miércoles, 18 octubre 2017

mediacion-navarra

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital

Amaya Sanz y Maite Ruiz, abogada y psicóloga respectivamente son, además de cuñadas, socias de la nueva empresa Mediación Navarra. La mediación es un método alternativo al proceso jurídico que permite que las partes lleguen a un acuerdo de manera dialogada y vinculante.

En 2012 se aprobó la ley que regula la mediación de conflictos de tipo mercantil y civil. Amaya y Maite, tras quedarse en paro, comprobaron que éste era un mercado en auge y vieron una oportunidad de trabajo muy interesante. Para llevar a cabo este proyecto, son necesarios conocimientos jurídicos, parte que cubre Amaya, pero también requiere de conocimientos en el área psicosocial o emocional. “La Mediación es un proceso que está regulado y que consta de unas fases en las cuales hay que contemplar en todo momento, los aspectos emocionales de las partes además de los aspectos jurídicos del acuerdo”, apunta Maite Ruiz.

De este modo, ambas empezaron a formarse. Hicieron un curso de Mediación sistémica por la UNED de Tudela que les cambió “la visión de las cosas”. En todo este proceso, la Cooperativa de Emprendedores de ANEL les está  apoyando. “La mediación es un mercado novedoso. Por eso, debíamos conseguir primero, mercado de mediación y después, mercado para nuestra empresa”, señala Amaya. La Cooperativa de Emprendedores de ANEL les facilita un lugar de trabajo y el apoyo logístico que necesiten hasta que puedan “volar por su cuenta”.

 QUÉ ES LA MEDIACIÓN

 La mediación es un método muy instaurado en la cultura anglosajona. “En el ámbito británico o americano, es un modo muy habitual. En nuestra cultura todavía está empezando”, señala Maite. “La mediación es una herramienta al servicio de las personas. Cualquier persona puede tener un conflicto a lo largo de su vida. Puede ser un conflicto de intereses, de valores… Se aplica  a todos los ámbitos. Es cierto que en España, la mediación se ha introducido desde el ámbito familiar y desde el año 2001 se están realizando experiencias tanto de mediación intra-judicial en los juzgados de familia como extrajudicial”, añade Amaya.

En toda mediación hay que garantizar que se alcance un acuerdo sostenible, es decir, que ambas partes lo consientan voluntariamente y sientan que se satisfacen sus necesidades y que sea viable jurídicamente. “Nosotras intentamos ser garantes de que se cumplan ambos aspectos. Los mediadores somos dueños del proceso pero no del resultado. Durante esas sesiones se intenta facilitar el espacio de encuentro para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Intentamos trabajar aquellos aspectos que  unen a las personas en vez de centrarse en lo que les separa”, apunta Amaya. Mediación Navarra aborda principalmente conflictos familiares, societarios y laborales.

 COOPERATIVA DE EMPRESARIOS DE ANEL

La Cooperativa de Empresarios es, desde 2013, una iniciativa impulsada por ANEL dirigida a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto.  La Cooperativa les ofrece un marco legal para poder comenzar la actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, y con el acompañamiento de un equipo de profesionales.

Actualmente hay 8 proyectos dentro de la Cooperativa de emprendedores. La mayoría de los proyectos son de servicios dirigidos a empresas y/o personas, y al frente de los mismos están personas en muy distintas situaciones laborales: tanto personas en desempleo como algunas que lo compatibilizan con otros trabajos, a la espera de ver cómo evoluciona el proyecto. “Les acompañamos en el desarrollo de su modelo de negocio, en el análisis de su viabilidad y en el lanzamiento comercial.  Ofrecemos protección jurídica y contable para el desarrollo de su actividad y ponemos a su disposición un espacio físico con lo necesario para trabajar, donde además conocen a otras personas que están emprendiendo como ellos”, informan desde ANEL.

 

En la imagen, de izq. a dcha., Maite Ruiz y Amaya Sanz.

To Top