curso son adquirir las competencias y la formación necesarias para ser mediadores profesionales, de acuerdo a la ley 5/2012 y a su reglamento de desarrollo; capacitar a los profesionales procedentes de diferentes ramas del conocimiento, para implementar técnicas y herramientas de resolución de conflictos en su labor profesional; entrenar las habilidades necesarias para culminar con éxito un proceso de mediación y la obtención del diploma de formación que el ordenamiento exige a los mediadores para su inscripción el Registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

La comunicación es la clave en los procesos de mediación. A través del proceso y mediante el uso de técnicas y herramientas de comunicación y con la ayuda del mediador, las partes pueden moverse de las posiciones que les enfrentan a los intereses, lo que les va a permitir alcanzar acuerdos satisfactorios para todos ellos.

Los participantes entrarán a formar parte del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP).

LA CLAVE: SABER COMUNICAR

“Saber preguntar, escuchar, el uso de las metáforas utilizando la metodología Lego Serious Play o la programación neurolingüística aplicada a la resolución de conflictos,  son algunas de las técnicas que podrán aprenderse a lo largo del curso”, añade la socia de Mediación Navarra.

Pueden apuntarse, a través de la web del club de marketing de navarra. El curso se imparte del 10 de octubre al 10 de abril, los martes en horario de 16:00 20:00 h. Además, los días 10, 17 de enero y 7 de febrero habrá sesión de 9:30 a 13:30 h. En total, son 25 sesiones que suponen una duración total de 100 horas.Al curso pueden apuntarse titulados universitarios y técnicos superiores (FP II); personas interesadas en ampliar su perfil profesional con la obtención del título de Experto en Mediación Civil y Mercantil y aquellas interesadas en la obtención de conocimientos en métodos de resolución de conflictos. La inscripción estará abierta hasta dos días antes  de la fecha de inicio del mismo.

To Top